indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS ESPÁRRAGOS

(Asparagus officinalis)

 

 

 

Características de los espárragos

 

Nombre vulgar:

Castellano: espárrago

Francés: asperge

Italiano: asparago

Catalán: espàrrec

Euskara: Zainzuria

Portugués: aspargo

Inglés: asparagus

Alemán: spargel

Holandés: asperge

 


Nombre científico :
Asparagus officinalis L.

Familia. Liliáceas

Hábitat: En bosques no muy secos de encinas, pinares y garrigas

Descripción: Planta perenne de la familia de las Liliáceas de hasta 2 m. Tallos trepadores, grises. Cladodios numerosos agrupados en conjuntos de hasta 50. Flores verdoso- amarillentas en plantas masculinas o femeninas

 

Componentes de los espárragos

- Ácidos: ascórbico ( Vitamina C) , asparagúsico, aspártico, esteárico, glutamínico, láurico, mirístico, oleico, palmítico, palmitoleico, succínico, ( tallos)

- Carbohidratos: glucosa, ramnosa, sacarosa, pentosanos (tallos)

- Beta-carotenos

- Flavonoides: Rutina, quercetina, kaempferol

- aminoácidos : Ácido aspártico, ácido glutamínico, alanina, arginina, asparagina, cisteína, fenilalanina, glicina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treosina, triptófano, valina. ( tallos)

- Fitosteroles ( tallos)

- Sapogeninas (Diosgenina, ruscogenina, yamogenina y sarsapogenina, )

- Saponinas ( asparrasaponina)

- Fibra (planta)

- Proteínas ( tallos)

- Minerales: Aluminio, azufre, bario, boro, cadmio, calcio, cinc, circonio, cromo, cobalto, cobre, estroncio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, níquel, plata, potasio, selenio, sodio, titanio, vanadio, ( tallos)

- Vitaminas: Vitamina C, Vitamina B1 ( tiamina) , Vitamina B2 ( riboflavina) Vitamina B3 ( niacina) , Vitamina E, Vitamina A ( tallos)

 

 

Dibujo de esparraguera, con un detalle de un espárrago
y los turiones o tallos tiernos

Dibujo de turiones (tallos tiernos)

Ver foto y ficha botánica

 

 

PROPIEDADES TRADICIONALES DE LOS ESPÁRRAGOS

 

 

Los espárragos han sido utilizados desde la antigüedad como un remedio medicinal. En China se emplearon para combatir enfermedades del aparato respiratorio, como la bronquitis o la tuberculosis. En la India, la medicina ayurvédica los utiliza para tratar problemas de indigestión, causados fundamentalmente por abuso de alimentos refinados o demasiado cargados de azúcar.

No menos importante resulta el uso del espárrago para los clásicos. Los griegos ya lo utilizaban como un remedio para dar fuerza a los riñones y aumentar la producción de orina.

A lo largo de toda la historia, el uso de los espárragos como antirreumáticos y antigotosos ha sido ampliamente reconocido.

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS ESPÁRRAGOS

 

 

Uso interno.

 

 

*Enfermedades metabólicas: Los espárragos son especialmente útiles en caso de enfermedades del metabolismo producidas por mal equilibrio de los líquidos corporales. Las yemas de espárragos y sus raíces son uno de los mejores diuréticos naturales, siendo capaces de incrementar la producción de orina en grandes cantidades, especialmente cuando las acumulaciones de líquidos en el organismo tienen un origen cardíaco.

Los responsables de esta propiedad son el aminoácido asparagina, la asparrasaponina, los minerales calcio, magnesio y potasio, la vitamina C y la fibra.

Esta propiedad puede aprovecharse en el tratamiento de las siguientes anomalías:

- Retención de líquidos: El uso de yemas de esta planta resulta adecuado para tratar el problema de la retención de líquidos causados por diversos motivos, como problemas cardíacos, trabajo sedentario, (Decocción de 60 gr. de raíz por litro de agua durante 5 minutos. Dos tazas al día.) (Exprimir espárragos y tomar un par de cucharadas de su jugo al día. )

- Obesidad: El tratamiento anterior puede usarse cuando exista sobrepeso u obesidad.

- Reumatismo: En caso de artritis reumatoide, o cuando se acumulen toxinas en las articulaciones y produzcan dolores reumáticos, el uso de los tratamientos anteriores ayudará a desinflamar las zonas afectadas y rebajara el dolor.

- Gota: Su uso resulta apropiado para el tratamiento de la gota

- Piedras en el riñón: Respecto a este tema, hay un fuerte discusión sobre si los preparados de espárrago ayudan a disolver los cálculos de riñón o si los los responsables de originarlos. La opinión más generalizada parece estar a favor del primer punto.

Si que se esta de acuerdo que estos preparados constituyen una forma de prevenir la formación de las piedras en el riñón, por lo que resultan muy adecuados en casos de infecciones renales o en presencia de arenilla en la orina, que es un síntoma claro que los cálculos de riñón pueden formarse más fácilmente.

*Trastornos nerviosos del aparato circulatorio : Los espárragos contienen cantidades significativas de vitamina B que, junto al triptófano, tienen la capacidad de velar por el buen estado de los nervios. Esta cualidad se ha aprovechado para el tratamiento de anomalías circulatorias que tienen su origen en un sistema nervioso descompensado, como las siguientes:

- Arritmia cardiaca: El tratamiento con preparados de yemas de espárrago puede ayudar a solucionar problemas de arritmia cardiaca producida por estrés o nerviosismo. ( Decocción de 10 yemas de espárrago en 2 litros de agua. Dejar que el líquido quede reducido a la mitad. Tomar una cucharada cada 3 horas)

- Espasmos arteriales : La misma preparación anterior puede ser útil en caso de espasmos arteriales producidos por un exceso de ansiedad.

- ¿ Afrodisiaco? La forma de falo que presentan las yemas de los espárragos hizo creer sin fundamento durante mucho tiempo que esta planta poseía propiedades afrodisiacas.

 

Uso externo.

 

En uso externo el jugo resultante de la decocción durante media hora de un manojo de espárragos puede utilizarse para eliminar las manchas de la cara si lavamos la misma con este por la mañana y por la noche.

El folclore popular atribuye al jugo de espárragos la propiedad de calmar el dolor producido por la picadura de abejas. ( Machacar un espárrago fresco y aplicar el jugo sobre la picadura)

Igualmente, este mismo jugo aplicado sobre el diente dolorido puede ayudar a disminuir el dolor.

 

OTROS USOS

 

Planta comestibles: Las yemas de los espárragos constituyen un alimento muy importante por sus propiedades alimentarias. Ricos en fibra, vitaminas, minerales y componentes diuréticos constituye uno de los alimentos-medicina más interesantes que no debe ser descuidado en nuestra dieta. ( Más información sobre las propiedades alimentarias de los espárragos en el listado superior)



Contraindicaciones y toxicidad de los espárragos

No deberían utilizar esta planta aquellas personas que presenten insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal.

El contacto del jugo de la planta con la piel produce dermatitis en algunas personas.

 

Recolección y conservación de los espárragos

 

Las yemas se suelen recoger durante el otoño cuando son más abundantes. Pueden utilizarse frescas o secarse y conservarse en un lugar fresco y seco

 

Más información sobre los espárragos en el listado superior

Alimentos

Acai Acelgas Aceitunas Achicoria Acuyo Agar-agar Aguacate Ajo Albaricoques Alcachofas Alcaravea Alforfón Almendra Alquequenje Amaranto Anacardo Anís Apio Arame Argan Aronia Arroz Avellanas Avena Berenjenas Berros Borrajas Cardamomo Cardos Calabazas Calabacines Castañas Cebolla Centeno Cerezas Chayotes Champiñones Chía Chirimoya Ciruelas Coco Cochayuyo Coles Coles de Bruselas Coliflores Comino Cúrcuma Dátiles Diente de León Dulse Durian Endibias Espagueti de mar Espárragos Espinacas Espirulina Fenogreco Frambuesas Fresas Fucus Garbanzos Granada Guayaba Guisantes Grano del paraíso Grosellas Higos secos Jengibre Hiziki huevos Judías Judías secas Kiwis Kombu Leche Lentejas Lichi limones Maca Maitake Maíz Mandioca Mangos Manzanas Melocotones Melones Membrillos Mijo Musgo de Islandia Naranjas Nectarinas Níspero Noni Nopal Nori Nueces Pan Papayas Patatas Pepinos Peras Pimienta de Cayena Pimienta de Jamaica Pimienta de Sichuán Pimienta negra Pimientos Piña Piñones Pistachos Plátanos Pomelos Puerros Quinoa Rábanos Reishi Remolachas Rúcula Ruibarbo Sandías Sésamo Setas Shiitake Soja Sorgo Tamarindo Tomates Trigo Triticale Trufas Uva Vainilla Wakame Yuca Zanahorias Zarzamoras

 


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso