Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Efectos secundarios del escaramujo o rosa canina

Efectos secundarios del rosal silvestre

Los escaramujos o tapaculos son los frutos del rosal silvestre (Rosa canina L), que es un arbusto muy similar a la mosqueta (Rosa rubiginosa L.), la cual también produce unos frutos, llamados mosquetas, que se utilizan en la alimentación igual que los escaramujos.

De entrada, el nombre de este fruto sorprende un poco. Cada cosa tiene un nombre en función de sus atributos, pero en este caso, llamar "tapaculos" al escaramujo es una exageración. Comer este fruto no produce ningún "tapón" en el culo, ni estreñimiento, ni bloqueos intestinales de ningún tipo.

escaramujo fruto
Fruto del rosal silvestre (Rosa canina), el escaramujo, que se consume en la alimentación al ser un fruto comestible

El escaramujo podría irritar la garganta

Entre los principales efectos adversos o peligros de los frutos del rosal silvestre se encuentran sus pelos urticantes, a los que debe su nombre vulgar de "tapaculos" (o "grataculs", en catalán, que literalmente se traduciría como "frota culos").

La ingestión de una mermelada de escaramujo mal filtrada, o de recetas con frutos que no hayan sido bien limpiados, puede causar molestias en la garganta debido a la adhesión de estos pelillos en el cuello. Sin embargo esto no suele ser un problema ya que normalmente desaparecen al comer un poco de patata o pan, o beber un poco de líquido. Tampoco debe preocupar que piquen o escuezan al defecar.

¿El escaramujo tiene efectos secundarios?

Se debe tener en cuenta que los escaramujos y las flores del rosal silvestre son comestibles y por lo tanto no presentan toxicidad ni es peligrosa su ingestión. Para la mayoría de personas, la planta se tolera bien, exceptuando casos puntuales de alergia o hipersensibilidad, o casos en los que la fruta se prepara mal.

En algunos casos, el rosal silvestre podría dar los siguientes efectos secundarios:

rosal silvestre flor
Fruto del rosal silvestre (Rosa canina), con flores
  • Alergia: Las personas con alergia a las Rosáceas pueden presentar alergia al rosal silvestre.

  • Dermatitis por contacto con las hojas, flores o frutos de la planta fresca.

  • Urticaria: el fruto y sus semillas está recubierto por pelos urticantes que pueden irritar el tracto digestivo.

  • Vértigos, cefalea y somnolencia debido a la esencia de la planta. Se pueden presentar efectos secundarios nerviosos como insomnio o fatiga.

  • Picor al hacer deposiciones: los componentes urticantes pueden ocasionar picor al hacer deposiciones. Se debe retirar las semillas y limpiar la piel de pelos antes de tomar el fruto. Las propiedades urticantes se eliminan por la cocción.

  • Alteraciones gastrointestinales: vómitos, diarrea, gastritis, ardor de estómago.

  • Estreñimiento: por el alto contenido en taninos de las flores y hojas.

  • Efecto laxante: debido al alto contenido en pectina de los frutos y al efecto irritante que puede tener si se ingieren los pelos urticantes. Estos efectos se pueden producir por la ingesta de grandes cantidades, como mermeladas o jaleas.

¿Los pétalos de la flor de escaramujo tienen efectos adversos?

Los pétalos de las flores son prácticamente inocuos y se desconoce su toxicidad. Solamente deberían tener cuidado aquellas personas con alergia a las Rosáceas, al polen, u otros casos de hipersensibilidad a ciertas plantas.

¿Pueden las mujeres embarazadas y niños pequeños comer escaramujos?

En principio, los escaramujos no están contraindicados para mujeres embarazadas. En los niños hay que tener especial cuidado para evitar que se atraganten con los frutos y las semillas.

contraindicaciones de los escaramujos
Contraindicaciones de los escaramujos

punto rojo Más información sobre el rosal silvestre.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil