Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

CAROTENOIDES

Propiedades de los carotenoides

CARACTERÍSTICAS DE LOS CAROTENOIDES

Foto de zanahorias
Las zanahorias son muy ricas en carotenos

Tipos de carotenoides y sus funciones

 

¿Qué son los carotenoides?

Los carotenoides son un grupo muy importante de pigmentos orgánicos con función antioxidante. Estos componentes son los responsables de los colores vivos en los alimentos, como el color amarillo de los limones, el anaranjado de las zanahorias, o el rojo de los tomates.

Tipos de carotenoides

Entre los carotenoides tendríamos que realizar dos grupos: los carotenos y las xantofilas.

 

Propiedades de los carotenos

 Los carotenos, que son aquellos carotenoides que poseen una de coloración rojiza y anaranjada. Dentro de los carotenos tendríamos los siguientes:

- Los beta-carotenos: Los betacarotenos son precursores de la vitamina A. Se trata de un pigmento vegetal que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Es un componente antioxidante que favorece la no aparición del cáncer, especialmente el de pulmón, boca y estómago. También se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón. Los betacarotenos, además de sus beneficios como precursores de la vitamina A, tienen propiedades para la piel. Una dieta rica en betacarotenos contribuye a tener una piel más brillante y dorada, porque junto con la melanina, los betacarotenos se sitúan en las capas externas de la piel y la protegen de los radicales libres. Las zanahorias, calabazas, la verdolaga, espinacas o la papaya son alimentos ricos en este tipo de carotenos. (Más información)

- El alfa-caroteno: Con propiedades más destacadas como antioxidante que el betacaroteno, aparece en los mismos alimentos que este aunque en una proporción menor. El alfacaroteno se cree que tiene propiedades protectoras frente al cáncer de cuello de útero. Se encuentra en las zanahorias, en el maíz, mandarinas, naranjas, melones, y frambuesas.

- El licopeno: El licopeno, es un componente al cual deben su coloración roja los tomates, las sandías o los pimientos. Con propiedades similares a los betacarotenos de las zanahorias, el licopeno tiene propiedades anticancerígenas. El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, estómago y cuello del útero. Tiene además las propiedades de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstata. (Más información)

Foto de ensalada de tomate
El tomate es rico en licopeno

- La criptoxantina: Con propiedades más destacadas como antioxidante que el betacaroteno, aparece en los mismos alimentos que este aunque en una proporción menor. Igual que los betacarotenos, es precursor de la vitamina A. La coliflor es la verdura más rica en este tipo de caroteno.

Propiedades de las xantofilas

Las xantofilas son carotenoides que poseen una coloración amarillenta y parda. Dentro de los xantofilas más importantes tendríamos los siguientes:

- La luteína: Pigmento liposoluble de color amarillento que aparece en algas, bacterias y plantas superiores. Su función sería la de proteger la planta contra la radiación solar. Esta misma propiedad resulta eficaz para proteger la retina humana de las radiaciones ultravioleta del sol, por lo que es un componente muy adecuado para personas con problemas de vista, glaucoma o cataratas. Los arándanos, ciruelas, aronia y las grosellas negras son fuentes ricas en luteína. (Más información).

- La zeaxantina: Con propiedades similares a la luteína. Los espárragos y el kiwi son buenas fuentes de este carotenoide. (Más información

- La capsantina: La capsantina es un pigmento que se encuentra en los pimientos rojos junto con otros carotenoides como la capsorubina. Tiene propiedades antioxidantes. (Más información)


PRINCIPALES FLAVONOIDES

Antocianinas

Betacaroteno

Capsantina Carotenos

Criptoxantina

Hesperidina

Licopeno

Luteina

Quercetrina Resveratrol
Rutina Zeaxantina

 

punto rojoMás información sobre productos de las plantas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil