Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

ESPATIFILO

(Spathiphyllum wallisii)

CULTIVO DEL ESPATIFILO

Espatifilo. Características

Planta herbáceas perenne de la familia de las Aráceas procedente de las regiones tropicales de Centroamérica de hasta unos 40 cm de altura. Hojas ovales verde brillantes, con ápice muy destacado, que nacen directamente del suelo. Flores persistentes muy atractivas, con espata grande de color verdoso al principio, pero que se vuelve blancas a medida que madura. La forma peculiar de la espata que recuerda a la vela de una embarcación determina que en ingles se conozcan como "white sails = velas blancas". Florece en primavera y verano.

Espatifilo. Riego y humedad.

Regar cada 3 días en épocas de crecimiento y de calor. Mojar las hojas con agua tibia de vez en cuando y mantener el ambiente húmedo. Regar apenas durante en invierno para que la planta descanse. Dejar que la tierra se seque entre riego y riego. Si se mantiene la tierra húmeda, la planta es más proclive a producir menos flores y a desarrollar enfermedades.

Espatifilo. Usos

Utilizar en macetas al interior o en jardines bien resguardados. Es una de las plantas m´s utilizadas para despachos u oficinas.

Puede también utilizarse como planta de terrario o en el interior de acuarios o bolas de cristal para peces.

Es una planta de jugos tóxicos cuyo contacto puede producir irritación en la piel.

Espatifilo. Ambiente y exposición

A la luz, no directamente al sol que puede estropear las hojas o deslucirlas. Aunque puede vivir en condiciones de baja luz, prefiere una buena luz filtrada. Le gustan las temperaturas cálidas y resulta afectado por temperaturas menores de 14 o 15 ºC. No le gustan las corrientes de aire.

Puede colocarse al exterior durante los meses de primavera y verano, siempre que no le dé el sol directamente. Al principios de otoño o finales de verano es conveniente volver a colocarla al interior, especialmente en lugares no cálidos.

Espatifilo. Propagación y cuidados.

Propagar en primavera o verano por división.

Limpiar bien las hojas con un paño húmedo para quitarles el polvo y la suciedad y favorecer la traspiración.

Vigilar infecciones con pulgones, araña roja, ácaros y mosca blanca en primavera y de cochinillas en invierno. Aplicar un insecticida sistémico.

Trasplantar todos los años en primavera con otra maceta que sea unos centímetros más ancha.

Espatifilo. Suelo y abonado.

Tierra de jardín muy suelta con mezcla de arena. Abonar en época de crecimiento y, sobre todo. cuando presente flores. La falta de abono puede producir flores pequeñas o incluso determinar que no florezca. El exceso de abono quema las raíces y las puntas de las hojas

Entre las principales deficiencias habituales suele estar la falta de magnesio que produce hojas con poco vigor.

ESÀTIFILO

Foto de flor de espatifilo


PUNTOROJO
Más información sobre plantas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil