Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Lecitina de soja

Propiedades de la lecitina de soja

¿Qué es la lecitina?

La lecitina es un tipo de grasa especial (fosfolípido) que produce el organismo, principalmente para recubrir las neuronas, pero también para proteger las membranas de todas las células del cuerpo.

La palabra lecitina procede del griego "Lekigos", que significa yema de huevo, debido a que fue por primera vez aislada de la yema del huevo. Su descubridor fue Maurice Gobley en el año 1850.

lecitina de soja
Foto de lecitina de soja. Obsérvese el aspecto granulado de la misma

El término lecitina comprende un grupo de substancias grasas de color amarillo marrón. Su composición está formada principalmente por una molécula de glicerol unida a dos ácidos grasos y a un ácido fosfatídico (normalmente colina), formando así diversos tipos de fosfolípidos. El término lecitina agrupa todos los tipos de lecitina.

Funciones de la lecitina en el cuerpo

La lecitina forma parte de las células de los animales y de las plantas, así como de la yema del huevo. En los animales aparece a lo largo de todo su cuerpo, pero resulta más patente en las células del cerebro, del tejido nervioso y de los glóbulos blancos.

La lecitina proporciona elasticidad a las membranas celulares y las protege de los efectos destructores de los radicales libres. La lecitina posibilita la entrada y salida de nutrientes dentro de las células. Unos buenos niveles de este componente garantizan que el corazón, el hígado o el cerebro puedan funcionar bien.

Propiedades curativas de la lecitina de soja

La lecitina de soja se utiliza principalmente como suplemento alimentario. Existen muchos estudios que han experimentado las posibilidades de este suplemento para el tratamiento natural de ciertas afectaciones y enfermedades de salud. Entre sus posibles aplicaciones, se ha demostrado la eficacia de la lecitina de soja para el sistema cardiovascular, sistema nervioso, hígado y vesícula:

Lecitina, un aliado de la salud del corazón

Los suplementos de lecitina de soja resultan muy interesantes para la salud de las personas. El colesterol no puede disolverse en condiciones normales y queda adherido a las paredes de las arterias, lo que produce a la larga el endurecimiento de las mismas ( arteriosclerosis) y el aumento de la tensión arterial (hipertensión).

La lecitina de soja es muy rica en fosfolípidos (fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina, fosfatidilinositol y ácido fosfatídico). Estos componentes permiten emulsionar, es decir mezclar, las grasas del organismo con el agua, lo cual favorece su expulsión.

Propiedades medicinales y beneficios de la lecitina de soja indicaciones usos y beneficios
Lámina resumen con las principales propiedades de la lecitina de soja, indicaciones, usos y sus beneficios de este suplemento.

Lecitina para aumentar el colesterol bueno

A partir de los fosfolípidos el organismo puede formar colesterol bueno o HDL, es decir, tomar lecitina de soja ayuda a aumentar el colesterol bueno , que circula por la sangre arrastrando el colesterol depositado en las arterias.

Todo ello hace que la ingestión de lecitina de soja es adecuada para prevenir la formación de colesterol y otros lípidos que se vuelven más líquidos y no quedan adheridos a las arterias, evitando la formación de placas de ateroma o depósitos de grasa en las arterias.

El uso de la lecitina de soja favorece la circulación y evita la formación de coágulosen las arterias, por lo que previene los infartos de miocardio, trombosis y otras enfermedades circulatorias.

lecitina de soja para el colesterol
Lecitina de soja para el colesterol

Lecitina para mejorar la digestión de las grasas

La lecitina es un emulsionante que se encuentra de forma natural en la bilis. Su función es la de envolver las partículas de grasa y colesterol, para formar una emulsión que permitirá que las grasas sean absorbidas.

Proporcionar al organismo lecitina de soja es darle los mismos emulsionantes naturales que utiliza. Este suplemento resulta muy conveniente especialmente para personas con problemas de digestión de grasas y aquellas personas que no tienen vesícula biliar (colecistectomía).

Suplemento con elevada cantidad de colina e inositol

Los componentes principales de la colina son la colinay el inositol, que forman parte de sus fosfolípidos. La colina por tanto procede de la degradación de la fosfatidilcolina (un tipo de lecitina), y el inositol deriva de la fosfatidilinositol (otro tipo de lecitina). Al ingerir lecitina de soja, el organismo puede transformar la lecitina de soja en colina e inositol. Por lo tanto, la lecitina de soja proporciona estos dos principios activos muy interesantes para la salud. Con estos componentes el cuerpo produce la acetilcolina, una sustancia que actúa como neurotransmisor del sistema nervioso.

Lecitina de soja para el sistema nervioso

Se considera que la aportación de colina e inositol (componentes de la lecitina de soja) ayuda a incrementar la síntesis de neurotransmisores.

Por este motivo, la lecitina de soja se utiliza en el tratamiento natural de la enfermedad de Alzheimer, aumentar la memoria, mejorar la concentración y otros trastornos nerviosos como la hiperactividad.

En el Alzheimer, la lecitina de soja podría ser útil en la prevención o freno del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, aunque no existen pruebas definitivas sobre este tema.

Se cree también que podría ayudar a aumentar la memoria, mejorar la concentración y ser un buen suplemento en casos de hiperactividad. Todo ello responde a que la lecitina forma parte de los neurotransmisores cerebrales y es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y de sus conexiones.

Lecitina de soja para el hígado

El uso de lecitina de soja ayuda a mejorar la salud del hígado, y es muy interesante para la prevención o tratamiento de muchas enfermedades del hígado. Este componente, al ser capaz de metabolizar las grasas, impide que estas se depositen en el hígado. Previene con ello la aparición de la enfermedad del hígado graso.

Al mismo tiempo, transporta los lípidos desde el hígado a las células y favorece su penetración en las mismas. Todo este proceso metabólico arrastra una cantidad elevada de toxinas lo que supone una limpieza del hígado.

Se ha visto que la lecitina ayuda al hígado a prevenir o tratar una serie de enfermedades que pueden afectarle como la cirrosis, hepatitis, cáncer de hígado o la degradación del hígado causado por toxinas. Se ha comprobado que resulta bastante efectiva en los enfermos de cáncer puesto que les ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en la quimioterapia) (Tomar un par de cucharaditas de lecitina al día)

Lecitina de soja para piedras en la vesícula

La lecitina de soja proporciona mucha fosfatidilcolina. Este componente es fundamental para emulsionar el colesterol y eliminarlo por la bilis. Sin colina, no es posible diluir el colesterol, formándose barro o piedras en la vesícula de colesterol (cálculos biliares).

lecitina de soja perlas aceite
Foto de perlas de lecitina de soja

Lecitina de soja y colina para bajar la homocisteína

Estudios científicos muy interesantes avalan las propiedades de la suplementación con colina para la disminución de los niveles de homocisteína. Niveles altos de homocisteína se correlacionan con mayor riesgo cardiovascular, siendo un indicador mejor incluso que el colesterol malo.

La lecitina de soja contiene colina, con capacidad para "metilar" y destruir homocisteína. Es decir, lecitina de soja actúa de forma parecida al ácido fólico (vitamina B9) en la disminución de los niveles de homocisteína. Por este motivo, tomar lecitina de soja puede ayudar a disminuir los niveles de homocisteína mejorando así la función cardiovascular. (2-3 cucharaditas de postre de lecitina de soja al día) (Cómo tomar lecitina de soja).

Vitamina E de la lecitina de soja

La lecitina contiene mucha vitamina E, una vitamina liposoluble utilizada para la correcta conservación de este suplemento. Esta vitamina es uno de los más potentes antioxidantes, capaz de contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres sobre el aparato circulatorio, la salud de la mente o de la vista. Sin embargo, la presencia de esta vitamina en el suplemento es para la conservación de propio producto.

¿Cómo tomar la lecitina de soja?

La lecitina se vende en forma de cápsulas, perlas, ampollas o en forma de granulado. La dosis habitual de lecitina en cápsulas o ampollas suele ser de unos 2.200 mg diarios repartidos en dos tomas junto a las comidas principales. El equivalente a esta dosis es un par de cucharaditas en forma de granulado que se reparten una en el desayuno y otra en la comida. Para ello se espolvorear encima del plato, se añade al yogur o al zumo de naranja.

lecitina de soja con yogur
Foto de yogur con lecitina de soja. La lecitina de soja puede ser un suplemento habitual en nuestra dieta diaria. Una cucharadita en el yogur del desayuno resulta muy fácil de tomar y aporta muchas propiedades curativas. También se puede tomar una cucharada con un vaso de agua.

¿La lecitina de soja puede engordar?

La lecitina de soja no es un alimento sino un suplemento, por lo que debe tomarse con mucha moderación. Pensemos que una simple cucharadita de té de este suplemento proporciona 34 calorías. (kcal) derivadas de su contenido en grasas (4,5 g aproximadamente). De forma simple, nos tenemos que imaginar que se está ingiriendo una cucharadita de aceite.

Afortunadamente, la mayor proporción de ellas son poliinsaturadas por lo que resultan muy beneficiosas para la salud. Una cucharada proporciona más de la mitad de las necesidades de vitamina E diarias.

Alimentos ricos en lecitina

Dentro de los alimentos de origen animal, los huevos y el hígado contienen mucha lecitina. Dentro del mundo vegetal, las principales plantas que contienen este componente son semillas y frutos secos. Entre ellas tenemos las semillas de las siguientes plantas por orden de cantidad:

*Más información: Alimentos ricos en lecitina

Propiedades industriales de la lecitina

Cuando Gobley aisló la lecitina de la yema del huevo la consideró como la substancia que era capaz de mezclar el aceite con el agua. Esto es posible gracias a las propiedades emulsionantes de este compuesto. Se considera emulsionante a cualquier substancia que permite realizar emulsiones, es decir mezclar de una manera homogénea dos substancias que por si solas no podrían mezclarse, como el agua y el aceite.

Estas propiedades de la lecitina son aprovechadas en la industria de la alimentación para conseguir productos alimentarios en los que los componentes puedan estar mezclados, formando una masa homogénea. Así pues, la lecitina aparece en la formula de números productos elaborados por la industria alimentaria, como el chocolate, los helados, pasteles, quesos procesados, preparados para las ensaladas, caramelos, etc. Además se utiliza la lecitina en los alimentos como un estabilizante y como un antioxidante

Propiedades de la lecitina de soja
Lámina explicativa con las propiedades de la lecitina de soja.

Toxicidad de la lecitina

No resulta conveniente superar la dosis de un par de cucharadas diarias, porque, en este caso, podría resultar perjudicial.

En dosis habituales no se han registrado casos de toxicidad. En dosis elevadas suele producir reacciones abdominales adversas con aparición de dolor de vientre, diarrea, sudoración o vómitos.

Debido a que no se han realizado estudios suficientes no conviene suministrar a mujeres embarazadas o lactantes. Igualmente, en caso de enfermedad o medicación, consúltese con el médico si le conviene tomar este suplemento.

lecitina de soja contraindicaciones
Contraindicaciones de la lecitina de soja

punto rojoMás información sobre la soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil