Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES DE LA MILENRAMA

Achillea millefolium L.

CARACTERÍSTICAS DE LA MILENRAMA

ilustración
Ilustración de la planta

Nombre vulgar: Milenrama, milhojas, cientoenrama, flor de pluma, aquilea, hierba de Aquiles, hierba de las heridas, flor de la pluma, hierba meona, meona, hierba del carpintero (España), plumajillo, plumajo, hierba de las cortaduras, gordaldo (México)

- Inglés: Yarrow, common yarrow, nosebleed plant, knight's milfoil, bloodwort, carpenter's weed, soldier's woundwort, western yarrow

- Catalán / Català: Milfulles, milflors, camamilla vera, herba de talls, herba de tos, herba de les nou camises, herba de corder, sabuda blanca, percala
- Vasco / Euskera: Millorri, millosto, millaorriko
- Gallego / Galego: Milfollas, herba dos carpinteiros
- Francés / Français: Achillée millefeuille, Millefeuille
- Italiano / Italiano: Achillea millefoglie
- Portugués/ Português: Milefólio, milfolho, erva-carpinteira, erva-dos-carpinteiros, feiteirinha, mil-folhas
- Alemán / Deutsch: Gemeine Schafgarbe, Gewöhnliche Schafgarbe
- Holandés /Nederlands: Duizendblad
- Danés / Dansk: Almindelig røllike
- Noruego / Norsk bokmål: Ryllik
- Finlandés / Suomi: Siankärsämö
- Sueco / Svenska: Röllika, rölleka
- Rumanés / Română: Coada șoricelului
- Polaco / Polski: Krwawnik pospolity
- Ruso / Русский: Тысячели́стник обыкнове́нный, Поре́зная трава́

Nombre científico: Achillea millefolium L.

Familia: Compuestas

Distribución: Eurosiberiana

Hábitat: Junto a las carreteras, prados y herbazales. Le gustan climas no muy secos y bien drenados. Es fácil encontrarla en prados de alta montaña, zonas de pastoreo y bosques montañosos.

milenrama aquilea aspecto general planta
En esta foto se aprecia perfectamente cómo crece la milenrama y el aspecto general de la planta.

Descripción de la milenrama

Hierba perenne rizomatosa de la familia de las Compuestas que alcanza hasta los 60 cm.

Tallos erectos, pilosos, acanalados. Las hojas superiores miden hasta 15 cm, pinnadas de 2 a 3 veces y con contorno general lanceolado, sésiles; las inferiores pueden ser de hasta 25 cm, pecioladas.

Flores de color blanco y con 5 lígulas exteriores, dispuestas en capítulos florales de hasta 6 mm., reunidas en corimbos.

Recolección y conservación de las flores de milenrama

Las sumidades florales se recogerán durante la primavera y el otoño. Deberán secarse a la sombra y guardarse en un recipiente de cristal hermético bien seco y limpio.

Componentes de la milenrama

  • Aceite esencial (0,2 - 0,5%): alfa-pineno, alfa-terpineno, beta- pineno, azuleno, camazuleno, camfeno, cariofileno, acetato de bornilo, p-cimeno, eugenol y sabineno. El camazuleno que se encuentra en la milenrama es similar al azuleno que se encuentra en el aceite esencial de manzanilla, con propiedades antiinflamatorias.

  • Flavonoides: Apigenina y luteolina (Planta)

  • Lactonas sesquiterpénicas: Aquilicina, achileína, millefina, millefólido (Planta)

  • Ácidos: Ácido ascórbico, cafeico, oleico y salicílico. (Hojas) 

  • Alcaloides: betonicina, betaina, y estachidrina (Planta)

  • Colina

  • Cumarinas

  • Taninos

  • Mineralescalciocromo, cobalto, aluminio (Planta)

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MILENRAMA

Remedios con milenrama para uso interno

La milenrama (Achillea millefolium) es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, calmantes, digestivas, tónicas, vulnerarias, cicatrizantes y antisépticas.

milenrama
Foto de flores de milenrama, reunidas en corimbos

Se utiliza para el tratamiento de las enfermedades circulatorias, como planta digestiva y por sus propiedades para ayudar a regular los ciclos hormonales de la mujer y aliviar el dolor menstrual. En cosmética natural, se añade a cremas contra el acné y la piel grasa.

Entre las principales utilidades de la milenrama en el tratamiento con plantas, se encuentran:

Milenrama para la circulación

La milenrama tiene propiedades destacadas para el aparato circulatorio. Para rebajar la presión arterial, se puede tomar un par de vasos al día de la infusión de una cucharada de sumidades floríferas por vaso de agua.

De igual manera, se pueden macerar unas tres cucharadas de sumidades florales en un litro de vino blanco durante 7 días. Tomar 3 copitas al día, una después de cada comida principal.

Milenrama para las varices

Estos dos remedios resultan muy eficaces en el tratamiento interno de las hemorroides y las varices. La milenrama tiene propiedades para favorecer la circulación sanguínea, tonificar las venas y rebajar la hinchazón de las mismas, incluyendo las venas anales.

Resulta igualmente eficaz en el caso de las inflamaciones de las venas ( flebitis). Estas propiedades hay que atribuirlas fundamentalmente a los valores antiinflamatorios del azuleno y del ácido salicílico. (Consejos para eliminar varices)

Usos medicinales de la milenrama para la pérdida de memoria

Pérdida de memoria: La milenrama también es una planta es rica en colina, que, entre otras mucha funciones, resulta muy importante para la transmisión de los impulsos nerviosos y ayuda a mantener la memoria en buen estado. Resulta adecuada en caso de falta de memoria.

Propiedades digestivas y tónicas de la milenrama

Esta planta ha sido utilizada tradicionalmente en numerosos remedios para el aparato digestivo, desde el cuidado del estómago y de alteraciones intestinales, al tratamiento de aquellas dolencias de origen nervioso:

ilustracion
Ilustración botánica de milenrama
  • Astringente y antidiarreica: Su riqueza en taninos, así como el camazuleno, la apigenina, y la luteolina, confieren a la pilenrama propiedades antidiarreicas y astringentes. Muy útil en caso de diarreas y colitisdiverticulitis, etc. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

  • Digestiva y tónica: Los flavonoides le otorgan propiedades antiespasmódicas muy útiles en caso de retortijones o espasmos intestinales, mientras que los principios amargos le confieren propiedades digestivas y resultan adecuados para las malas digestionesardor de estómagovómitos e igualmente para abrir el apetito.

  • Úlcera: La aquilea o milenrama es adecuada en aquellos casos claros de inapetencia resulta muy adecuada la mezcla de tintura de manzanilla y milenrama a razón de 4 gotas diarias antes de las tres comidas principales. Las infusiones mixtas de esta planta con manzanilla resultan adecuadas para el tratamiento de la úlcera gástrica. (Infusión de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias) (Dieta para la úlcera)

  • Nervios en la boca del estómago: La milenrama ayuda a otras hierbas a reducir la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago. (Decocción durante 20 minutos de una cucharadita por vaso de agua de la mezcla a partes iguales de hojas de tilohinojosalvia y milenrama. Tomar un par de vasos al día)

  • Lombrices intestinales: El contenido en timol y eucaliptol le otorgan a la milenrama propiedades antihelmínticas. Se pueden realizar infusiones de esta planta para eliminar los gusanos intestinales tanto en niños como en personas mayores. (Infusión de una cucharada en una taza de agua durante 15 minutos. (Para eliminar los gusanos en niños, beber dos cucharadas tres veces al día. Aumentar las dosis en personas mayores)

Milenrama para la menopausia

La ansiedad y el nerviosismo en la menopausia, así como muchos otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual ( dolores de cabeza, de estómago, de los senos, hinchazón del abdomen, irritaciones de la piel, enrojecimiento,etc. ) pueden paliarse con el uso de esta planta que también tiene propiedades antiespasmódicas y reguladoras de las hormonas.

La milenrama se puede utilizar para aliviar los espasmos dolorosos de la endometriosis (Consúltese con su médico). De igual manera, se utiliza para paliar los espasmos involuntarios de origen nervioso, como pueden ser tics, arritmias cardíacas, en estados de ansiedad o como resultado físico de un proceso de depresión (Utilizar el tratamiento anterior)

Milenrama para el aparato respiratorio

En las enfermedades respiratorias más comunes, como bronquitisresfriadosgripes y de igual manera en casos de asma, resulta muy adecuada por el valor depurativo y bactericida que le confiere su riqueza en vitamina C, al igual que su capacidad par evitar los espasmos respiratorios del asma, tuberculosis, y de otras afecciones respiratorias como las alergias, entre ellas la fiebre del heno. (Inhalación del vaho de una infusión de un puñado de flores en un litro de agua )

propiedades de la milenrama, planta medicinal
Lámina con las propiedades de la milenrama, una planta medicinal muy adecuada como remedio para la piel y para la circulación.

USO EXTERNO

Milenrama para enfermedades de la piel

Los componentes astringentes mencionados anteriormente resultan muy adecuados para el cuidado externo de la piel, muy adecuados para el tratamiento de alteraciones de la piel como granoseczemas y otras imperfecciones de la misma. (Decocción de un puñado de sumidades florales por litro de agua. Aplicar con paño sobre la parte afectada)

Esta misma decocción se puede utilizar para desinfectar heridas o mordeduras de animales. Tradicionalmente, esta planta se ha utilizado en algunos lugares para tratar las mordeduras de las serpientes. Este remedio puede utilizarse para el tratamiento de los golpes evitando o mejorando la formación de cardenales o moretones.

milenrama aquilea
Foto de una planta de milenrama en flor

Milenrama para las manchas en la piel

Esta planta contiene flavonoides (luteolina y glucósidos) que ayudan a tratar el enrojecimiento de la piel producido por los capilares sanguíneos (cuperosis) y las manchas en la piel.

Los flavonoides se transforman en hidroquinona, un componente que inhibe la enzima tirosinasa, encargada de convertir la tirosina en melanina. Ayuda a prevenir manchas solares y manchas de la edad.

Otros usos externos de la milenrama

- Sudor excesivo y mal olor de pies: Los pediluvios o baños de pies con milenrama sirven para combatir el exceso de transpiración y el mal olor de pies. (Preparar una infusión de 40g. por litro, y realizar pediluvio cuando la infusión esté a temperatura tibia)

- Enfermedades de las uñas: Para un buen cuidado de las uñas, realizar baños con la infusión de un par de cucharadas por vaso de agua. Para tratar las uñas moradas (Decocción de un puñado de sumidades florales por litro de agua. Aplicar con paño sobre la parte afectada)

- Emenagoga: Los cocimientos de sumidades florales resultan muy adecuados para facilitar la menstruación, en los casos de reglas dolorosas (dismenorrea) o en presencia de flujo (blenorragia). (Hervir un puñado de sumidades florales por litro de agua durante 1/4 de hora. Llenar una palangana o parte del baño y realizar baños de asiento con este preparado )

- Varices y antihemorroidal: Los cocimientos de sumidades florales, realizados tal como hemos vista anteriormente, resultan muy adecuados para tratar externamente las varices. Realizar baños de piernas para el tratamiento de las varices y baños de asiento para rebajar las hemorroides.

- Caída del cabello: El aceite esencial de milenrama se utiliza, al igual que otros aceites esenciales para la calvicie. Friegas realizadas con este aceite ayudan a fortalecer la raíz, evitando la caída del cabello.

- Sangre por la nariz: Las propiedades astringentes de esta planta ayudan a prevenir el sangrado frecuente por la nariz. (Aspirar una pizca del polvo de la planta)

toxicidad

Toxicidad ¿Resulta peligrosa la milenrama?

El contacto con la planta fresca, por la presencia de cumarinas, puede dar lugar a reacciones en la piel por alergia. De igual manera su jugo fresco es fototóxico, produciendo eczemas en la piel en personas que se exponen al sol, especialmente en lugares elevados, como en la alta montaña, donde la radiación solar es mayor.

Puede producir reacciones en ciertas personas alérgicas al polen. No tomar en caso de reacciones de hipersensibilidad estomacal.

contraindicaciones de la milenrama
Contraindicaciones de la milenrama

punto rojo Más información sobre la toxicidad de la milenrama

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil