Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DE LA GAYUBA

(Arctostaphylos uva-ursi)

¿Qué peligros tienen los remedios con gayuba?

La gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) es una planta medicinal con propiedades diuréticas y antisépticas, indicada para aumentar la producción de orina y ayudar a eliminar los gérmenes causantes de infecciones del tracto urinario.

gayuba o uva de oso
Foto de gayuba silvestre con frutos

¿La gayuba es una planta tóxica?

No, la gayuba o uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi) no es una planta tóxica cuando se toma en las dosis recomendadas. Sin embargo, contiene hidroquinona, un principo tóxico para el hígado.

En la medicina natural se utilizan las hojas. Los tratamientos con gayuba son seguros en las cantidades establecidas, aunque no se debe administrar en personas con enfermedades hepáticas por su contenido hidroquinona.

¿Qué componentes tiene?

Su principio activo es la arbutina, una sustancia presente en sus hojas que se puede obtener a partir de la infusión. Además contiene:

  • Vitamina C

  • Flavonoides: flavonoles (miricetina, quercitina) y glicósidos (hiperina, isoquercitrina, miriscitrina, quercitrina).

  • Quinonas (6%): principalmente arbutina (5 - 15%) y glucósidos.

  • Taninos: ácido elágico y gálico, galotaninos.

  • Terpenoides: alfa y beta amirina, lupeol, uvaol, ácido ursólico.

Principio activo de la gayuba

La gayuba es la planta más rica en arbutina, un componente con propiedades diuréticas (para el tratamiento natural de la retención de líquidos) y con virtudes antisépticas y antibacterianas, especialmente para tratar las infecciones urinarias (efectiva contra Candida albicans y Streptococcus spp.).

¿Cómo actúa la arbutina?

La arbutina se descompone en hidroquinona y se elimina por la orina, ejerciendo su efecto antiséptico urinario.

Dosis o cantidad de gayuba

  • Hojas secas: 1 - 4g. en tisanas, hasta tres veces al día. Tratamientos cortos de 7 días. No superar la dosis ni el tiempo de tratamiento.

Principios tóxicos y peligros de la gayuba

Los posibles peligros de la gayuba son debidos a su uso exagerado o prolongado (tratamientos largos).

La planta contiene hidroquinonas, que en altas dosis son tóxicas. Sin embargo, la intoxicación se da si se supera la dosis recomendada de remedio (dosis de 10 - 20g.). Los posibles efectos adversos son náuseas, vómitos, zumbidos en los oídos (acúfenos), disnea y convulsiones. Grandes cantidades de la planta (30 - 100g.) pueden ser mortales.

Precauciones con los tratamientos con gayuba

Se recomiendan tratamientos discontínuos por el posible efecto hepatotóxico de las hidroquinonas. La gayuba o uva de oso, no debe utilizarse en tratamientos largos, ya que la riqueza en hidroquinonas que contiene pueden provocar insuficiencia hepática a largo plazo.

Su efecto antiséptico se potencia en medio alcalino, lo que se consigue a base de una dieta muy rica en verduras, legumbres y frutas (dieta alcalina). No se recomienda la ingestión de cítricos ni alimentos muy ácidos (kiwi,...) antes ni después de tomar la planta ya que el ambiente ácido del estómago dificulta la transformación de la arbutina y disminuye la absorción de la hidroquinona.

Está totalmente contraindicada en:

Gayuba en infecciones urinarias

El uso de gayuba está indicado cuando se trata de infecciones urinarias o cistitis. Sin embargo, se debe acudir al médico si el dolor persiste durante más de 48 horas. Es posible que los efectos antibióticos de la planta no sean efectivos para ese tipo de infección, y si se deja evolucionar, puede conllevar a complicaciones infecciosas.

Propiedades de la gayuba o uva de oso
Lámina-resumen de las propiedades de la gayuba
  • Para mejorar la efectividad del tratamiento en las infecciones urinarias, se debe combinar el tratamiento con una dieta rica en alimentos alcalinos. Se aconseja no comer alimentos que acidifican la orina mientras se esta tomando esta planta. Entre ellos se encontrarían los cítricos (naranjas, pomelos o limones), fresas y frambuesas.

Gayuba para el embarazo, lactancia y niños

  • No se debe utilizar la planta durante el embarazo, pudiendo producir malformaciones en el feto o inducir a un parto prematuro. La planta tiene efecto oxitócico, que estimula la musculatura uterina. Por estas propiedades, no se debe tomar durante el embarazo ya que podría causar parto prematuro.

  • No hay estudios suficientes para garantizar su seguridad durante la lactancia por lo que se aconseja prescindir de esta planta durante estos periodos.

  • Tampoco debería utilizarse con niños. No se han estudiado sus efectos sobre niños, por lo que se desaconseja su uso en menores. Se ha descrito posible efecto hepatotóxico de las hidroquinonas, por lo que parece una planta no segura. Desaconsejado su uso en menores de 12 años. (Plantas medicinales para niños)

plantas y embarazo
Plantas para el embarazo

punto rojo Más información sobre la gayuba.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil