indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

DOLORES MUSCULARES

( CALAMBRES Y AGUJETAS )

 


Espasmos, calambres y agujetas








Los DOLORES MUSCULARES son reacciones adversas que experimentan nuestros músculos como consecuencia de un esfuerzo físico. Entre estos merece la pena destacar los calambres que son contracciones involuntarias y paralizantes de los músculos de los miembros, aunque también pueden darse en los músculos de los órganos internos, como el estómago, los intestinos, etc. Las agujetas se producen después de un gran esfuerzo muscular en individuos no preparados físicamente y se caracterizan por una sensación de agarrotamiento y un dolor bastante grande al accionar de nuevo el músculo.


SÍNTOMAS:

Dolor en los músculos, sensación de pesadez, agarrotamiento, etc.


CAUSAS:

- La causa principal de los dolores musculares son el esfuerzo físico que genera ácido láctico que se acumula en el músculo. Una alimentación inadecuada con poca aportación de minerales puede ocasionar algunos calambre, como las típicas agujetas de las pantorrillas. Así, por ejemplo, cuando existen unos niveles bajos de calcio, es bastante habitual la aparición de calambres en las piernas. También parece ser que en estos esfuerzos se producen lesiones de la fibras musculares que originan estos síntomas. El calor excesivo, con la perdida de agua y de minerales, puede ser la causa a veces de estos dolores.

- Otras veces el dolor muscular se produce como resultado de algún trastorno o enfermedad corporal. Entre las enfermedades más corrientes causantes de dolor muscular tenemos las siguientes:

- Fibromialgia.

- Gripe.

- Lupus

- Polimiositis ( degeneración muscular)

- Infecciones musculares

- Dermatomiositis ( inflamación de los músculos y de la piel)

- Carencias de potasio o calcio.

- Hipotiroidismo

 

TRATAMIENTO:

Ante la presencia de dolores musculares que no respondan a un cansancio muscular justificado, la opción más prudente es visitar al médico para que proceda a un diagnóstico adecuado. Esto se hace particularmente obligatorio cuando existan problemas de circulación en la zona afectada por el dolor, cuando se presente infección o hinchazón, cuando se produzca una falta de movilidad del músculo o en presencia de fiebre, vómitos o rigidez de cuello.

El tratamiento usual del dolor muscular producido por cansancio del músculo obliga a realizar un tiempo de reposo adecuado del músculo afectado, la aplicación de analgésicos cuando sea necesario y los ejercicios de rehabilitación pertinentes por parte de una especialista en caso más severos.

¿ Cómo prevenir los calambres y agujetas?

Para evitar la aparición de calambres y agujetas después de una actividad física intensa resulta imprescindible realizar ejercicios de calentamiento antes de empezar la actividad. Los estiramientos musculares resultan interesantes en actividades posturales continuadas ( trabajadores que realizan siempre la misma actividad, personas que trabajan con una máquina, con un ordenador, etc.)

¿ Cómo aliviar los calambres y agujetas?

Además de la utilización de analgésicos convencionales o naturales ( plantas contra el dolor), la aplicación de remedios caseros como las compresas de agua fría en un primer momento y la aplicación posterior de calor puede ayudar a reducir el dolor.

Más información sobre los calambres y agujetas y su tratamiento natural en el listado superior.

 

Cuadro de dolores habituales

Músculos y tendones
Huesos y articulaciones
Otras
   

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso