REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS ESPÁRRAGOS

Asparagus officinalis

 







CARACTERÍSTICAS DE LOS ESPÁRRAGOS

 

esparragos
Ilustración botánica de la esparraguera, la planta del espárrago. Detalle de un espárrago y de los turiones, los tallos tiernos

 

turiones tallos tiernos
Ilustración de los turiones, los tallos tiernos de la esparraguera

Ver foto y ficha botánica

 

Nombre vulgar: Espárrago
- Inglés: Asparagus
- Francés: Asperge
- Italiano: Asparago
- Catalán: Espàrrec
- Euskara: Zainzuria
- Portugués: Aspargo
- Alemán: Spargel
- Holandés: Asperge

Nombre científico : Asparagus officinalis L.

Familia. Liliáceas

Hábitat: En bosques no muy secos de encinas, pinares y garrigas.

 

Descripción de los espárragos

Planta perenne de la familia de las Liliáceas de hasta 2 m. Tallos trepadores, grises. Cladodios numerosos agrupados en conjuntos de hasta 50. Flores verdoso- amarillentas en plantas masculinas o femeninas ( Se trata de una planta dioica, con ejemplares masculinos y femeninos). Frutos redondos verdes, rojos en la madurez. En el interior contienen semillas diminutas negras.

 

Recolección y conservación de los espárragos

Las yemas se suelen recoger durante el otoño cuando son más abundantes. Pueden utilizarse frescas o secarse y conservarse en un lugar fresco y seco.

 

Componentes de los espárragos

Carbohidratos: glucosa, ramnosa, sacarosa, pentosanos (tallos)

Proteínas ( tallos)

Fibra (planta)

- Ácidos: ascórbico ( Vitamina C) , asparagúsico, aspártico, esteárico, glutamínico, láurico, mirístico, oleico, palmítico, palmitoleico, succínico, ( tallos)

Betacarotenos

FlavonoidesRutina, zeaxantina,  quercetinakaempferol

Aminoácidos : Ácido aspártico, ácido glutamínico, alanina, arginina, asparagina, cisteína, fenilalanina, glicina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treosina, triptófano, valina ( tallos)

- Fitosteroles ( tallos)

- Sapogeninas: Diosgenina, ruscogenina, yamogenina y sarsapogenina.

- Saponinas ( asparrasaponina)

- Minerales: potasio, sodio,  calcio, cinc,  fósforo, hierromagnesio, manganeso, selenio, aluminio, azufre, bario, boro, cadmio,circonio, cromo, cobalto, cobre, estroncio, molibdeno, níquel, plata, titanio, vanadio, ( tallos)

- VitaminasVitamina C, Vitamina B1 ( tiamina), Vitamina B2 ( riboflavina) Vitamina B3 ( niacina) , Vitamina EVitamina A ( tallos)

 

PROPIEDADES TRADICIONALES DE LOS ESPÁRRAGOS

 

Los espárragos han sido utilizados desde la antigüedad como un remedio medicinal. En China se emplearon para combatir enfermedades del aparato respiratorio, como la bronquitis o la tuberculosis. En la India, la medicina Ayurveda los utiliza para tratar problemas de indigestión, causados fundamentalmente por abuso de alimentos refinados o demasiado cargados de azúcar.

No menos importante resulta el uso del espárrago para los clásicos: Los griegos ya lo utilizaban como un remedio para dar fuerza a los riñones y aumentar la producción de orina.

A lo largo de toda la historia, el uso de los espárragos como antirreumáticos y antigotosos ha sido ampliamente reconocido.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS ESPÁRRAGOS

USO INTERNO

 

esparrago
Foto de espárrago triguero.

 

- Enfermedades metabólicas: Los espárragos son especialmente útiles en caso de enfermedades del metabolismo producidas por mal equilibrio de los líquidos corporales. Las yemas de espárragos y sus raíces son uno de los mejores diuréticos naturales, siendo capaces de incrementar la producción de orina en grandes cantidades, especialmente cuando las acumulaciones de líquidos en el organismo tienen un origen cardíaco.

Los responsables de las propiedades diuréticas de los espárragos son el aminoácido asparagina, la asparrasaponina, los minerales calcio, magnesio y potasio, la vitamina C y la fibra.

Esta propiedad puede aprovecharse en el tratamiento de las siguientes anomalías:

Retención de líquidos: El uso de yemas de esta planta resulta adecuado para tratar el problema de la retención de líquidos causados por diversos motivos, como problemas cardíacos, trabajo sedentario, etc. ( Decocción de 60 gr. de raíz por litro de agua durante 5 minutos. Dos tazas al día) ( Exprimir espárragos y tomar un par de cucharadas de su jugo al día. )

Obesidad: El tratamiento anterior se puede usar cuando exista sobrepeso u obesidad, en los que se produce una ligera cetosis del organismo debido a la quema de grasa. Los alimentos diuréticos como los espárragos, ayudan a eliminar los residuos producidos por la quema de grasas.

- Reumatismo: En caso de artritis reumatoide, o cuando se acumulen toxinas en las articulaciones y produzcan dolores reumáticos, el uso de los tratamientos anteriores ayudará a desinflamar las zonas afectadas y rebajara el dolor.

- Gota: Su uso resulta apropiado para el tratamiento de la gota, en el que se produce un exceso de ácido úrico que debe ser eliminado por la orina. ( Introducir los espárragos en una dieta para la gota)

- Infecciones renales: Los preparados con espárragos constituyen una forma de prevenirlas o de ayudar a superarlas. Los espárragos están aconsejados en las dietas contra la infección de orina o infección del riñón, por el aumento de la diuresis que producen.

Piedras en el riñón: Respecto a si los espárragos son adecuados en el caso de piedras en los riñones, hay un fuerte discusión sobre si ayudan a disolver los cálculos de riñón o si los los responsables de originarlos. 

Está discutido su uso en el caso de litiasis renal debido a su contenido en oxalatos, que puede contribuir a la formación de las piedras. Sin embargo, sus propiedades diuréticas podrían resultar adecuadas en casos de infecciones renales o en presencia de arenilla en la orina, que es un síntoma claro que los cálculos de riñón pueden formarse más fácilmente. En estos casos, lo correcto es acudir a un médico para determinar de qué tipo de litiasis renal se trata ya que el tratamiento según la composición de los cálculos puede ser distinto.

propiedades y beneficios de los espárragos
Lámina - resumen con las propiedades de los espárragos.
Elaborada por Botanical-online.

- Trastornos nerviosos del aparato circulatorio: Los espárragos contienen cantidades significativas de vitamina B que, junto al triptófano, precursor de la serotonina, ayuda a mantener el buen estado de los nervios. Esta cualidad se ha aprovechado para el tratamiento de anomalías circulatorias que tienen su origen en un sistema nervioso descompensado, como las siguientes:

Arritmia cardiaca: El tratamiento con preparados de yemas de espárrago puede ayudar a solucionar problemas de arritmia cardiaca producida por estrés o nerviosismo. ( Decocción de 10 yemas de espárrago en 2 litros de agua. Dejar que el líquido quede reducido a la mitad. Tomar una cucharada cada 3 horas)

Espasmos arteriales: La misma preparación anterior puede ser útil en caso de espasmos arteriales producidos por un exceso de ansiedad.

- ¿Estimulante?: La forma típica que presentan las yemas de los espárragos hizo creer, sin fundamento científico, que esta planta poseía propiedades estimulantes.

 

Espárragos para adelgazar

esparragos al vapor
Espárragos al vapor
Foto de espárragos al vapor, una manera muy ligera de cocinar estas verduras y mantener su alto contenido en potasio ( La cocción al vapor mantiene más minerales en el alimento).

Los espárragos son una de las verduras con menos calorías que existen, aportando unas 20 kcal. por cada 100g. ( Un valor similar a las calorías que aporta la lechuga). Además, se trata de uno de los alimentos más diuréticos que se pueden encontrar, siendo muy adecuado en dietas depurativas.

Dado el altísimo contenido en potasio y su bajo contenido en sodio de los espárragos, son una exquisita verdura para personas con obesidad que deban adelgazar, ayudando al organismo a eliminar los residuos producidos por la quema de grasas. Además, se pueden introducir en caso de tener que seguir una dieta baja en sal, como puede ser el caso de personas con dietas contra la hipertensión, gota (ácido úrico) o en recetas saludables para el corazón.

 

USO EXTERNO

 

- Manchas de la cara: En uso externo el jugo resultante de la decocción durante media hora de un manojo de espárragos puede utilizarse para eliminar las manchas de la cara si lavamos la misma con este por la mañana y por la noche.

- Picaduras de insectos: El folklore popular atribuye al jugo de espárragos la propiedad de calmar el dolor producido por la picadura de abejas. ( Machacar un espárrago fresco y aplicar el jugo sobre la picadura)

- Dolor de muelas: Igualmente, se cree que este mismo jugo aplicado sobre el diente dolorido puede ayudar a disminuir el dolor. 

 

OTROS USOS DE LOS ESPÁRRAGOS

 

- Planta comestible: Las yemas de los espárragos constituyen un alimento muy importante por sus propiedades alimentarias. Ricos en fibra, vitaminas, minerales y componentes diuréticos constituye uno de los alimentos-medicina más interesantes que no debe ser descuidado en nuestra dieta. ( Más información sobre las propiedades alimentarias de los espárragos en el listado superior)

 

Contraindicaciones y toxicidad de los espárragos

- Lactancia materna: Algunas veces se desaconseja el consumo de espárragos en la alimentación durante la lactancia porque este alimento podría modificar o cambiar levemente el sabor de la leche materna, lo cual puede causar rechazo al bebé, aunque no supone un peligro de salud. En caso de observar que sucediera este problema, desaparecería al dejar de tomar espárragos en la alimentación.

- No deberían utilizar esta planta aquellas personas que presenten insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal

- El contacto del jugo de la planta con la piel produce dermatitis en algunas personas.

punto rojoMás información sobre el valor nutricional de los espárragos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.