indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

EL FENOGRECO O ALHOLVA EN LA COCINA

Especia aromática

 










El Fenogreco, una especia poco conocida

El Fenogreco o Alholva (Trigonella foenum-graecum) es una semilla de pequeño tamaño, cuadrangular y de color amarillo o pardo, que se utiliza en la gastronomía India, de Oriente Medio y del Norte de África, principalmente.

Posee un sabor amargo muy peculiar, que suele desagradar en Occidente.

Históricamente, se han encontrado restos de fenogreco en antiguas tumbas egipcias, demostrando que éstas ya se habían extendido por cuenca mediterránea desde la antigüedad. Sin embargo, debido a su peculiar sabor, esta especie ha caído en desuso en Occidente.

El principal uso de esta semilla probablemente se encuentre en sus virtudes medicinales. Sus componentes se emplean en la fitoterapia, y podemos encontrar estas semillas en herbolarios.

* Más información: Usos del Fenogreco en la gastronomía.

 


fenogreco
En la imagen: semillas de fenogreco

Valor nutricional del Fenogreco

- El Fenogreco o alholva es un grano rico en proteínas y fibra. Ello se debe a que, aunque se utilice como especia aromática, es el grano de una planta leguminosa, igual que los garbanzos o las lentejas. En general, todas las legumbres son alimentos vegetales ricos en proteínas y fibra.

- Concretamente del fenogreco, destaca su aporte de fibra mucílago y un peculiar aminoácido llamado aminoácido (4-hidroxiisoleucina), con propiedades para reducir el colesterol.

- Estas semillas son ricas en colina y vitaminas del grupo B, beneficiosas para el sistema nervioso e implicadas en los procesos de obtención de energía del organismo.

- Su sabor amargo advierte de su contenido en saponinas esteroideas, componentes que pueden ayudar a remediar los síntomas de la menopausia y tratar la impotencia sexual en el hombre.

- Además, contiene flavonoides con propiedades antioxidantes y medicinales.

- Debido a su bajo contenido en sodio, este condimento es adecuado para personas que deban seguir una dieta baja en sal.

 

Propiedades de la Fenogreco para la salud

- Emoliente: con efecto protector de mucosas y ligeramente laxante. Indicado para tratar la acidez de estómago, gastritis y para remediar el estreñimiento.

 


fenogreco fenugrek alholva

Composición nutricional del Fenogreco (Trigonella foenum-graecum)
por una cucharadita (5g.)
Nutriente Cantidad
Energía/ Calorías 16,15kcal.
Carbohidratos 2,91g.
Proteínas 1,15g.
Grasas 6,41g.
Fibra 1,23g.
Niacina 0,08mg.
Hierro 1,68mg.
Potasio 38,50mg.
Sodio 3,35mg.

- Hipoglucemiante: esta poderosa semilla ha resultado muy efectiva para tratar la Diabetes. Estudios científicos demuestran que su acción hipoglucemiante es mayor que algunos fármacos antidiabéticos. Sin embargo, este efecto puede provocar efectos adversos si la dosis no se ajusta correctamente a las pautas de medicación. Por este motivo, para tratar la Diabetes con fitoterapia es imprescindible que un médico especialista supervise el tratamiento. *Más información: Fenogreco para la Diabetes.

- Galactógeno: las semillas de fenogreco tienen la propiedad de estimular la secreción láctea de mujeres que amamantan. Sin embargo, su uso no se recomienda en la lactancia debido a que sus componentes amargos pasan a la leche materna. Consulte a su médico antes de tomar fenogreco.

- Antiinflamatorio: se puede aplicar en cataplasmas o emplastes para tratar articulaciones inflamadas, como en casos de artritis, artrosis y en la enfermedad gotosa.

- Caída de cabello: aplicado en el cuero cabelludo, el fenogreco puede remediar la pérdida de cabello.

( Más información: ver Propiedades medicinales del Fenogreco en el listado superior ).

 

Dónde comprar Fenogreco

- Las semillas de fenogreco o alholva son una especia aromática difícil de encontrar en los supermercados de Occidente debido a que no se suele consumir en la alimentación.

- Generalmente, podemos encontrar fenogreco en supermercados hindúes o orientales, y en herbolarios.

- Tiendas de especias aromáticas a granel. En estos establecimientos también podemos encontrar curry, una popular mezcla de especias que contiene en sus ingredientes el fenogreco.

- Debido a que se utiliza en el mundo del deporte, es posible que las tiendas de suplementos deportivos vendan este tipo de suplemento para la musculación.

- En las farmacias podemos encontrar suplementos de Fenogreco o Alholva. En este caso, y debido a sus múltiples denominaciones, lo más eficaz será buscar el suplemento por su nombre científico: Trigonella foenum-graecum.

- En Internet también se pueden adquirir estas semillas. En este caso, debemos buscar tiendas on-line que nos proporcionen este producto.

- Las hojas de fenogreco también se consumen, aunque en este caso será difícil que las encontremos fuera de los países donde se cultiva (principalmente India, Oriente Medio y Marruecos). En estos países, podemos consumirlas en restaurantes orientales con el plato tradicional alu methi, elaborado con hojas de alholva cocidas al vapor.

 

Conservación

El Fenogreco se debe conservar en un frasco de cristal bien sellado y en un lugar fresco y seco, resguardado de la luz. Las semillas enteras preservan su aroma durante más de 2 años. En cambio, la harina de fenogreco (semillas molidas) pueden perder su aroma y propiedades a los 10 meses.

 

 

fenogreco
En la imagen: envase de fenogreco o alholva tal como se suele comercializar en las tiendas de alimentación especializadas.

Más información sobre el Fenogreco en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 

 

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com