|
Desde
un punto de vista de la alimentación, se considera
fibra a aquellas partes de los vegetales que no pueden
ser digeridos por el organismo humano. Nuestro, organismo,
a diferencia de otros organismos animales, no presenta las
enzimas adecuadas para digerir estos componentes que se expulsan
al exterior después de atravesar el tubo digestivo.
Químicamente, la fibra esta formadas por un tipo especial
de hidratos de carbono, llamados polisacáridos no almidonosos
o PNA , que, en la mayoría de los casos, corresponde
a las paredes de la células de los alimentos vegetales.
Anteriormente
no se le daba ninguna importancia a este componente en la
alimentación. Después de una serie de estudios,
llevados a cabo en Uganda por dos doctores, llamados Hugh
Trowell y Denis Burkit, se llegó a la conclusión
de que la ingestión de fibra era muy necesario para
mantener una buena salud.
Este
estudio se centro en averiguar porqué los pacientes
nativos de Uganda presentaban una proporción muy baja
de cierto tipo de enfermedades en comparación con los
pacientes de Inglaterra. Después de estudiar numerosos
factores, llegaron a la conclusión de que la solución
tenía que estar en la alimentación. Un estudio
comparativo de la alimentación demostró que
los ugandeses comían fundamentalmente alimentos naturales
sin procesar, con un alto contenido en fibra, mientras que
los pacientes que trataban en Inglaterra solían comer
alimentos procesados con muy poca fibra. Posteriores estudios,
llevados a cabo en estos últimos 20 años, han
demostrado que una dieta rica en fibra vegetal puede ayudar
a prevenir muchas enfermedades.
A
pesar de este conocimiento, la mayoría de los estudios
sobre las dietas en los occidentales demuestran que los individuos
de estos países consumen muy poca fibra, y en su lugar
ingieren grandes cantidades de grasa, lo cual no resulta saludable.
Los individuos de las poblaciones africanas suelen consumir
entre 40 y 60 gr. de fibra dietética, lo que supone
un consumo enormemente superior a la dieta de una persona
media estadounidense que ingiere unos 12 gr. diarios.
La
dosis diaria recomendada de fibra dietética ( RDA)
queda establecida entre 25 y 30 gr. diarios por la mayoría
de las instituciones médicas. Como mínimo
se debería seguir la recomendación de la Organización
Mundial de la Salud que recomienda que no se debería
bajar de los 22 gr. diarios. Muchos médicos y expertos
de la nutrición consideran que esta dosis todavía
es insuficiente y que deberíamos comer como mínimo
unos 30 gr. diarios.
Más información sobre la fibra en el listado
superior
|