Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CULTIVO DEL CRISANTEMO

(Leucanthemum vulgare = Chrysanthemum leucanthemum)

EL CRISANTEMO

florDescripción del Crisantemo

La margarita o crisantemo (Leucanthemum vulgare = Chrysanthemum leucanthemum) es una planta vivaz de 20-80cm. de altura, que pertenece a la familia de las plantas Compuestas.

Tallos erectos y pilosos. Raíces rizomáticas.

Las hojas son alternas, espatuladas, de 4 a 10cm. de largo. Márgenes serrados o con dientes redondeados. Las hojas basales son pecioladas y las superiores son sésiles.

La inflorescencia de esta planta es típica de las plantas compuestas, y se llama capítulo floral. Este tipo de inflorescencia está compuesta por decenas o centenas de diminutas flores. Este capítulo floral es el receptáculo o involucro donde se disponen las flores, y está formado por brácteas.

Las flores son radiadas, es decir, que en el centro del capítulo floral se disponen flores tubulares hermafroditas, de color amarillo, y en la periferia se encuentran flores liguladas femeninas, con lígulas blancas que parecen pétalos.

*Más información sobre las Características del Crisantemo (partes de la planta, composición y usos) en el listado superior.

Consejos para comprar Crisantemos

- Escoger mezclas de semillas o comprar diversas variedades de crisantemo. Sus colores las hacen plantas preciosas de decoración de jardines.

- Generalmente, todas las variedades son dobles (con pétalos superpuestos), que dan un aspecto acolchado a la flor y resultan los más ornamentales.

- Escoger ejemplares con hojas de buen aspecto, sin manchas en las hojas y sin flores marchitas.

- Los expertos en jardinería cuidan que las flores sean todas de la misma altura, que no sobresalgan unas sobre otras. La planta entera tiene forma redondeada y armónica cuando ha sido bien cuidada y está sana.

- Actualmente se ofrece una inmensa variedad de crisantemos, que podemos combinar para hacer nuestro jardín o balcón bien colorido. *Más información: véase las Variedades de Crisantemos en el listado superior.

climaClima y suelo

- Sensible a las heladas. Se recomienda cubrir con un plástico por las noches durante las estaciones frías.

- Sensible a la temporada de lluvias. Especialmente las raíces pueden sufrir podredumbre o ataque de hongos (oídio y mildu). Proteger de las lluvias abundantes o hacer tratamiento preventivo con antibiótico, antes de la temporada de lluvias.

- Suelos de textura gruesa o media, pH 5,2 a 7. Buen drenaje de suelo. Le perjudica el exceso de nitrógeno en el suelo.

- Altitud: de los 1.500 a 3.100 m.

macetaUbicación

- Siempre al sol. La exposición solar favorece que la planta florezca antes.

- Proteger de los fuertes vientos.

- Aunque no se recomienda, se pueden colocar en el interior de las casas, en un lugar aireado y cerca de una ventana con luz solar. Cuando se marchiten sus flores, debe sacar la planta al exterior para que vuelva a florecer. Las plantas no florecen en interior.

- Lugar fresco y aireado.

riegoRiego

- Mantener la tierra húmeda. El crisantemo es una planta bastante exigente en agua y nutrientes. Se debe regar por la mañana, para que las temperaturas frías de la noche no le afecten. Espaciar el riego en los meses de más frío. Evitar encharcamientos.

- Tierra bien drenada para evitar el pudrimiento de las raíces.

- Protegerlas en la temporada de lluvia.

propagacionPropagación

PROPAGACIÓN POR SEMILLAS:

- Rellenar una maceta pequeña (9-10cm. de diámetro), con tierra para semillas y compactar ligeramente el terreno.

- Repartir las semillas de crisantemo por la superficie y volver a cubrir de tierra.

- Sumergir la mitad de la maceta en un recipiente de agua, para humedecer todo el sustrato. Retirar del agua.

- Colocar la maceta en un sitio luminoso y fresco, sin sol directo.

PROPAGACIÓN POR ESQUEJES:

- Cortar esquejes terminales de plantas adultas, sin flores, de unos 8-10cm. de largo y con hojas de 4 a 8cm. Los esquejes se cortan de febrero a abril.

- Es posible conservar estos esquejes en refrigeración a 1ºC durante 2-3 semanas.

- Colocar el esqueje en un medio para enraizamiento. Se pueden utilizar productos para favorecer el enraizamiento, como ácido indolbutírico (AIB). Generalmente el proceso de enraizado lleva 2 semanas.

- El trasplante se realiza en abril o junio. *Más información: Reproducción por esquejes.

florFloración

- Pueden verse en flor en cualquier época del año, aunque el otoño es su época natural de floración.

- Son flores de día corto, es decir, que cuando aumentan las horas de oscuridad (como sucede en otoño), la planta empieza a florecer (lo mismo sucede con la Flor de Pascua).

- Los crisantemos de floración temprana lo hacen desde finales de verano hasta principios de otoño. Para que florezcan antes, colocar la maceta a pleno sol, o plantar en un lugar soleado del jardín.

- Si ha colocado la planta dentro de casa y se ha marchitado, debe sacarla al exterior para que vuelva a florecer. Las plantas no florecen en interior.

Cuidados del Crisantemo

- Podar con frecuencia: se recomienda cortar las flores marchitadas para favorecer la floración de los nuevos brotes de la planta.

- Despunte: el despunte se utiliza para favorecer los brotes laterales de la planta y ramillaje lateral, resultando una planta más pomposa o tupida. También se consiguen plantas más bajitas y decorativas, que resisten mejor los fuertes vientos. Generalmente, las variedades adquiridas en floristería ya han recibido estos cuidados para que la planta sea más atractiva.

- Cortar las ramas interiores para que haya más ventilación de la planta y que circule el aire. Si la planta es muy tupida, hacer ramos para regalar o para la casa.

- Proteger de las heladas. Especialmente cuando está en floración, la planta es sensible al frío. Podemos cubrir con un plástico durante la noche si las temperaturas son muy frías. Con temperaturas suaves, la flor puede mantenerse durante casi todo el año. Por el mismo motivo, evitaremos podar en los meses fríos o en invierno.

- No se debe fertilizar durante las estaciones frías. El fertilizante estimula el crecimiento de los tallos jóvenes, que a su vez son los más sensibles a las heladas de invierno. Se recomienda detener el abonado y proteger la planta de las bajas temperaturas.

sacoFertilización

- El crisantemo es una planta exigente en nutrientes. Requiere suelos ricos, por lo que deberemos cuidar de suministrarle nitrógeno y potasio.

- Los primeros meses de la planta es importante un sustrato rico en nitrógeno, de ese modo la planta podrá desarrollar flores de calidad. Además, durante los primeros 2 meses de la planta, el crisantemo crece rápidamente, por lo que sus requerimientos de nitrógeno son elevados. *Más información: Nutrientes en las plantas.

- No se debe utilizar fertilizante para crecimiento durante las estaciones frías. El fertilizante favorece la aparición de flores y brotes jóvenes, que a su vez son las partes de la planta más sensibles al frío.

plagaPlagas y enfermedades

- Nematodos: plaga causada generalmente por la especie Aphelencoides ritzemabosi. Causan desecamiento de las hojas.

- Mosca del crisantemo: plaga causada por la especie Liriomyza trifolii. Es un insecto minador de hojas, las cuales se muestran secas y amarillentas.

- Cochinillas: plaga que afecta especialmente a los brotes jóvenes de la planta. Se caracteriza por la aparición de manchitas blancas que recuerdan al algodón. Retirar con la ayuda de un trapo con alcohol, y aplicar insecticida sistémico. Separar de otras plantas susceptibles de ser contaminadas.

- Ácaros: tipo de plaga caracterizada por la aparicción de arañitas en hojas y tallos, que pueden hacer pequeñas telarañas. Susceptibles de aparecer especialmente en tiempo seco y cálido. Puede causar pequeñas deformaciones en la planta. Aplicar aceite mineral en invierno, o insecticida sistémico en verano. Rociar las hojas con agua para aumentar la humedad. Para el control biológico, las mariquitas y algunos insectos se alimentan de ellos.

- Septoriosis: enfermedad caracterizada por la caída de las hojas de la planta o manchas en las mismas. Causada por el hongo Septoria chrysanthemi. Tratamiento antifúngico.

- Mosaico o virioide del crisantemo: caracterizado un moteado clorótico de las hojas, por la apertura prematura de las flores o florecimiento desigual, y la alteración del color de las mismas.

- Moho gris: enfermedad causada por P. chrysanthemi, caracterizada por la aparición de pústulas oscuras en el reverso de las hojas. Tratamiento antibiótico.

- Moho blanco: enfermedad grave causada por P. horiana, caracterizada por la aparición de pústulas blancas en el reverso de las hojas. Tratamiento antibiótico.

- Hongos: especialmente son susceptibles las plantas expuestas durante la temporada de lluvias. Aplicar un tratamiento preventivo para los hongos, antes de la temporada de lluvias primaverales, contra el oídio, la roya y el mildu.

punto rojo Más información sobre la Margarita.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil