Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Diefembaquia - dieffenbachia

(Dieffenbachia seguine var. camilla)

CULTIVO DE LA DIEFEMBAQUIA/ DIEFENBACHIA

icono florCaracterísticas Diefembaquia

Planta perenne de la familia de las Aráceas, procedente de América tropical de hasta 2 m de altura. Destaca por sus hojas carnosas, ovadas, grandes, acabadas en ápice puntiagudo, con manchas que se extienden a lo largo de los nervios laterales del haz. Tallos carnosos, marcados por las señales de las hojas que se caen. Raramente florece cuando es cultivada y lo hace cuando la planta es adulta a principios de primavera produciendo flores de color verdoso poco vistosas.

icono regadera

Riego y humedad Diefembaquia

Riego regular, especialmente en verano, cuando debe regarse dos o tres veces por semana. Una vez por semana o menos en invierno. Puede dejarse que el terreno se seque moderadamente aunque hay que evitar un secado completo

Rociado de hojas en condiciones de humedad ambiental baja o con presencia de calefacción. La falta de humedad en el aire puede hacer que los bordes de la planta se vuelvan marrones.

Es conveniente limpiar las hojas con un trapo mojado en agua tibia para que la planta pueda transpirar adecuadamente.

El exceso de riego o la acumulación de agua en la maceta produce la podredumbre de la parte inferior del tallo y el desarrollo de enfermedades.

icono maceta

Usos y toxicidad Diefembaquia

Utilizada para macetas en interiores. Puede verse con mucha frecuencia en los salones de muchas casas encima de una mesita de centro o en un rincón donde no de el sol. Resulta igualmente adecuada para oficinas o despachos.

Es una planta muy rica en oxalatos cuya savia lechosa resulta tóxica por contacto o ingestión por lo que debemos ser prudentes en su utilización (Más información sobre su toxicidad) Igualmente resulta tóxica para los gatos u otros animales domésticos.

icono exposicion

Ambiente y exposición para Diefembaquia

No debe exponerse directamente al sol, pero necesita una buena iluminación. La falta de luz impide el crecimiento de las hojas y la planta en general se vuelve raquítica. Una iluminación semiumbría es la mejor o una luz de una ventana filtrada.

No soporta las corrientes de aire ni temperaturas por debajo de los 10 ºC. Cuando la temperatura baja de los 5ºC puede producir rápidamente la muerte de la planta. Las corrientes frías le producen la caída de las hojas más jóvenes.


Foto de Diefembaquia

plantar

Plantación y cuidados de Diefembaquia

Reproducir por acodo. Trasplantar cada dos temporadas utilizando un tiesto que tenga unos centímetros más de diámetro.

Si la planta se vuelve demasiado larguirucha y con pocas hoja, es mejor podarla y utilizar los esquejes para reproducirla.

Mantener una estricta vigilancia en el desarrollo de pulgones, arañas rojas, y cochinillas algodonosas así como en el desarrollo de algunos hongos.

icono terreno

Diefembaquia. Suelo y abonado

Prefiere una tierra rica en humus y con un buen drenaje. Abonar con fertilizante líquido en el agua de riego dos veces al mes durante la primavera y el verano. Pueden utilizarse clavos o bolitas fertilizantes para plantas de interior.

punto rojo Más información sobre plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil