Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del licopeno

Licopeno del tomate

¿Qué es el licopeno?

El licopeno es un pigmento natural de color rojo, al cual deben su coloración roja los tomates y otras hortalizas como los pimientos, las sandías, caquis, bayas de Goji,etc.

Licopeno en los tomates
Los tomates son ricos en licopeno. Este componente aumenta en la cocción, por lo que la salsa de tomate cocinada presenta cantidades superiores en licopeno

¿Cómo se clasifica el licopeno?

El licopeno se clasifica dentro del grupo de los flavonoides, igual que otros carotenoides, entre los que destacan los betacarotenos, que son los pigmentos naranjas de las zanahorias.

Funciones del licopeno

A diferencia de otros carotenoides, el licopeno no tiene actividad provitamina A, como sí tienen los betacarotenos de las zanahorias. Aunque el licopeno no se pueda conviertir en vitamina A, este componente sigue teniendo propiedades antioxidantes muy interesantes para la salud.

Propiedades medicinales del licopeno

El licopeno lo desarrollan las plantas para protegerse de los efectos de la luz y de la oxidación del aire, siendo uno de los flavonoides que tiene mayores virtudes antioxidantes de todos. Con beneficios similares a los betacarotenos de las zanahorias, el licopeno tiene propiedades anticancerígenas que derivan de sus virtudes antioxidantes. Según diversos estudios, este componente parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga y cuello del útero.

El licopeno tiene además las propiedades de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstata.

Además, los alimentos ricos en licopeno resultan muy adecuados en la dieta para la hipertensión, y en general para todas aquellas personas que deban cuidar la salud del corazón.

Alimentos ricos en licopeno

¿Dónde se puede encontrar fuentes en licopeno? El licopeno se puede conseguir fácilmente a través de la ingestión de alimentos naturales. Aparece en general en los vegetales de color rojo. Resultan muy ricas en licopeno las sandías en verano, que proporcionan gran cantidad del antioxidante licopeno con apenas calorías.

Licopeno en los tomates
Foto de pasta con salsa de tomate. La salsa de tomate es saludable, pero grandes cantidades de carbohidratos hacen subir los triglicéridos

¿Cómo se absorbe mejor el licopeno?

Los numerosos estudios han observado que el licopeno se absorbe más cuando se ingiere a través de salsa de tomate, que de tomate crudo y entero. Este hecho llevó a suponer que la cocción ayudaba a liberar este elemento y a facilitar la absorción del licopeno en el organismo. Sin embargo, hipótesis más recientes parecen indicar algo distinto.

¿Por qué la salsa de tomate lleva tanto licopeno?

La salsa de tomate es una gran fuente de licopeno porque este es un compuesto liposoluble, y la presencia de aceite en la salsa de tomate aumenta la asimilación de este componente. Por lo tanto, el motivo por el que el licopeno se asimila mejor estaría más relacionado con la presencia de aceite durante la cocción, y no únicamente por la temperatura.

En resumen, la salsa de tomate casera contiene más licopeno que el tomate sólo exprimido. Comer tomate en salsas caseras o cualquier alimento cocinado con salsa de tomate puede constituir una buena manera de cuidar la salud, eso sí, siempre que se haga con aceites adecuados para la fritura. Por el mismo motivo, se puede decir que la salsa Ketchup contiene licopeno, aunque su altísimo contenido en sal la contraindica como saludable.

Alimentos ricos en licopeno

El licopeno se encuentra también en otras alimentos como:

Suplementos de licopeno

Se puede también conseguir en forma de suplementos. Las dosis habituales se establecen entre los 5 y los 15 mg diarios en forma de comprimidos o tabletas.

propiedades del licopeno flavonoide antioxidante del tomate
Lámina propiedades del licopeno, potente antioxidante presente en el tomate, la sandía y otros vegetales de color rojo

Toxicidad del licopeno

No deberían tomar los suplementos de licopeno las mujeres embarazadas o lactantes. Para todas las personas en general, resulta más conveniente adquirir este principio a través de los alimentos de la dieta.


PRINCIPALES FLAVONOIDES

Antocianinas

Carotenos / Betacaroteno

Capsantina

Catequinas

Criptoxantina

Hesperidina

Licopeno

Luteina

Quercetrina

Resveratrol

Rutina

Zeaxantina

punto rojo Más información sobre componentes de las plantas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil