Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DE LA ALBAHACA

(Ocimum basilicum)

PELIGROS DE LOS TRATAMIENTOS CON ALBAHACA

¿Qué es la albahaca y para qué se utiliza?

La albahaca o alhábega (Ocimum basilicum L.) es una planta anual de la familia de las Labiadas. Pertenecen a la misma familia botánica otras hierbas aromáticas como el tomillo, el romero, la salvia, la melisa, o el orégano.

Como todas las Labiadas, las hojas y flores de la planta son muy ricas en aceites esenciales, que son los responsables de que la albahaca desprenda su característico olor.

flores albahaca bilabiadas
Foto de flor de albahaca

Principales usos de la albahaca

La albahaca es una hierba aromática utilizada en muchas cocinas del mundo. En la fitoterapia, se emplea como remedio digestivo, sedante o tranquilizante y antiinflamatorio.

Sus propiedades y componentes la facultan para ayudar a tratar las digestiones lentas, flato, halitosis, nerviosismo, mal de altura,etc.

¿Qué componentes tiene la albahaca?

- Toda la planta es muy rica en aceite esencial (0,2 - 1%).

- El aceite esencial de albahaca contiene: estragol (55%), linalol, acetato de linalio, metilcinamato, eugenol, cineol, borneol, ocimeno, geraniol, anetol, beta-cariofileno, alfa-terpineol, pineno y alcanfor.

- Taninos (4%)

Peligros y toxicidad de la albahaca

El principal peligro que presenta la albahaca es que existen muchas variedades y especies congéneres, y no todos los tipos de albahaca son comestibles. Existen diferencias entre estas plantas, principalmente en la composición de sus aceites esenciales.

La albahaca de jardinería no es comestible (típicamente, las que tienen hojas más pequeñas) porque su aceite esencial es muy rico en un principio tóxico, el metil-eugenol. Se utiliza por sus propiedades insecticidas, pesticidas y herbicidas. Se ha demostrado que este principio es tóxico.

Generalmente, la albahaca comestible es la de hojas anchas que se comercializa como hierba aromática.

albahaca maceta cocina hierbas aromaticas
Foto albahaca

¿Cómo saber qué albahaca es comestible?

El tamaño o forma de las hojas no son un buen indicativo de que la planta es comestible. Según las condiciones de cultivo, puede cambiar la composición del aceite esencial y de otros fitoquímicos de la planta.

Por lo tanto, existen muchas variedades de albahaca con quimiotipos distintos (composición química distinta).

Los chefs y cocineros/as, sabrán que existen tipos de albahaca con sabor alimonado, alcanforado, más o menos punzante,... Esto es debido a los diferentes aromas o componentes del aceite esencial.

Recomendaciones para consumir albahaca

Para evitar comer albahaca no comestible, la recomendación principal es consumir la albahaca que se comercializa con fines alimentarios. Estas variedades han sido seleccionadas y analizadas por su comestibilidad (bajo contenido o ausencia de principios tóxicos). Se pueden comprar en el mercado frescas o las semillas en cualquier tienda especializada en cultivos de aromáticas.

Se debe evitar cocinar o realizar infusiones con la albahaca de jardinería.

albahaca maceta cocina hierbas aromaticas
Mujer embarazada cortesía de ©Dibujosparapintar

Contraindicaciones de la albahaca durante el embarazo y la lactancia

La albahaca no es una planta adecuada durante el embarazo ni la lactancia, por lo que se recomienda consumir en moderación, como hierba aromática, evitando el uso de infusiones, cápsulas, remedios o aceites esenciales de la planta.

Durante el embarazo no se recomienda porque el estragol, componente mayoritario en el aceite esencial, puede provocar contracciones uterinas. Esta acción uterotónica podría ser peligrosa para el desarrollo del embarazo, pudiendo producirse aborto o problemas.

Durante la lactancia, los componentes de la albahaca pueden pasar al bebé a través de la leche materna y provocar efectos inesperados en el niño.

Aunque la albahaca se recomienda tradicionalmente como galactogogo, se recomienda extremar la precaución con este tipo de remedios y utilizarlos sólo bajo supervisión médica.

*Más información:

- Plantas para estimular la lactancia

- Plantas y embarazo

- Aceites esenciales en el embarazo

Intoxicación por albahaca: propiedades narcóticas y estupefacientes

En altas dosis, el aceite esencial de albahaca tiene propiedades narcóticas y estupefacientes. Una intoxicación de este tipo puede producirse con el uso del aceite esencial, que resulta altamente tóxico.

Es poco habitual que se produzca una intoxicación en un adulto por consumir albahaca, por ejemplo, en una salsa pesto, pero el riesgo de intoxicación es mayor en niños, ya que, por su bajo peso, son más susceptibles a bajas dosis de estos componentes de las plantas.

Contraindicaciones del aceite esencial de albahaca

El aceite esencial de albahaca es un remedio muy concentrado del que no se recomienda su ingestión (se necesitan kilos de planta para producir unos pocos mililitros de aceite esencial).

Vía interna, el aceite esencial de albahaca puede irritar las mucosas digestivas y no se recomienda en casos de gastritis. Estos efectos no se producen con la infusión de la planta, que tiene una concentración mucho menor en estos principios.

En uso externo, este aceite puede causar dermatitis, enrojecimiento y escozor. No se recomienda utilizar sin diluir en un aceite base (como aceite de almendras, oliva,etc.)

*Más información: No se deben ingerir los aceites esenciales

Contraindicaciones del aceite esencial de albahaca para niños

Por la misma razón, el aceite esencial de albahaca está desaconsejado en bebés y niños. Debe mencionarse que cada año se producen intoxicaciones por el uso de aceites esenciales, y que en la mayoría de casos, los afectados son niños menores de 6 años.

*Más información: Aceites esenciales para niños

punto rojoMás información sobre las propiedades, contraindicaciones y toxicidad de la albahaca.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil