REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

PROPIEDADES DE LA FRESA

Fragaria vesca







CARACTERÍSTICAS DE LA FRESA

 

planta fresal silvestre fragaria vesca
Foto de fresal



ilustracion
Ilustración de fresal silvestre

Nombre vulgar: Fresa, frutillas

Nombre científico: Fragaria vesca L.

FamiliaRosáceas

Hábitat: A la sombra de los encinares, hayedos y robledales. También aparece al borde de los caminos húmedos y junto a los setos.

Distribución: se encuentra en toda Europa, Asia templada, e introducida en algunas zonas de América.

 

Descripción de la planta de la fresa

Planta perenne que produce brotes nuevos cada año. Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas.

En su extremo aparecen las flores, de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y numerosos estambres. Los pecíolos de las hojas son pilosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres folíolos ovales dentados. Éstos son verde brillantes por el haz; más pálidos por el envés, que manifiesta una nervadura muy destacada y una gran pilosidad. De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias de donde nacen otras plantas.

El fruto, que conocemos como fresa, es en realidad un engrosamiento del receptáculo floral, siendo los puntitos que hay sobre ella los auténticos frutos.

Las fresas cultivadas proceden de la fresa silvestre cruzada con las variedades americanas.

Ver glosario de botánica

 

Recolección y conservación de las fresas

Las hojas se deben recoger cuando la planta esté bien florida. Las raíces a final de estación, cuando la planta se encuentre a punto de secar. Los frutos hay que cogerlos bien maduros, cuando son de tonos rojos o rosados. Siempre se debe conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad.

 

Componentes de las fresas

- lecitina y pectina 

-  flavonoidescatequinas y quercetina ) y minerales ( magnesio y cobre).

- vitamina C

- taninos

 

Usos tradicionales de la fresa como remedio popular

Partes utilizadas del fresal

La fresa ha sido utilizada tradicionalmente como un remedio popular laxante, diurético y astringente. Parece ser que Linneo fue el primero que descubrió el uso de esta planta para el tratamiento del reumatismo.

En toda la medicina tradicional occidental ha utilizado para el tratamiento de las enfermedades de la piel y especialmente en lo que se refiere a remedios para las úlceras o para el acné.

En el año 1931 Maud Grieve comentaba en su libro " A Modern Herbal " como una fresa cortada y aplicada sobre la piel era capaz de blanquear la piel yeliminar las manchas del sol, algo que era muy apreciado en esa época cuando estaba de moda la piel blanca.

Muchos estudios llevados a cabo en los últimos años han demostrado las propiedades curativas de esta planta:

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA FRESA 

USO INTERNO

 

planta fresal silvestre fragaria vesca
Foto de fresa silvestre

Diuréticas y antirreumáticas: Las hojas y las raíces de las fresas poseen muchos componentes diuréticos, útiles para la eliminación de los líquidos sobrantes del organismo.

Los preparados de fresa nos serán muy útiles en una serie de anomalías relacionas con la retención de líquidos. Si nos tomamos de tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces, nos ayudarán a prevenir o eliminar el exceso de líquidos y a eliminar residuos como el ácido úrico, por lo que serán muy interesantes en el tratamiento de la gota , la obesidad y la artritis.

 

- Frutas depurativas: La capacidad diurética de la fresa le proporciona propiedades depurativas muy adecuadas para la eliminación de toxinas del organismo. Ello la confiere como un buen remedio para limpiar el organismo en trastornos como la ictericia o para introducirla en las dietas depurativas. ( Decocción durante 10 minutos de 4 cucharadas de raíz seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día ).

 

- Planta para el hígado: También resultan adecuado comer fresas frescas para el hígado, como remedio para la ictericia, porque las fresas ayudan a prevenir la formación de piedras en la vesícula y en los canales biliares, siendo este último caso uno de los motivos que puede producir la retención de la bilis en estos conductos y la consiguiente aparición de ictericia posthepática.

 

Colesterol: La gran cantidad de vitamina C, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el colesterol de la sangre y prevenir la arteriosclerosis. Es un alimento que hidrata, sacia y nutre con pocas calorías, ideal en dietas para adelgazar.

 

Antiinflamatorias: Las fresas contienen cerca de 30 componentes antiinflamatorios, entre los cuales destacan su riqueza en ácidos ( principalmente ácido salicílico, clorogénico), vitamina C, y grasas omega 9 ( oleico ), flavonoides ( catequinas y quercetina ) y minerales ( magnesio y cobre). Tomaremos una infusión de las hojas para las inflamaciones del intestino. La cocción de las raíces nos ayudará a disminuir las inflamaciones de las personas con artritis.

Astringentes: Su contenido en taninos las hace muy interesante como astringente. ( Beberemos de tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas contra la diarrea )

 
Propiedades de las fresas
Lámina con las propiedades de las fresas. Elaborado por © Botanical-online.com

 

USO EXTERNO

Remedios para la piel: La capacidad antibacteriana y vulneraria del zumo de fresa se ha utilizado tradicionalmente para el cuidado externo de la piel. Heridasgranos, incluso manchas en la piel se han beneficiado de la aplicación de este líquido sobre la piel. ( Aplicar el zumo de fresas sobre la piel). Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.

Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca.

 

Dentífrico natural: Las fresas pueden utilizarse como dentífrico natural. Ayudarán a mantener la boca limpia, evitando la formación de sarro y, por sus propiedades bactericidas, los protegerán contra la caries y el mal aliento. ( Partir una fresa por la mitad y friccionar sobre los dientes. Dejar actuar un buen rato y, posteriormente, enjuagar la boca con agua tibia ). Este mismo tratamiento resulta muy interesante para la prevención y el tratamiento de las inflamaciones de las encías o gingintivitis.

 

Belleza natural - Cosmética natural: El jugo de fresa se ha utilizado como componente de muchas mascarillas , cremas faciales cremas nutritivas para el cuidado del cutis. Son muy conocidas la siguientes mascarillas para el tratamiento del acné y como crema limpiadora :

 

REMEDIOS CASEROS CON FRESAS

MASCARILLA DE FRESAS PARA EL ACNÉ

Ingredientes:

- 3 fresones de buen tamaño.

- 1 cucharada de miel.

- 1 cucharada de nata dulce

 

Preparación :

- Machacar las fresas. Verter la miel junto con las las fresas. Remover hasta que se mezclen bien.

- Añadir la cucharada de nata dulce y remover hasta que se forme una pasta homogénea

 

Uso:

Aplicar sobre el cutis una fina capa de esta mascarilla y dejar actuar durante unos 30 minutos. Limpiar con agua arcillosa fría.

 

 

CREMA LIMPIADORA DE PIELES SECAS Y MIXTAS

Ingredientes:

- 125 ml de jugo de fresas.

- 250 ml de aceite de almendras

- 1 cucharada de lanolina

- 30 g de cera de abejas

- Unas gotas de aceite esencial de lavanda.

 

Preparación :

- Derretir la lanolina y la cera en el aceite.

- Dejar enfriar hasta que se ponga tibio.

- Calentar el jugo de fresas hasta que alcance una temperatura parecida a la mezcla anterior.

- Mezclar el jugo de fresas, añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda y remover bien hasta que se enfríe la mezcla.

- Dejar reposar antes de aplicar

 

Uso:

Después de haber limpiado el cutis con jabón, aplicar la pasta sobre el cutis y dejar actuar durante unos 15 minutos. Limpiar con agua tibia.

 

LAS FRESAS COMO ALIMENTO

 

fresones y fresas en un mercado
Foto de fresones en un mercado

Los frutos de las fresas son un alimento muy sabroso y nutritivo, rico en vitaminas y minerales. Constituye uno de los principales frutos de primavera, por lo que no debe faltar en la dieta habitual durante esta estación del año.

Aunque se pueden comer a lo largo de todo el año, la temporada de fresas se alarga desde finales de marzo a finales de agosto. El resto del año tenemos fresas de invernadero que tienen mucho menos sabor que las de temporada.

Las fresas combinan bien con otras frutas y con los productos lácteos.

Sus frutos muy ricos en vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento. Son capaces de inhibir aquellas sustancias cancerígenas que pueden atacar a las células sanas y contienen mucho ácido salicílico, por lo que se pueden considerar una " Aspirina natural ".

Resulta muy útil comer estas frutas como postre de tanto en tanto y una dieta depurativa con este alimento puede ser una buena manera de eliminar las toxinas del cuerpo o rebajar algunos kilos de más.

 

Contraindicaciones de las fresas. ¿Pará quién no son adecuadas las fresas?

Comer fresas a algunas personas les produce urticaria, por lo que estas personas deberían abstenerse de comer este alimento.

punto rojoMás información sobre las propiedades de las fresas, cultivo y recetas en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.