Contraindicaciones de la levadura de cerveza

(Saccharomyces cerevisae Meyen)

Indicaciones y contraindicaciones de los suplementos de levadura de cerveza

La levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisae) es un complemento alimenticio muy rico en proteínas, fósforo, magnesio, cromo y todas las vitaminas del grupo B. Se prepara a partir de un subproducto de la fabricación de cerveza.

Como complemento alimenticio, no sustituye una dieta equilibrada. Es decir, no se ha de tomar este suplemento con la pretensión de sustituir un plan de alimentación saludable que nos aporte todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo.

levadura de cerveza
Foto de una cucharada de copos de levadura de cerveza

Contraindicaciones del consumo de levadura de cerveza

Entre las principales contraindicaciones de la levadura de cerveza (o levadura nutricional) se encuentran:

  • Hipertensión: La levadura de cerveza contiene tiramina, un componente que en grandes cantidades puede producir hipertensión. Se han registrado casos de hipertensión en pacientes que tomaban ciertos medicamentos para la depresión. (Inhibidores de monoamino oxidasa- MAO).

  • Depresión medicada: Se han registrado casos de hipertensión en pacientes que tomaban ciertos medicamentos para la depresión. (Inhibidores de monoamino oxidasa- MAO).

  • Gota: Por su contenido en purinas no deberían tomarla las personas con problemas de ácido úrico alto o enfermedad gotosa.

  • Alergia: Algunas personas pueden ser alérgicas a este suplemento. En caso de observar reacciones adversas, consultar con un médico.

  • Enfermedades intestinales: Tomar con precaución en caso de enfermedad de Crohn, colon irritable o colitis ulcerosa, porque puede producir brotes de la enfermedad o problemas de tránsito intestinal. Igualmente, en caso de enfermedad o medicación, consúltese con el médico si le conviene tomar este suplemento.

Levadura de cerveza y flora bacteriana

Algunos profesionales consideran que este suplemento puede interaccionar con los medicamentos para el tratamiento de hongos (antimicóticos), como podría ser infecciones vaginales por candida albicans. Sin embargo, teóricamente, los hongos que contiene la levadura han sido completamente desactivados a la temperatura que ha sido tratado este suplemento.

Uno de los posibles problemas del exceso de este suplemento es el exceso de ingesta de proteínas que se puede realizar. El aumento de las proteínas produce a nivel intestinal mucho amoníaco, que disminuye el pH de las heces y produce cambios en la microbiota o flora intestinal. Estos cambios pueden producir problemas como estreñimiento y putrefacciones intestinales. Por la misma razón, no se recomienda el uso de este suplemento a personas con problemas de estreñimiento crónico o con infecciones urinarias recurrentes.

Levadura en el embarazo y la lactancia

No se han realizado estudios suficientes no conviene suministrar a mujeres en el embarazo o durante la lactancia. Se recomienda no tomar este suplemento a menos que se lo aconseje su médico.

¿Se puede producir sobredosis de vitaminas por tomar mucha levadura?

Las vitaminas que aporta, si se encuentran en exceso, se eliminan por la orina al tratarse en su mayoría de vitaminas hidrosolubles. Los minerales que contiene la levadura de cerveza no suelen producir problemas en las dosis recomendadas.

¿Se puede tomar levadura en caso de migraña?

Las personas con muchas migrañas no deberían comer levadura de ningún tipo (de cerveza, ecológica o nutricional) por su posible contenido en sulfitos y porque, además, es un alimento fermentado y por lo tanto rico en histamina y otras aminas biógenas. Esta contraindicación se basa en la teoría alimentaria de la migraña (migraña por déficit de enzima DAO).

Efectos secundarios de tomar mucha levadura de cerveza

La levadura de cerveza se digiere como un alimento. Sus proteínas, grasas e hidratos de carbono son hidrolizados durante la digestión por los enzimas digestivos. Algunas personas pueden manifestar problemas de adaptación a este suplemento. Entre los síntomas más habituales de estos problemas iniciales se encuentran: picor, manchas en la piel o urticaria. Otro posible síntoma de falta de adaptación inicial es la flatulencia.

Para evitar efectos adversos, es conveniente empezar a acostumbrarse tomando cantidades pequeñas de levadura de cerveza. 1 - 3 cucharaditas de café al día o menos sería suficiente. Poco a poco, se irá incrementando esta cantidad hasta llegar a la cantidad definitiva.

*Más información:

- Contraindicaciones del cromo

- Contraindicaciones del fósforo

- Contraindicaciones del magnesio

punto rojo Más información sobre cómo tomar y contraindicaciones de la levadura

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.