Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

KAMUT ALIMENTO

(Triticum turgidum spp. turanicum)

KAMUT EN LA ALIMENTACIÓN

 

¿Qué es el Kamut?

El kamut es un cereal emparentado con el trigo, que se cultivaba en el Antiguo Egipto hace 5.000 años. Actualmente, este grano ha sido mejorado y se clasifica como una variedad de trigo duro.

Destaca porque contiene un porcentaje en carbohidratos menor que otros tipos de trigo, es más proteico y tiene un contenido en grasas mayor, del tipo Omega 6.

pastas de kamut
Fotografía de los distintos productos alimenticios
que podemos encontrar con kamut.

Por sus características, el kamut se utiliza principalmente para elaborar pastas y sémolas, como macarrones, espaguetis, espirales, fideos, cuscús o bulgur; aunque algunas personas lo utilizan en su alimentación como cereal integral entero.

El sabor del grano es dulce, suave y mantecoso, ya que contiene casi el doble de grasas que el trigo.

El kamut contiene gluten, por lo que no es apto para personas celíacas.

Valor nutricional del Kamut

El kamut contiene principalmente carbohidratos y vitaminas del grupo B. Los carbohidratos son un nutriente energético que necesita para trabajar los músculos y el cerebro. Las vitaminas del grupo B son también energéticas, y actúan ayudando a aprovechar mejor los hidratos de carbono.

Por estas características, el kamut, igual que el grupo de los cereales, es un alimento naturalmente diseñado para dar energía y alto rendimiento cerebral. Se recomienda para niños, estudiantes, personas con estrés y deportistas.

Este cereal es rico en proteínas y grasas de buena calidad. Ello lo convierte en un alimento saciante, ideal en toda dieta de adelgazamiento y para el corazón. Asimismo, las personas con hipertensión o colesterol pueden mejorar su dieta sustituyendo su pasta o cereal refinado por productos elaborados con kamut, para beneficiarse del alto valor nutricional y saciante de este alimento.

Finalmente, podemos concluir con el aporte superior de minerales y oligoelementos que proporciona el kamut respecto a otros tipos de trigo. Un estudio investigó la repercusión de una dieta rica en kamut, y sus resultados fueron que este cereal aumentó los niveles de minerales en la sangre (potasio y magnesio). Además, constituye una fuente importante de selenio y cinc, potentes minerales antioxidantes.

Kamut en la alimentación

Podemos encontrar el kamut en las distintas formas:

- Kamut entero: se trata del cereal integral. Éste es rico en fibra y contiene todos los nutrientes del grano. Es el más adecuado para personas con colesterol, diabetes o hipertensión.

- Bebida de kamut: es un tipo de bebida vegetal elaborada con kamut. Debido a que el kamut es muy afín a la agricultura ecológica, a menudo estas bebidas tienen certificado de cultivo orgánico. Ésta tiene propiedades similares a la bebida de avena. Sin embargo, se recomienda buscar bebidas enriquecidas con calcio.

- Harina de kamut: se utiliza para espesar sopas, cremas, etc. También la encontraremos en mezclas de harina para panes.

- Sémolas: su dureza lo hace apto para hacer cuscús y bulgur de kamut.

- Pastas alimentarias: por su alto contenido en gluten, este cereal tiene la dureza, textura y elasticidad perfectas para elaborar deliciosas pastas. Con el kamut se preparan espirales, fideos, macarrones, espaguetis, etc. Su color es característicamente muy oscuro. La diferencia principal con respecto a las otras pastas, es que la pasta de kamut requiere de más tiempo de cocción. Sin embargo, se puede recalentar sin perder su firmeza.

- Otros usos: podemos encontrar el kamut también en snacks, galletas, alimentos congelados, comida preparada, rebozados, etc.

 

¿Dónde comprar Kamut?

- Supermercados, tiendas de dietética, tiendas a granel y ecológicas.

- Tiendas on-line o en Internet pueden ser un recurso en caso de no encontrar el producto en los establecimientos citados. En este caso, es recomendable buscar tiendas on-line de confianza y con pago seguro.

Comparación nutricional del trigo y el kamut

Comparación nutricional del trigo y el kamut por 100g.

Nutriente

Trigo Kamut

Calorías (kcal.)

348 359

Carbohidratos (g.)

70,5 66,7

Proteínas (g.)

12,3 17,3

Grasas (g.)

1,9 2,6

Fibra (g.)

2,1 1,8
Vitamina B1 o tiamina (mg.) 0,42 0,45
Vitamina B2 o riboflavina (mg.) 0,11 0,12
Vitamina B3 o niacina (mg.) 5,31 5,54
Vitamina E (mg.) 1,2 1,70
Hierro (mg.) 3,9 4,2
Magnesio (mg.) 117 153
Potasio (mg.) 400 446
Cinc (mg.) 3,20 4,30
Selenio (mg.) 0,0021 0,09

punto rojo Más información sobre el Kamut en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil