Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

PROPIEDADES DE LA ALBAHACA

( Ocimum basilicum L.)

CARACTERÍSTICAS DE LA ALBAHACA

Dibujo de albahaca
Ilustración de la albahaca por cortesía de ©Dibujosparapintar

Nombre vulgar: Albahaca, basílica, alhabaga, alhábega

- Inglés: Basil, Sweet Basil, Cuban Basil

Nombre científicoOcimum basilicum L.

Familia: Labiadas

Hábitat: Planta de jardín, cultivada en huertos, macetas, etc. Originaria de la India.

 

Descripción de la albahaca

Hierba anual de hasta 1 m. Tallos rectos y múltiples, redondeados por debajo y cuadrangulares por arriba.

Hojas ovadas o lanceoladas, opuestas de hasta 5 cm., largamente pecioladas, con el haz más oscuro que el envés, muy aromáticas.

Flores agrupadas en espigas de verticilos poco densos, formados por 6 flores cada uno. Cáliz pentalobular con el margen ciliado. Corola de hasta 1 cm, blanca o rosada, con los estambres blancos. Labio superior cuadrilobulado e inferior entero. Flores muy aromáticas y melíferas.

Fruto en tetraaquenio con semillas pequeñas oblongas.

  

Recolección y conservación de la albahaca

La albahaca es una planta comestible que se cultiva. Las hojas y sumidades florales se recogen en verano. Se secan a la sombra y se guardan en un recipiente de vidrio bien cerrado.

La albahaca se puede congelar para poder utilizarla fresca en las recetas durante todo el año.

 

Componentes de la albahaca

La albahaca es muy rica en aceite esencial (0,2 - 1%). Precisamente es esta riqueza en aceites esenciales lo que le proporciona el aroma tan intenso y característico a la planta de la albahaca ( en hojas y flores):

- Aceite esencial: Estragol (55%), eugenol, linalol, acetato de linalio, metilcinamato,  cineol, borneol, ocimeno, geraniol, anetol, beta-cariofileno, alfa-terpineol, pineno, alcanfor, carvacrol.

Taninos (4%)

- Saponinas

- Fibra, betacarotenos, potasio, calcio, ácido cafeico, ácido rosmarínico y otros flavonoides. Es una hierba muy rica en vitamina E y en tiamina (vitamina B1).

* Nota: Existen diferentes especies y variedades de albahaca, algunas de ellas, con quimiotipos de composición de los aceites esenciales distintos.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ALBAHACA

PREPARADOS CON HOJAS DE ALBAHACA PARA USO INTERNO

Albahaca como planta medicinal

La albahaca ( Ocimum basilicum L.) es principalmente una planta digestiva, con propiedades para favorecer la digestión y evitar los espasmos gástricos. El médico griego Dioscórides describía lo siguiente sobre esta planta: << [...] Es lenitiva del vientre, mueve ventosidades, provoca la orina y acrecienta la leche, empero digiérese con dificultad [...] >>.

foto de rama de albahaca hojas
Foto de albahaca fresca.

 

Propiedades digestivas de la albahaca

La planta de la albahaca se utiliza tradicionalmente por sus propiedades antiespasmódicas para calmar el dolor de vientre, disminuir la flatulencia y los eructos, tratar la aerofagia y los problemas digestivos de origen nervioso ( estómago revuelto, vientre hinchado, etc.), siendo muy útil en los casos de indigestión.

* Remedio digestivo de albahaca: Infusión de unas hojas frescas -unos 15 gr. por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas.

- Estimulante digestivo: Consumirla en forma de hierba aromática o en infusión después de las comidas, ayuda a favorecer la buena digestión. Los aceites esenciales de la planta (esencias) abren el apetito ( Infusión de albahaca) ( Utilizar como planta aromática) ( 2 o 3 gotas al día de aceite esencial comestible, disueltas en azúcar)

- Aperitiva: la albahaca es un remedio tradicional para abrir el apetito. ( Infusión de albahaca) ( Utilizar como hierba aromática en las recetas)

- Antivomitiva: En caso de tener sensación de vómitos o malestar intestinal. ( Infusión de 15 gr. de hojas frescas por litro de agua)

propiedades de la albahaca
Lámina con las principales propiedades medicinales de la albahaca y sus beneficios en medicina natural. Elaborado por ©Botanical-online.com

 

Albahaca para calmar los nervios y la circulación

- Problemas nerviosos: Refuerza el sistema nervioso ( tónico-nervioso) y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas)

- Mal de altura: Su contenido en eugenol le otorga propiedades anticoagulantes, muy adecuadas para mejorar la circulación sanguínea. Esta propiedad puede ser aprovechada para evitar el mal de altura o mejorar sus síntomas ya que un mayor riego celular permite un mayor aporte de oxígeno a las células y una mayor limpieza de las toxinas. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas diarias un par de días antes de emprender el viaje a la montaña o la ascensión)

- Hipertensión: por su elevado contenido en potasio, calcio y magnesio, es una hierba muy recomendable en la dieta para la hipertensión. ( Utilizar habitualmente como hierba aromática) ( Infusiones de albahaca)

 

Albahaca para estimular la producción de leche en la lactancia

La albahaca es una planta utilizada tradicionalmente para estimular la producción de leche durante la lactancia materna. Consta en numerosos tratados de medicina natural que los principios activos de la planta estimulan la producción de leche en las mujeres lactantes ( Decocción de 30 gr. de hojas secas por litro de agua. Dos tazas diarias).

¡Atención! Solamente se recomienda consumir la albahaca comestible o alimentaria. Existen variedades de albahaca que no son aptas para el consumo, como las albahacas de jardinería, utilizadas como plantas insecticidas. Los aceites esenciales están totalmente contraindicados en el embarazo y durante la lactancia.

 

Otras propiedades de la albahaca

Se están estudiando los componentes de la albahaca por sus posibles propiedades en el tratamiento de las siguientes enfermedades:

- Antioxidante: la albahaca tiene componentes con propiedades antioxidantes. Estas sustancias ayudan a contrarestar los radicales libres del organismo, que en exceso pueden ser dañinos. Deberían consumir más antioxidantes las personas fumadoras y aquellas expuestas a gases o químicos contaminantes.

- Alzheimer: uno de los principales componentes del aceite esencial de albahaca, el eugenol ( también contenido en el clavo de olor), tiene propiedades antioxidantes que protegen el daño del cerebro en ratones enfermos de alzheimer.

- Cáncer: diferentes sustancias contenidas en la planta tienen propiedades antitumorales in vitro para la inhibición de tumores. El aceite esencial puro puede tener efectos contraproducentes, debido a que el eugenol, en dosis elevadas, es muy tóxico.

 

REMEDIOS CON ALBAHACA PARA USO EXTERNO

- Bucal: Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones,llagas o mal aliento ( Gargarismos con la decocción de 100 gr.de hojas secas por litro de agua)

- Quistes de ovario: Realizar un masaje abdominal utilizando el aceite esencial de albahaca. ( Cómo elaborar un aceite de masaje)

- Problemas nerviosos: Diluir una infusión de flores secas en el agua del baño, o unas gotas de aceite esencial en la bañera.

- Tónico capilar: Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída ( Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).

- Acné: Las compresas con infusiones de albahaca se han utilizado para mejorar el acné. ( Compresas frías con infusión de albahaca sobre la piel, 1-2 veces al día) ( Complementar con dieta para el acné)

  

CLASES Y TIPOS DE ALBAHACA

Variedades de albahaca comestibles y tóxicas

La albahaca que se utiliza para cocinar tiene un aroma floral, con algunas notas de estragón, pero en el mercado se pueden encontrar tipos de albahaca con aroma que recuerda al limón, al anís o al alcanfor, como ejemplos.

albahaca de jardineria insecticida hojas estrechas
Foto de albahaca de jardinería, de hojas estrechas, utilizada como insecticida. No es recomendable su consumo por la presencia de metil-eugenol tóxico.

Entre los diferentes tipos de albahaca, se pueden encontrar los siguientes:

- Albahaca con aroma a clavo de olor: el aceite esencial tiene un fuerte aroma a clavo de olor, debido a su contenido en eugenol. Es la variedad de albahaca que se utiliza en Génova para la tradicional salsa pesto.

- Albahaca sagrada de la India o albahaca tailandesa ( Ocimum tenuiflorum = Ocimum sanctum): también llamada tulasï o tulsï, es una especie distinta de Ocimum. Tiene hojas e inflorescencias violáceas. Su aroma está dominado por el eugenol, con notas de anís y a alcanfor.

 

¿Todos los tipos de albahaca son comestibles o hay que son tóxicas?

La albahaca es una hierba aromática comestible, caracterizada por sus hojas grandes. Pero existen muchas variedades de albahaca, algunas de ellas NO aptas para el consumo.

La albahaca no comestible es la que suele utilizar en jardinería con propiedades insecticidas ( típicamente, las que tienen hojas más pequeñas). Su principio tóxico es la riqueza en metil-eugenol y estragol del aceite esencial.

Además, dentro de los diferentes tipos de albahaca, existen quimiotipos distintos ( variaciones en la composición química). Esto es debido a que según las condiciones de cultivo, la composición del aceite esencial y de otros fitoquímicos de la planta pueden cambiar. Por lo tanto, es difícil clasificar la albahaca.

 

¿Hay peligro en ingerir albahaca no comestible?

En general se recomienda consumir sólo aquella de la que se conoce su comestibilidad. y utilizar para cocinar sólo albahaca de hojas anchas, la que se vende como comestible y no la de jardinería.

Puede que no se observen efectos adversos si ocasionalmente se consume albahaca de jardinería, aunque no es recomendable. Consulte con su médico si observa algún síntoma o dolor.

ocimum sanctum albahaca sagrada de la india
Foto de albahaca sagrada de la India, otra especie de albahaca

 

OTROS USOS DE LA ALBAHACA

Propiedades insecticidas de la albahaca

- Repelente de mosquitos: Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estragol y eugenol.

Parece ser que su uso masivo en su país de origen - la India - favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la albahaca realmente sea utilizada allí por considerarla una planta sagrada.

 

ALBAHACA COMO HIERBA AROMÁTICA

Propiedades de la albahaca como hierba aromática

La albahaca forma parte de las tradicionales hierbas aromáticas que se utilizan para cocinar, siendo una de las plantas más emblemáticas de la cocina italiana. Esta tiene mucho en común con otras aromáticas como el romero, el tomillo, la salvia, el orégano y muchas otras plantas que se utilizan con la misma finalidad, pues todas ellas son de la familia botánica de las Labiadas.

Todas las Labiadas o Lamiáceas se caracterizan por su alto contenido en aceites esenciales (lo que les proporciona su olor) y por sus flores bilabiadas.

flores albahaca bilabiadas
Foto de flor de albahaca

 

Beneficios de cocinar con albahaca

Utilizar esta hierba aromática no solamente proporciona las propiedades mencionadas, sino que resulta altamente nutritivo:

- La albahaca es muy rica en calcio: una cucharada de albahaca seca (10g) contiene 100g de calcio, ¡¡ la misma cantidad de calcio que aporta un vaso de leche!!!

- Contiene mucho potasio (como todas las hierbas aromáticas): esto resulta muy interesante debido a que actualmente la dieta no cumple con el equilibrio sodio potasio.

- Es muy rica en tiamina: 1 cucharadita de albahaca proporciona el 100% de las necesidades diarias de tiamina (vitamina B1).

Podría decirse que las hierbas aromáticas, como la albahaca, son la fitoterapia escondida en la cocina.

Sin embargo, a pesar de su importante valor nutricional, no constan nunca en ninguna pirámide de los alimentos, pero son un componente de la dieta muy interesante para mejorar la salud.

albahaca
Resulta muy útil tener albahaca fresca en la cocina para añadir a los platos.

 

¿Cómo cuidar la planta de la albahaca y que dure mucho tiempo?

Esta planta anual muere al terminar su ciclo, es decir, al florecer y producir sus semillas. Luego, la planta se seca y muere.

Para conservar la planta de la albahaca verde durante más tiempo, se recomienda ir cortando los tallos antes de que produzcan sus inflorescencias. Si se va cortando la planta de modo que no produzca las semillas, no se secará en invierno y durará más tiempo verde. Durante el invierno se debe conservar en el interior de casa, en un lugar cálido.

 

Congelar la albahaca para tener todo el año

Una opción muy aconsejable es congelar la planta para poder disponer de su sabor fresco durante todo el invierno. Para ello se suele preparar en forma de salsa ( tipo pesto), porque así se conserva mejor. ( Triturar las hojas de albahaca con frutos secos crudos y sin sal, añadir abundante aceite y congelar en dosis individuales. Descongelar por raciones y en el refrigerador, se recomienda poner una capa de aceite en la parte superior para evitar el ataque de mohos. Evitar volver a congelar).

 

Recetas con albahaca

La albahaca se puede añadir a multitud de preparaciones, tanto dulces como saladas. Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas está bastante extendido.

Se puede tomar fresca en las ensaladas o añadir al final de diferentes recetas. Proporciona un aroma fresco, intenso y un sabor dulce que combina con la mayoría de ingredientes, legumbres, huevos, salsas y carnes.

Entre algunas recetas típicas con albahaca se encuentran:

- Pasta con albahaca y nueces

- Quinoa con albahaca

- Salsa pesto

- Gnocchi al pesto

- Salsa curry con anacardos

- Mantequilla de hierbas

 

VIDEO RESUMEN SOBRE LAS PROPIEDADES DE LA ALBAHACA

En el canal de Youtube de Botanical online pueden encontrar el siguiente video sobre las propiedades de la albahaca:

 

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones de la albahaca, recetas y toxicidad en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil