Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

El cultivo de la menta piperita

Cómo cultivar menta en huerto, cuidados

CULTIVO Y CUIDADOS DE LA MENTA PIPERITA

Cultivo de la menta: posibles usos y beneficios

Muchas personas plantan menta en sus jardines por sus muchos usos: para disponer de esta planta para infusiones digestivas y estimulantes, para utilizarla en recetas, para ahuyentar insectos, prevenir o controlar plagas del huerto, o simplemente porque es una planta hermosa y muy decorativa.

cultivo planta de menta en un huerto
Foto de una menta en un huerto familiar. Si se junta con el cultivo de hortalizas ayuda a repeler insectos y a controlar plagas.

La menta (Mentha x piperita L.) es una hierba aromática de la familia de las Labiadas, pariente de otras tan conocidas como el tomillo, el romero, la salvia, la acedera o el orégano, entre muchas otras.

Todas las lamiáceas se caracterizan por su aroma, debido a que son muy ricas en aceites esenciales.

La menta destaca por su alto contenido en mentol entre sus aceites esenciales.

Tipos de menta y variedades

Botánicamente la menta es un híbrido entre Mentha aquatica y la Mentha spicata.

Solamente se conoce como planta cultivada de huerto o jardín, aunque a veces se escapa hacia los campos y crece espontáneamente en tierras profundas, ricas en humus y con bastante humedad.

Se puede encontrar con facilidad a lo largo de todo el mundo, prefiriendo los climas templados a los calurosos o fríos. En Europa, aunque falta en Escandinavia, es bastante abundante, especialmente la variante Mentha x pipertita var. rubescens.

Menta: Características botánicas y descripción

Hierba perenne de la familia de las labiadas de hasta 90 cm. Tallos erectos, cuadrangulares, con tonos rojizos, especialmente en la variante Mentha x pipertita var. rubescens, mas claros en la variante Mentha x piperita var. palescens.

Hojas bastante estrechas y alargadas, pecioladas, ovales o lanceoladas, glabras o ligeramente pubescentes, agudas y dentadas, con patente nerviación en el envés, brillantes por el haz. Flores de color púrpura o lila rojizo con los estambres inseridos en el cáliz. Inflorescencias en forma de espigas más largas que anchas, con verticilos bastante separados. Cálices tubulares, glabros excepto en los dientes. Frutos en aquenio. Florece entre mediados y finales de verano.

mentha piperita
Foto de de menta piperita

Menta: Riego

Riego regular, especialmente en verano, con el suelo que retenga la humedad, aunque no tolera el encharcamiento ya que contribuye al desarrollo de hongos. Regar un par de veces antes de cortar por primera vez y cada diez días antes de los cortes sucesivos.

icono exposicion

Menta: Ambiente y exposición

Puede cultivarse al sol o en semisombra. Necesita veranos cálidos y luminosos para producir plantas ricas en mentol. Su clima preferido es el templado. Aguanta bien las temperaturas por debajo de cero.

La menta es una planta invasiva que puede extenderse fácilmente a través de sus estolones, por lo que deberá controlarse su posible extensión. Para un uso no industrial es adecuado plantarla en maceta o en contenedor de manera que su uso permanezca completamente controlado.

plantar

Menta: Propagación y cuidados

La menta se puede reproducir de diversas maneras:

- Mediante esquejes a finales de invierno o principios de primavera.

- Mediante brotes laterales o estolones en primavera o principios de otoño.

- Por rizomas en otoño: Estos se pueden plantar extrayendo durante el otoño fragmentos de la raíz de unos 3 cm y plantándolos directamente sobre el terreno, aunque, en lugares fríos, es preferible plantarlos en maceta y colocarlos en un lugar protegido para trasplantarlos definitivamente en verano.

semillero
Foto de semilleros en un huerto

- Mediante semillas plantadas en semillero frío en primavera. Cuando las plantulas se puedan manejar, plantar directamente en su emplazamiento definitivo en verano. Sin embargo, este método no es muy fiable porque las mentas tienden a hibridar fácilmente produciendo ejemplares no tan adecuados.

Regar bien después de la plantación y efectuar un par de riegos más al cabo de 10 y 20 días de haberlos plantado.

Quitar las malas hierbas, Labrar a finales de otoño y en invierno.

plantar

Menta: Recolección secado y conservación

Para la recolección de hojas, cortar cuando empieza a florecer desde principios desde mediados de primavera a principios de otoño. Evitar el corte en los días nublados, húmedos, lluviosos o en las horas de más calor. Almacenar bien extendidas a la sombra, en un lugar fresco y aireado.

Para obtener aceite esencial, cortar en pleno verano, cuando la planta se encuentre en plena floración. Entre agosto y septiembre se le pueden dar un par de cortes. Evitar el corte en los días nublados, húmedos, lluviosos o en las horas de más calor. Dejar secar un par de días sobre el terreno.

icono terreno

Menta: Terreno, abonado y enfermedades

Se puede reproducir prácticamente en cualquier tipo de suelo, con tal de que no se encuentre demasiado seco, incluso los arcillosos, aunque prefiere los terrenos calcáreos.

Su terreno favorito es un suelo fértil, húmedo, capaz de retener la humedad aunque con un buen drenaje y con un pH entre 6,5 y 7,5. Evitar los terrenos salinos. Puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2000 m.

Necesita mucho abono orgánico, manganeso y magnesio. Estercolar el terreno antes de la plantación (25 t/ha); nitrato amónico al plantarlos (300 kg/ha) y cuando empiezan a crecer las plantas (300 kg/ha). Le puede beneficiar la incorporación de cloruro amónico y nitrato sódico.

Plagas y enfermedades del cultivo de menta

Entre las principales enfermedades que le afectan se encuentran:

- Roya (Puccinia menthae) Es una enfermedad que ataca las hojas produciendo la caída de las mismas o la presencia de una serie de llagas amarillas en los tallos que luego se van volviendo paulatinamente de color marrón. El tratamiento supone la utilización de pesticidas, aunque su efecto es muy poco, por lo que conviene cortar la cosecha cuando se descubren los primeros síntomas de la enfermedad.

esprai rociar plantas
Insecticidas naturales y ecológicos para las plagas

- Phyllosticta menthae: Un hongo muy común en esta planta que causa manchas en las hojas de color marrón con bordes más oscuros.

Entre las principales plagas de la menta tenemos:

- Nematodos (Pratylenchus, longidours), lepidópteros (Spodoptera littoralis), áfidos, cigarras, hormigas, pulgones lanígeros (Kaltenbachiella menthae Schoult), coleópteros.

Unos u otros pueden atacar las hojas o los tallos o alimentarse de las raíces. Conviene utilizar el insecticida más adecuado en cada caso.

La mejor manera de prevenir estos ataques es efectuar rotaciones de cultivos, desinfectar los rizomas mediante la quema, eliminar todo el material y buscar plantas fiables libres de estas plagas.

*Tratamiento ecológico de plagas

Menta: Usos

semillero
Foto de menta

- Menta como planta medicinal: La menta es una planta medicinal ampliamente utilizada en fitoterapia por sus propiedades expectorantes. Además tiene una gran utilidad en el tratamiento del colon irritable y otras afectaciones (ver propiedades de la menta)

- Infusión de menta:

- Industria farmacéutica: bálsamos para la garganta, analgésicos, descongestionantes, tratamiento de las quemaduras, parches para el dolor, etc.

- Fabricación de bebidas; caramelos o chicles mentolados

- Industria del tabaco (cigarrillos mentolados, para disminuir la irritación de garganta o el olor del humo)

- Colutorios o dentífricos

- Productos de belleza o cosmética (Champús)

- Perfumes

- Insecticidas, etc.

Especies de Mentha

Dentro del género Mentha existen diferentes especies:

Mentha aquatica
Mentha arvensis
Mentha asiatica
Mentha australis
Mentha austriaca
Mentha canadensis
Mentha cervina
Mentha citrata
Mentha consimilis
Mentha cunninghamia
Mentha diemenica
Mentha hirsuta
Mentha incana
Mentha insularis

Mentha macrostachya
Mentha pulegium
Mentha requienii
Mentha rotundifolia
Mentha satureioides
Mentha spicata
Mentha suaveolens
Mentha sylvestris= Mentha longifolia
Mentha viridis
Mentha x gentilis
Mentha x gracilis
Mentha x piperita
Mentha x rotundifolia
Mentha x smithiana
Mentha x villosa

punto rojo Más información sobre las propiedades de la menta y otras fichas de cultivo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil