Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

Vitamina C - Ácido ascórbico -

Propiedades de la vitamina C

CARACTERÍSTICAS DE LA VITAMINA C

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C o ácido ascórbico, es probablemente la vitamina más utilizada de todas y la más conocida y anunciada de los alimentos.

Se descubrió en 1928, aunque ya se tenía una idea de su existencia anteriormente cuando los marineros que iban a América tomaban limón para curar el escorbuto.

cereales pasta legumbres pan frutos secos
Los limones contienen mucha vitamina C

Hoy en día la ingestión de esta vitamina se realiza fundamentalmente para mejorar las condiciones generales del cuerpo, tratándose de uno de los mejores antioxidantes.

     

Beneficios de la vitamina C

¿Para qué sirve la vitamina C?

La ingestión de vitamina C puede ayudar a prevenir o mejorar muchas enfermedades y alargar la vida. Se ha demostrado que aquellas personas que ingieren más de 300 mg. diarios bien sea a través de alimentos que contienen vitamina C o mediante suplementos suelen vivir más años que aquellas que no lo hacen.

El máximo defensor de esta vitamina fue el premio Nobel Linus Pauling, un químico americano que sostuvo la teoría que la mayoría de las enfermedades se producen por deficiencia de la misma.

También decía que la ingestión de cantidades muy altas de vitamina C podrían alargar la vida entre 12 y 18 años más de lo normal. Él mismo tomó cantidades muy elevadas y vivió hasta los 93 años.

   

Deficiencia de vitamina C y enfermedades

El caso contrario, una ingestión deficiente de vitamina C puede ser responsable de la aparición de muchas enfermedades. La vitamina C es necesaria para la producción del colágeno, huesos, músculos, hormonas y neurotransmisores.

Su deficiencia puede manifestarse en un estado general de debilidad corporal o en otros síntomas particulares como la aparición de hematomas, la dificultad de cicatrización, problemas de huesos u otras anomalías que describiremos en este artículo.

Propiedades curativas de la vitamina c para la salud
Resumen de las principales propiedades de la vitamina C

     

PROPIEDADES DE LA VITAMINA C PARA LA SALUD

Propiedades antioxidantes de la vitamina C

Esta vitamina es un conocido componente con propiedades antioxidantes que favorece la eliminación de los radicales libres generados por el propio organismo, así como de los que proceden del exterior.

Se ha comprobado la capacidad de este elemento para eliminar las substancias contaminantes que penetran en el organismo, como el plomo u otros metales pesados, cuya ingestión o inhalación produce graves problemas de salud ( hígado, riñones y nervios).

Así, por ejemplo, el plomo aumenta la tensión arterial en personas mayores, o los nitratos y nitritos procedentes de las carnes procesadas, que son responsables de la aparición de cánceres de estomago y de colon. La vitamina C previene el daño por estas sustancias.

Estas mismas propiedades parecen tener una influencia positiva en el tratamientos de enfermos de Alzheimer o de otros tipos de demencia, y también en enfermedades como la fibromialgia o la esclerosis múltiple.

De igual manera puede tener un valor positivo contra los ataques de las radiaciones, los efectos negativos del tabaco o la contaminación en general.

    

Vitamina C para aumentar las defensas

La propiedad de la vitamina C para aumentar las defensas es probablemente una de las más anunciadas tanto en alimentos como en suplementos. Esta famosa propiedad de la vitamina C probablemente se hizo popular porque esta vitamina se encuentra en gran concentración en el interior de los leucocitos, las células inmunitarias.

Además de sus propiedades para estimular las células defensivas contra bacterias y hongos, buenos niveles de esta vitamina también aumentan la síntesis de interferón, una defensa contra virus.

Por lo tanto, se puede deducir que la vitamina C es necesaria para que el sistema inmunitario funcione adecuadamente.

*Más información: Vitaminas para reforzar las defensas

vitamina c para aumentar las defensas y el sistema inmunitario
Propiedades de la vitamina C para aumentar las defensas y mejorar el sistema inmunitario

    

Propiedades de la vitamina C contra el cáncer

Aunque la vitamina C no puede curar el cáncer, resulta muy conveniente en enfermos sometidos a radioterapia o quimioterapia porque aumenta las defensas que este tratamiento suele disminuir.

Además se ha demostrado cómo una dieta rica en vitamina C, como frutas y verduras crucíferas, resulta muy positiva en la prevención de muchos tipos de cáncer. Uno de los frentes de actuación de esta vitamina es la reducción de la formación de nitrosaminas, involucradas en el cáncer de colon.

  

Propiedades cicatrizantes para la piel y los huesos

La vitamina C ayuda a la formación del colágeno por lo que resulta ideal en la cicatrización de heridas producidas por traumatismos, cortesquemaduras, cirugía.

Igualmente resultará muy adecuada para la formación de nuevos tejidos en problemas de huesos rotos, distensiones musculares, rotura de ligamentos, artrosissangrado habitual por la narizdiverticulitis, etc. Las personas que estén en rehabilitación, por fractura de huesos o distensión muscular, deben tomar algún alimento rico en vitamina C en cada comida.

Piel: Igualmente ayuda a prevenir o mejorar las enfermedades de la piel como la psoriasis, el eccema, etc.

Para la vista: La ingestión de esta vitamina previene la aparición de las cataratas y mejora la visión. Estas mismas propiedades ayudan a prevenir la aparición de enfermedades de la vista, especialmente aquellas de naturaleza degenerativa, como la pérdida de visión , las carnosidades en los ojos, o el glaucoma.

Encías sangrantes: La deficiencia de esta vitamina puede producir gingivitis.

Vitamina C para los huesos, roturas, artritis, artrosis, ayuda a formar colágeno
La vitamina C ayuda a formar colágeno, una proteína muy importante para los huesos, articulaciones y músculos.

Propiedades antibacterianas de la vitamina C

Las células del organismo más ricas en vitamina C son los leucocitos ( células del sistema inmunitario), debido a que se precisa mucha vitamina C para contrarrestar las infecciones. Por sus propiedades antibacterianas tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de ciertas infecciones respiratorias y digestivas.

Se recomienda ingerir cantidades adecuadas de esta vitamina a todas aquellas personas con problemas inmunitarios, para aumentar las defensas, para la bacteria Helicobacter pylori en el estómago o para mejorar la curación de úlceras gástricas.

También se ha comprobado que la administración de esta vitamina puede desacelerar el avance del Parkinson o ser útil en el tratamiento del herpes.

    

Vitamina C para la diabetes

Esta vitamina ayuda a los enfermos de diabetes  ( tanto tipo 1 como tipo 2) a reducir las consecuencias que esta enfermedad genera en el organismo ( Mala visión, infecciones, problemas de cicatrización, etc.).

Generalmente la ingestión de 500 o 1000 mg diarios puede ayudar a minimizar estas consecuencias, sin embargo, es necesario que el médico de el consentimiento para la ingestión de estos suplementos por su posible influencia en los niveles de azúcar en la sangre.

 

Vitamina C para la salud del corazón

Colesterol malo
La vitamina C previene la mala circulación y el colesterol acumulado en las arterias

La vitamina C tiene un papel importante para la salud cardiovascular. Se ha comprobado cómo la ingestión de esta vitamina ayuda a tratar la hipertensión y a prevenir problemas de arteriosclerosis o mala circulación.

Tomar vitamina C ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre al proteger las grasas de su oxidación y prolongar la vida del colesterol bueno o HDL. La vitamina C también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades vasculares o circulatorias.

La aparición frecuente de moretones puede ser debida a pequeños capilares que se rompen. Si se toma junto con bioflavonoides ( cítricos, frutas,...), refuerza aún mejor la salud de los capilares y arterias.

    

Vitamina C para la depresión

Al intervenir en la formación de neurotransmisores, se podría decir que esta vitamina resulta adecuada para la mayoría de los casos de depresión, incluida la depresión otoño - invierno.

Vitamina C para las enfermedades respiratorias

Por sus propiedades antihistamínicas resulta adecuado para prevenir las alergias y los ataques de asma. La ingestión de unos 1000 o 2000 mg diarios de esta vitamina evita que el cuerpo produzca histaminas que producen las reacciones adversas en las alergias como los estornudos o las mucosidades o que, al inflamar los bronquios, son las causantes de los ataques en los asmáticos.

Al mismo tiempo, este componente puede servir para minimizar los efectos secundarios de los antihistamínicos, como la somnolencia o la sequedad de boca.

Su uso resultaría también adecuado para otras inflamaciones del aparato respiratorio como la sinusitis, la enfermedad pulmonar obstructiva, bronquitis, u otras enfermedades respiratorias.

Oído: Con efectos antioxidantes muy adecuados para prevenir la acción de los radicales libres que pueden facilitar la esclerosis auditiva y precipitar la aparición de la sordera. Además fludifica la sangre lo que permite una mayor circulación en la zona afectada.

Alimentos ricos en vitamina C para la anemia

- Anemia ferropénica: La vitamina C aumenta la absorción del hierro. Tomar diariamente complementos de vitamina C en las comidas puede resultar adecuado para los enfermos de anemia ya que les ayudará a mejorar la absorción del hierro de los vegetales.

Asimismo, es importante que los vegetarianos tomen suplementos de hierro cuando sus niveles son bajos. Los alimentos de la dieta vegetariana son pobres en hierro.

*Véase más información: Complementos para la anemia

Propiedades de la vitamina C
Lámina-resumen de las propiedades de la vitamina C.

  

Vitamina C para el resfriado

¿La vitamina C cura el resfriado? 

Estudios recientes han demostrado que la ingestión de esta vitamina no previene la aparición de enfermedades propias de los fríos de invierno como la gripe, los resfriados, la bronquitis, etc., pero ayuda a mejorar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

Dosis entre 1000 y 6000 mg diarios durante esta enfermedad ayudan a disminuir su duración en un 20 %. Por otra parte síntomas del mismo como dolores musculares o estornudos se hacen más soportables.

  

Otros usos de la vitamina C

Menopausia: Esta vitamina, junto con los bioflavonoides, ayuda a producir más estrógenos, disminuye los sofocos, el irritamiento y el exceso de sangrado que se produce en la menopausia. Las dosis habituales se sitúan en unos 1500 mg diarios de vitamina y unos 750 mg de bioflavonoides, repartidos en dos tomas.

Tiroides: Resulta una ayuda para regularizar la producción hormonal de la tiroides, por lo que puede utilizarse tanto en caso de hipotiroidismo como el hipertiroidismo. ( La dosis habitual es de una pastilla diaria de un complejo de vitamina B)

Fatiga: La vitamina C es adecuada para mantener el sistema inmunológico en buen estado. De esta manera ayuda a mejorar las defensas facilitando la curación de muchas enfermedades que podrían ocasionar cansancio corporal o fatiga crónica.

Alcoholismo: Suplementos de esta vitamina resultan adecuados para tratar el deficit de esta vitamina en el alcoholismo.

Estreñimiento: La vitamina C ejerce propiedades laxantes. Se ha comprobado que dosis diarias de 3000 mg, repartidas en tres tomas ayudan a favorecer la evacuación de las heces solucionando el problema del estreñimiento.

   

Alimentos ricos en vitamina C

¿Dónde se puede encontrar la vitamina C?

Fuentes de vitamina c, alimentos con vitamina c
Alimentos con vitamina C. Contenido expresado por 100g.

- Fuentes animales de la vitamina C: Entre las principales alimentos ricos que contienen esta vitamina se encuentran el hígado, y sobre todo, los vegetales crudos.

- Fuentes vegetales de la vitamina C: Entre los principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra ), el camu-camu ( Myrciaria dubia) y del escaramujo ( Rosa canina).

Los escaramujos ( o tapaculos ) poseen el 7 % de su peso en vitamina C, una cantidad muy grande comparada con 0,05 % de la naranja.

También son muy ricos los cítricosnaranjas, limones, pomelos, mandarinas, lima, kumquats, etc.

Entre las verduras más ricas en vitamina C tenemos el grupo de las plantas crucíferas: nabos, coliflores, rábanos, coles de Bruselas, brócoli, la rúcula, col, etc.

Otras plantas que contienen esta vitamina son: el kiwi, guayaba, alfalfa, espinacas, plátanos, aguacate, manzanas, mangos, melones, sandías, zanahorias, piñas, peras, papayas, ajos, moras, apio, fresas, frambuesas, grosellas, arándanos, uva, apio, higos, arándanos, chirimoyas, granadas, coco, patatas, habas,etc.

*Más información: Alimentos ricos en vitamina C

  

Suplementos de vitamina C

Como suplemento , la vitamina C se toma principalmente en forma de tabletas, cápsulas, mezclada con miel, en obleas, etc. Las combinaciones más frecuentes son:

- Vitamina C efervescente: Consta de ácido ascórbico, ácido cítrico y bicarbonato de sodio.

- Cápsulas y tabletas de ácido ascórbico: Son las más utilizadas. Se toman enteras. 

- Vitamina C con bioflavonoides. De esta manera se consigue una colaboración mutua entre los dos componentes. Resulta muy adecuada esta combinación para tratar la fragilidad de los capilares ( enfermedades de los ojos, hipertensión, mala circulación, etc.)

- Vitamina C no ácida: Esta formada por ascorbato de sodio o ascorbato de calcio, especialmente adecuada par los que tengan problemas de acidez

- Tabletas de vitamina C de disolución lenta: Al igual que las anteriores, se utilizan cuando hay problemas de acidez estomacal. 

- Tabletas para masticar: Se utilizan especialmente para los niños. Tienen un sabor entre ácido y dulzón.

   

Necesidades diarias de vitamina C

cigarrillo
Las personas fumadoras deben aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos.

Las dosis necesarias de esta vitamina son de 90 mg en hombres y 75 mujeres. Estas dosis pueden variar de acuerdo a otros condicionantes o necesidades especiales.

- Las mujeres deberían aumentar las dosis durante el embarazo y durante la lactancia.

- Las personas fumadoras tienen sus necesidades de vitamina C aumentadas.

- En casos de inflamación ( tendinitis, artritis, etc.), fracturas de huesos o enfermedades de la piel ( psoriasis, dermatitis) es conveniente aumentar el aporte de esta vitamina.

* Más información : Necesidades diarias de vitaminas

 

¿Es mejor alimento o suplemento rico en vitamina C?

zanahoria rallada con limon
Zanahoria rallada con limón
. Receta sencilla pero muy saciante, nutritiva y saludable para la diabetes

Resulta muy sencillo adquirir las necesidades básicas diarias de esta vitamina a través de una alimentación rica en alimentos vegetales naturales.

Así , por ejemplo, la dosis se supera con creces cuando se come una papaya mediana ( 188 mg. de vitamina C), una guayaba ( 165 mg.), un vaso de jugo de naranja ( 124 mg.) o una naranja mediana ( 80 mg). Una taza de acerola proporciona 1600 mg de vitamina C.

Otras veces deberíamos tomar varios alimentos para llegar a las mismas o tomar suplementos para conseguir las dosis adecuadas para cada momento.

Estas dosis deberían aumentarse en los casos siguientes:

Requerimientos o necesidades especiales de vitamina C

Fumadores activos y fumadores pasivos ( el humo destruye la vitamina C) 
- Diabéticos
- Alergia a muchas frutas
- Asmáticos
- Personas mayores
- Embarazadas o lactantes.
- Los que beben alcohol.
- Los que toman habitualmente ciertos medicamentos ( cortisona, aspirinas, anticonceptivos, antibióticos...)

 

Mitos y precauciones al tomar vitamina C

Los alimentos que presentan mayor cantidad de vitamina C son los frescos o crudos. Los alimentos congelados presentan una cantidad parecida a los frescos. Los alimentos enlatados presentan muy poca vitamina C. ( Más información)

¿Se le van las vitaminas al jugo o zumo si no se toma rápido?

Siempre se ha dicho que vitamina C se oxida con el aire y que se pierde rápidamente al hacer jugo o zumo si no se come enseguida.

Debemos tener en cuenta que la vitamina C y polifenoles se descomponen al entrar en contacto con el aire, por ejemplo, cuando se exprime una naranja. Pero este proceso es muy lento y no se produce de forma inmediata.

Es un mito que se deba comer rápido el zumo o jugo de frutas porque se le van las vitaminas. Mediciones en un laboratorio han demostrado que la cantidad de vitamina C del jugo se mantiene incluso 12 horas después de hacerlo.

Otros consejos para aprovechar al máximo el contenido en vitamina C de los vegetales son:

- La vitamina C permanece en la sangre hasta 5 horas. Esto significa que debemos tomar alimentos ricos en esta vitamina en cada comida, para tener los beneficios de la vitamina C durante todo el día.

- Es una vitamina hidrosoluble, es decir se disuelve en el agua, por lo que resulta interesante no hervir los vegetales demasiado tiempo para perder el mínimo de estas vitaminas.

- Termosensible, es decir, que al cocinar los alimentos pierden parte de su vitamina C. A mayor temperatura y tiempo de cocción, mayores pérdidas de vitamina C. Es mejor dejar el brócoli y los vegetales "al dente" o crujientes, sin cocerlos demasiado tiempo.

     

Toxicidad de la vitamina C

Exceso y peligros de la vitamina C

Tomada a través de los alimentos vegetales resulta imposible llegar a la intoxicación. El organismo absorbe la cantidad necesaria y expulsa lo que no necesita.

Sin embargo, el exceso de suplementos de vitamina C en dosis de más de 2.000 mg. diarios resulta perjudicial ya que se ha comprobado como puede producir dolor de estómago, flatulenciapiedras en el riñóndolores de cabezadiarrea, o problemas para conciliar el sueño

Más información sobre las vitaminas en el listado superior.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES
Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K
Vitamina B1 (Tiamina) Vitamina B2 (Riboflavina) Vitamina B3 (Niacina)
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) Vitamina B 6 (Piridoxina) Vitamina B7 (Biotina)
Vitamina B9 (Ácido fólico) Vitamina B12 (Cobalamina) Ácido lipoico
Colina Inositol PABA
Fósforo Magnesio Potasio
Azufre Calcio Cloro
Sodio Boro Cobalto
Hierro Manganeso Molibdeno
Cobre Cromo Flúor
Selenio Yodo Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil