indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

TIPOS DE FIBRA DIETÉTICA

 

Tipos de fibra





 

CLASES DE FIBRA

 

¿Qué tipos de fibra hay?

Tipos de fibra

Cuadro de tipos de fibra

 

Fibra de trigo integral

Fibra de trigo integral

 

Existen dos tipos de fibra dietética:

- Fibra no soluble

- Fibra soluble

 

Características de la fibra no soluble

 

Fibra no soluble es aquella que no se disuelve en el agua aunque tiene la capacidad de absorberla. Esta formada por:

- Celulosa: Es la parte no digerible de la pared celular de los alimentos vegetales. Algunos alimentos son especialmente ricos en celulosa como los cereales integrales; ciertas frutas como la piña o la chirimoya.

- Hemicelulosa: Es otro elemento estructural de la célula vegetal que acompaña a la celulosa. Es un tipo de fibra no soluble. Los cereales integrales son los alimentos que más cantidad contienen.

- Almidón no digerible: se encuentra fundamentalmente en los tubérculos como las patatas o la tapioca; cereales integrales como el trigo, el arroz, la cebada o la avena; frutos secos, como las castañas o legumbres, como los guisantes o las algarrobas.

- Lignina: Es un tipo de fibra no soluble que, a diferencia de los demás, no pertenece a los carbohidratos. Es el componente de los vegetales que le proporciona rigidez. Se combina con la celulosa para formar las paredes celulares y constituye el material de unión o relleno entre las células. Contienen mucha lignina los cereales integrales como el arroz, la avena o la cebada o las legumbres como las habichuelas.

Más información sobre la fibra insoluble

Características de la fibra soluble

 

Fibra soluble es aquella que se disuelve en el agua. Al disolverse forma una especie de gel o gelatina en el intestino. Está formada por:

- Pectina: Forma parte de la pared celular de las plantas, especialmente en las piel de las frutas. La pectina tiene la capacidad de formar un gel cuando se combina con el azúcar o con los ácidos, por lo que se utiliza en la industria de fabricación de mermeladas. Las manzanas o los cítricos son muy ricos en pectina. Alimentos muy ricos en pectina son : las zanahorias, las berenjenas, las calabazas, los higos, los plátanos, las peras o las ciruelas.

- Mucílagos: Es un tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa. Lo producen las semillas de ciertas plantas, como la algarroba, el plántago, el lino o la mostaza. Aparece en frutos como el higo y es muy abundante en plantas como la borraja o la verdolaga, en legumbres como las judías verdes o en líquenes, como el liquen de Islandia. Una de las plantas que más posee es el alga agar-agar.

Los mucílagos cumplen diferentes funciones, desde la protección de las heridas, la germinación de la semilla. ( En este último caso, al entrar en contacto con el agua, aumentan de volumen y mantienen una capa de humedad alrededor de la semilla que les facilita la germinación. ) hasta la dispersión de las semillas ( La semilla se engancha el elemento dispersor)

Algunas raíces utilizan los mucílagos para favorecer la introducción de las mismas en la tierra. La consuelda es un claro ejemplo de como una raíz puede producir este componente. Otras veces estas secreciones constituyen un arma para atrapar a las presas, tal como ocurre con los mucilagos excretados por las plantas carnívoras.

- Gomas: La goma es un tipo de fibra soluble. Dentro de la planta cumple una función de protección. Se pueden encontrar principalmente en la madera o en las semillas. Dentro del primer caso, La goma mas conocida es la goma arábica que se extrae de un tipo de acacia. ( Acacia senegal) y que se utiliza desde la industria química, para la fabricación de tintas o jabones hasta la industria alimentaria en la elaboración de caramelos. Un ejemplo de goma en las semillas lo tenemos en la semilla del algarrobo, la cual, ademas de utilizarse en la fabricación de piensos, se utiliza en la industria alimentaria como espesante, dada su capacidad para absorber agua.

Más información sobre la fibra soluble

Más información sobre la fibra en el listado superior


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso