indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL MIJO






 


PROPIEDADES DEL MIJO

 

¿Qué beneficios tiene el mijo?

plato de mijo crudo y cocinado hervido
Fotografía de mijo crudo (izquierda) y cocido (derecha).

 

 Composición nutritional del Mijo por 100g.
Calorías (kcal) 378
Grasa (g) 4,22alto
Proteína (g) 11,02alto
Hidratos de carbono (g) 72,85
Fibra (g) 8,5altoalto
Potasio (mg) 195
Sodio (mg) 5
Fósforo (mg) 285alto
Magnesio (mg) 114altoalto
Hierro (mg) 3
Zinc (mg) 1,68alto
Vitamina B1 (Tiamina) (mg) 0,42
Vitamina B2 (Riboflavina) (mg) 0,29alto
Vitamina B3 (Niacina) 4,72
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) (mg) 0,84
Vitamina B6 (Piridoxina) (mg) 0,38
Vitamina B9 (Folacina) (mcg) 85
Vitamina E (mg) 0,18

 

El mijo (Panicum miliaceum) es un cereal rico en hidratos de carbono complejos, proteínas, vitaminas y minerales.

Por su alto contenido en carbohidratos,  es un alimento ideal para aportar la energía necesaria para nuestro organismo.

Como mayoritariamente contiene hidratos de carbobo complejos, y no simples, su absorción es más lenta y no producen aumentos súbitos de glucosa en sangre, por lo que es el tipo de alimento que puede consumir una persona con diabetes. Evidentemente, su ingesta deberá ir en función a la insulina pautada, constante y contabilizando las raciones.

Se trata de un cereal sin gluten, que se puede utilizar como sustituto de cereales o alimentos que contengan gluten o simplemente para ampliar la variación de los alimentos de nuestra dieta con un número mayor de alimentos que poder alternar.

 

Proteínas del mijo: cereal reconstituyente sin gluten

El mijo contiene más proteínas que el arroz, siendo un cereal más nutritivo que éste en cuanto a su contenido proteico.

Es apto para personas celíacas, porque no contiene gluten. (Se debe consultar en los envases que no ha sido fabricado en una fábrica donde manipulen trigo u otros alérgenos)

El mijo es uno de los cereales que presenta mejor digestión, es fácilmente asimilable.

La cocina macrobiótica le otorga grandes propiedades reconstituyentes y para ayudar a equilibrar la flora intestinal saludable.

 

Mijo, el cereal más reconstituyente

Otro de los parámetros que lo hacen un cereal altamente nutritivo es su contenido en grasa. El mijo es más rico en grasa que el arroz, y además, la grasa que contiene es saludable.

Constituye una fuente energética de calidad para personas con colesterol, porque sus grasas son mayoritariamente poliinsaturadas y monoinsaturadas, es decir, cardiosaludables.

El mijo aporta ácidos grasos esenciales, ácido linoleico y linolénico, y lecitina. Estos nutrientes son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, pues se encuentran formando parte de neurotransmisores cerebrales. El mijo es un alimento muy adecuado para estados de decaimiento, depresión, cansancio, estrés, hiperactividad, o personas que deban realizar algún esfuerzo intelectual. En la guía del Dr. Jean Luke Darrigol (1981), se recomienda como un cereal adecuado contra la pérdida de memoria y la astenia.

Las personas con problemas de obesidad o colesterol deben moderar las cantidades de hidratos de carbono, ya que, dependiendo del tipo de dislipemia que se padezca, por ejemplo, si están elevados son los triglicéridos, se debe controlar el aporte de energía. Una ración de mijo es de 60-70 g. en crudo.

No porque un alimento esté prácticamente libre de grasa significa que no engorde o que podamos consumirlo en cantidades mayores a las necesarias de cada individuo. Todos los excesos acaban transformándose en grasa acumulada en nuestro organismo, es decir, en tejido adiposo.

 

Mijo: Un cereal muy rico en fibra

El mijo es mucho más rico en fibra que el arroz. Es uno de los cereales más contenido en fibra vegetal, que ayuda a regular la absorción del azúcar y mejora la regulación de los niveles en sangre. Por este motivo, es un cereal adecuado en la dieta del diabético.

La fibra actúa como regulador del transito intestinal y tiene efecto prebiótico sobre la microbiota. La fibra soluble se recomienda para casos de diarrea y la insoluble para elestreñimiento. Como también interfiere en la absorción de glucosa, regula los niveles de glucemia, evitando que estos aumenten de forma rápida y no deseada, por lo que se recomienda también en la alimentación de diabéticos.

También es recomendable su consumo en personas que padezcan sobrepeso u obesidad y deseen disminuir su peso, ya que la fibra soluble, no nos aporta prácticamente calorías, y aumenta la saciedad.

Esto sucede porque se expande al entrar en contacto con el agua. Por este motivo, siempre se debe aportar agua en la comida. Se recomienda en personas que coman por ansiedad.

 

Vitaminas y minerales del mijo

Por su alto contenido en minerales, resulta beneficioso en una serie de afectaciones o patologías:

  • Contiene hierro y folatos, con un aporte similar al de otros cereales. Aunque existen alimentos más ricos en minerales y vitaminas para la anemia, los hidratos de carbono del mijo constituyen una fuente de energía indispensable para ayudar a superar el cansancio.

  • Tiene un alto contenido en fósforo y magnesio. Este mineral resulta indispensable para nuestro organismo a nivel de vitalidad tanto física como psíquica y de su correcto mantenimiento. El mijo es muy adecuado en situaciones de cansanciofatigaastenia,  e incluso casos de depresión o para ayudar a aumentar la memoria.

  • El mijo es muy rico en magnesio, más que muchos otros cereales. Por ejemplo, el arroz nos aporta 25 mg. de magnesio por 100g., y el mijo, por la misma cantidad, 114 mg. de magnesio. El déficit de magnesio puede provocar calambres musculares y sus necesidades aumentan en deportistas, fibromialgia, fatiga y situaciones de mucho estés intelectual o físico.

  • El magnesio también es un mineral que alcaliniza el organismo, por lo que podemos aportarlo en nuestra alimentación como alimento preferente frente a otros cereales con menor contenido en dicho mineral.

  • Por su alto contenido en minerales en general, es una buena fuente de estos micronutrientes, ya que también contiene calcio, potasio, sodio, zinc, cobre, selenio y manganeso. Además, concretamente el zinc y el selenio, tienen efectos antioxidantes y beneficiosos para el mantenimiento de nuestro sistema inmunológico.

  • Como todos los cereales, el mijo es una fuente importante de vitaminas del complejo B, necesarias para la obtención de energía, tonificar el sistema nervioso y generar los estados de relajación, resultando muy beneficiosas contra el estrés y a nivel cerebral. Pero también intervienen en otros ámbitos, como por ejemplo a nivel glandular. Más concretamente:

    • Tiamina: Indicada en síndromes de deficiencia de dicha vitamina, en problemas inflamatorios nerviosos, embarazo y en alcoholismo.

    • Riboflavina y folato: Indicados en periodos de lactancia en embarazo, tanto para cubrir las necesidades de micronutrientes se ven aumentadas por la demanda, como para que se realice correctamente el desarrollo del sistema nervioso del bebé. También refuerzan la salud de nuestro cabello y las uñas.
    • Ácido pantoténico: Precursor que interfiere en la fabricación de una proteína llamada elastina que resulta interesante para la regeneración y mantenimiento de los tendones y en nuestra piel, concretamente en nuestra masa muscular.

    • Niacina y piridoxina: Interfieren en el mantenimiento de un buen estado del sistema inmune.

     

    Atención: A diferencia de lo que se comenta en muchos artículos, el mijo No contiene vitamina Avitamina C, ni vitamina D.

    Además, el mijo contiene poca vitamina E en la harina ya que esta vitamina se concentra sobretodo en el germen del cereal. El grano entero tiene mayor contenido.

- Es un alimento apto para personas con gota o ácido úrico, por su bajo contenido en purinas.

- Es un alimento con un alto contenido en lecitina, que contiene colina, que a su vez promueve una prevención en la obstrucción creada por un acúmulo de placas de ateroma, producidas por un exceso de colesterol en los vasos sanguíneos, que pueden acabar causando enfermedades tan relevantes como la arteriosclerosis o incluso trombosis, entre otras.

- Además, si el grano de mijo, es sometido a fermentación, aumentaremos la digestibilidad de este cereal, siendo mejor tolerado en personas que tengan dificultades en realizar correctamente este proceso de digestión o sientan molestias o pesadez, ya que por estar fermentado aumenta su tolerancia

- Si en vez de tomarlo crudo o hervido, germinamos las semillas del mijo, aumentaremos la concentración de los macronutrientes y micronutrientes que tenia en su forma inicial, lo cual resulta beneficioso porque aumentaremos su contenido nutricional.


Inconvenientes del mijo

Como la mayoría de los materiales alimenticios originados por plantas, los granos de cereales, entre ellos el mijo, pueden contener una variedad grande de factores endógenos antinutricionales en el caso de que sean ingerido crudos.

Estos factores son toxinas o substancias inapropiadas que resultan tóxicas a no ser que sean destruidas por el calor. Como, por ejemplo, la fitohemaglutinina, los inhibidores de proteasa, o el ácido fítico.

Cuando se cuecen adecuadamente, estos factores resultan destruidos y los granos son comestibles. Se recomienda comprar mijo debidamente envasado, lavar el cereal antes de cocinarlo, y conservarlo en un frasco hermético, en un lugar fresco y seco.

 

VALOR NUTRICIONAL DEL MIJO Y EL ARROZ

En la siguiente tabla podemos observar:

  • El mijo es más rico en proteínas, grasas (saludables), fibra, potasio, fósforo, magnesio, manganesio y zinc que el arroz.

  • El arroz blanco contiene más hidratos de carbono, vitaminas del complejo B, hierro, selenio que el mijo.

COMPARACIÓN NUTRICIONAL ENTRE EL MIJO Y EL ARROZ

  Arroz blanco Mijo
Calorías (kcal) 365 378
Grasa (g) 0,66 4,22alto
Proteína (g) 7,13 11,02alto
Hidratos de carbono (g) 79,95alto 72,85
Fibra (g) 1,3 8,5altoalto
Potasio (mg) 115 195
Sodio (mg) 5 5
Fósforo (mg) 115 285alto
Calcio (mg) 28 8
Cobre (mg) 0,22 0,75
Manganeso (mg) 1,09 1,63
Magnesio (mg) 25 114altoalto
Hierro (mg) 4,3 3
Zinc (mg) 1,09 1,68alto
Selenio (mcg) 15,1 2,7
Vitamina B1 (Tiamina) (mg) 0,58 0,42
Vitamina B2 (Riboflavina) (mg) 0,05 0,29alto
Vitamina B3 (Niacina) 4,19 4,72
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) (mg) 1,01 0,84
Vitamina B6 (Piridoxina) (mg) 0,16 0,38
Vitamina B9 (Folacina) (mcg) 231alto 85
Vitamina E (mg) 0,13 0,18

punto rojoMás información sobre propiedades alimentarias del mijo en el listado superior.

 

 

  Arroz integral Arroz blanco Mijo
Calorías (kcal) 370 365 378
Grasa (g) 2,9 0,66 4,22
Proteína (g) 7,9 7,13 11,02
Hidratos de carbono (g) 77,24 79,95 72,85
Fibra (g) 3,5 1,3 8,5
Potasio (mg) 223 115 195
Sodio (mg) 7 5 5
Fósforo (mg) 333 115 285
Calcio (mg) 23 28 8
Cobre (mg) 0,3 0,22 0,75
Manganeso (mg) 3,7 1,09 1,63
Magnesio (mg) 143 25 114
Hierro (mg) 1,5 mg 4,3 3
Zinc (mg) 2 mg 1,09 1,68
Selenio (mcg) 23 15,1 2,7
Vitamina B1 (Tiamina) (mg) 0,4 0,58 0,42
Vitamina B2 (Riboflavina) (mg) 0,09 0,05 0,29
Vitamina B3 (Niacina) 5, 09 4,19 4,72
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) (mg) 1,5 1,01 0,84
Vitamina B6 (Piridoxina) (mg) 0,5 0,16 0,38
Vitamina B9 (Folacina) (mcg) 20 231 85
Vitamina E (mg) 0,72 0,13 0,18

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
miso
Propiedades del miso
chayote
Valor nutricional del chayote
te verde
Propiedades del té verde
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso