Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Eugenol

Propiedades del eugenol

 

PROPIEDADES DEL EUGENOL

 

Un principio del aceite de clavo: eugenol

¿Qué es el eugenol?

El eugenol, un derivado fenólico con fórmula C10H12O2 que aparece en algunas plantas, principalmente en el aceite esencial de clavo de olor ( Syzygium aromaticum (L.) Merr. & L.M. Perry).

 

¿Dónde aparece principalmente el eugenol?

El aceite esencial de clavo es un líquido de color amarillo y un olor intenso, especiado, conocido vulgarmente como "olor a clavo". Se obtiene principalmente por destilación acuosa de los botones florares del clavero ( Eugenia caryophyllata = Syzygium aromaticum), que contiene entre un 82 y un 88 % de eugenol.

clavo de olor
Foto de clavo de olor en Sri Lanka

Plantas ricas en eugenol

El eugenol no es exclusivo de la planta del clavo, aunque sí que es la que tiene una concentración mayor.

Otras plantas muy ricas en este componente son, por orden de importancia:

- Clavo de olor ( Syzygium aromaticum)
- Pimienta de Jamaica ( Pimienta dioica)
- Pimienta india o nuez de betel ( Piper betel)
- Galanga ( Alpinia galanga)
- Albahaca ( Ocimum basilicum)
- Semillas de zanahoria ( Daucus carota)
- Canela ( Cinnamomum verum)
- Cúrcuma ( Curcuma longa)
- Laurel ( Laurus nobilis)
- Mejorana ( Origanum majorana)
- Jara ( Cistus ladanifer)
- Hisopo ( Hyssopus officinalis)
- Poleo ( Mentha pulegium)
- Nuez moscada ( Myristica fragans)
- Citronela o hierba limón ( Cymbopogon winterianus)
- Alhucema ( Lavandula latifolia)
- Barba de chivo, manrubio ( Ageratum conyzoides)

Propiedades del eugenol

Entre las muchas propiedades de este componente destacan fundamentalmente sus propiedades anestésicas, antiagregantes, antiedémicas, antivomitivas, carminativas, antiácidas, antioxidantes, gastroprotectoras, gastrorregenerativas, bactericidas, antifúngicas, antisépticas, antivirales, herbicidas, pesticidas, insecticidas, insectifugas, vermífugas, sedativas, fragantes y aromatizantes.

En odontología, el eugenol es un producto muy utilizado. Combinado con óxido de zinc, forma un compuesto llamado eugenolato de zinc, una especie de pasta que se utilizan los dentistas para rellenar los huecos dentales producidos por las caries y en numerosos usos estomatológicos, como calmante del dolor, anestésico, desinfectante bucal. Su capacidad desinfectante es tres veces superior a la del fenol.

En medicina natural han sido utilizadas muchas de sus propiedades para remediar muchas enfermedades. Entre las principales virtudes se encuentra su capacidad para eliminar el dolor y la inflamación, lo cual se produce porque este componente inhibe la transmisiones nerviosas entre las células y la síntesis de las prostaglandinas, también ( Ver más información sobre sus propiedades curativas en el estudio del clavo)

Industrialmente se utiliza principalmente el eugenol procedente del aceite esencial extraído de hoja del clavero, de las hojas o corteza del árbol de la canela ( Cinnamomum zeylanicum) y del fruto de la nuez moscada ( Myristica fragans). Éste se obtiene al destilar las hojas en un medio acuoso.

La industria alimentaria lo utiliza para dar aroma a comidas preparadas, bebidas con alcohol y otros refrescos.

Se utiliza también para la producción de barnices, tintas, pegamentos, etc. Su fragancia lo hace muy adecuado en la industria de la perfumería, siendo utilizada en la elaboración de perfumes, jabones, champús, etc.

garlic
Árbol de la canela, corteza

Toxicidad del eugenol

Utilizado en la proporción adecuada, el eugenol es un componente muy útil. Cuando se utiliza en cantidades superiores a las permitidas se convierte en un potente veneno. Por eso el aceite esencial de las plantas que contienen este principio en aromaterapia deben utilizarse siempre diluidas y en una proporción menor del 1 %.

El aceite esencial que contiene eugenol, si se aplica sobre la piel durante demasiado tiempo puede producir quemaduras, dermatitis o llagas. Un uso interno inadecuado de este aceite puede producir graves daños a los órganos corporales e incluso la muerte.

Resulta totalmente contraindicado en el embarazo, lactancia, gastritis y úlcera gastroduodenal.

punto rojo Más información sobre las plantas curativas en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil