indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

PROPIEDADES DEL OLIVO

(Olea europaea)

 

dibujo de olivo

Detalle de la planta,
con las hojas, los frutos y la flor.

 

 

olivo centenario

Olivo centenario con un
tronco ancho y retorcido

 

aceitunas

Foto de aceitunas y hojas del olivo

Características del olivo

Nombre vulgar: Olivo, aceituno, olivera

Inglés: Olive tree

Francés: Olivier

Catalán: Olivera

Gallego: Oliveira

Euskara: Olibondoa

Portugués: Oliveira

Italiano: olivo, ulivo

Rumano: Măslinul

Alemán: Olivenbaum

Holandés: Olijf

Nombre científico: Olea europaea L

Familia. Oleáceas

Hábitat: La variante cultivada se puede encontrar dentro de el área de influencia mediterránea de cultivos de secano. El acebuche es la variante silvestre ( Olea europaea var. sylvestris ) que aparece en lugares secos del Mediterráneo.

 

Descripción del olivo

 

Árbol perenne de la familia de las oleáceas de hasta 15 m. de altura.

Tallos grisáceos cuando el árbol es joven, más oscuros a medida que va envejeciendo y cuya corteza se deshace en forma de placas.

Hojas opuestas de hasta 8 cm, lanceoladas, coriáceas, de haz brillante y envés blanquecino.

Frutos en drupa ( aceituna), comestibles, de los cuales se extrae el aceite de oliva

Componentes activos:

- Hojas: Glucósido oleouropeina, taninos, dextrosa, manitra dextrogira, hidrocarburos...

- Frutos: Aceite ( formado fundamentalmente por ácido oleico - ácido graso insaturado - y, en más pequeñas cantidades, por los ácidos linoleico , palmítico así como dioleninas, grasas sólidas.....

 

Partes útiles:

Las hojas, los frutos y la corteza.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL OLIVO

 

Preparaciones con las hojas y la corteza del olivoen uso interno

- Hipotensora Disminuye la presión arterial y es muy eficaz en casos de arterioesclerosis dado que presenta un gran poder vasodilatador, con lo cual también previene la angina de pecho, al dilatar la arteria coronaria ( Infusión de unos 60 gr. de hojas secas por litro de agua. Tomar tres tazas al día)

- Diurética, antiglucémica: Aumenta la producción de orina, con lo cual favorece la eliminación de impurezas del organismo, siendo muy interesante en el tratamiento de la diabetes, inflamaciones del hígado( hepática )o cálculos biliares. ( La misma infusión vista previamente puede servir en estos casos) (Tomar un par de cucharaditas de aceite de oliva virgen)

- Antifebrífuga: Para rebaja la fiebre ( Decocción de 60 gr. de hojas secas durante un cuarto de hora . Tomar tres tazas al día )( Maceración de 60 gr. de corteza en 250 gr. de alcohol. Tomar 20 gotas tres veces al día)

- Laxante:En casos de estreñimiento se pueden tomar un par de cucharadas pequeñas de aceite de oliva crudo en ayunas.

- Hemorroides: Se utiliza la corteza (decocción de 30gr. por litro de agua. Lavar la zona afectada.

- Anti-colesterol : Dada la riqueza del aceite de oliva en grasas insaturadas se recomienda su uso como aceite alimentario para combatir el colesterol, favoreciendo además la absorción de las vitaminas liposolubles E, A, D y K. No debe olvidarse su consumo diario para cuidar la salud del corazón.

Preparaciones curativas con aceite de oliva en uso externo

- Dermatológico:Para curar heridas, llagas o cualquier otra afección de la piel (Mezclar aceite con vino negro y miel) (Decocción de 30 gr. de hojas secas por litro de agua. Lavar la zona afectada)

El aceite de oliva resulta ideal para suavizar la piel y proporcionarle más humedad, lo que repercute en una piel más sana y mas lisa, libre de arrugas. Simplemente se puede aplicar directamente sobre el rostro en forma de masaje o entra en combinación con otras planta para la elaboración de cremas faciales para pieles secas, como siguientes:

  • Bálsamo del samaritano: Se forma mezclando a partes iguales aceite de oliva, vino blanco y clara de huevo. Todo ello batido hasta formar una pasta que se aplica sobre la piel

  • Crema para las patas de gallo: Calentar al baño María 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de cera virgen y media cucharadita de manteca de cacao. Enfríar y añadir dos cucharadas de agua de rosas. Remover hasta formar una pasta espesa que se aplica sobre las patas de gallo .

  • Crema para pieles secas:Mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva con dos cucharadas de lanolina licuada al baño María y aplicar sobre la piel.

- Cuidado de las uñas:Si el aceite de oliva resulta ideal para suavizar la piel y proporcionarle más humedad, este mismo remedio es muy adecuado para el cuidado de las uñas. ( Colocar en un vaso un par de dedos de aceite de oliva y sumergir las uñas en el durante 5 minutos una vez al día antes de ir a dormir.) Es interesante aplicar un masaje con aceite de oliva sobre la cuticulas antes de irse a dormir, para evitar la formación de estrías en las uñas.

- Alivio de los pies:Los masajes con aceite de oliva activan la circulación y ayudan a descansar los pies del esfuerzo de largas caminatas, del calor etc. ( Añadir unas gotas de aceite de oliva sobre la palma de la mano y masajear los pies)

- Tapones en los oídos: El aceite de oliva puede ser útil para reblandecer los tapones y facilitar su posterior extracción
( Poner un par de gotas de aceite de oliva en el interior del oído y tapar el oído con un algodón. Desinfectar el oído con jugo de perejil o cebolla después de la extracción.)

- Alivio de las encías doloridas en niños: Para calmar el nerviosismo o el dolor que producen las encías cuando salen los dientes en los niños pequeños se pueden realizar friegas de las encías con un poquito de aceite de oliva.

- Rosácea: La aplicación de 3 o cuatro minutos de masajes diarios con aceite de oliva puede ayudar a mejorar los síntomas de la rosácea o retardar su aparición.

- Estrías del embarazo: El zumo de limón mezclado con el aceite de oliva ayuda a prevenir las estrías el embarazo.
( Mezclar el zumo de medio limón con una cucharada de aceite de oliva y aplicar un masaje suave sobre el abdomen)

- Sequedad vaginal: El aceite de oliva es muy recomendable para lubricar la vagina cuando se presenta sequedad vaginal.

- Cuidado del cutis: El aceite de oliva se utiliza frecuentemente en la elaboración de cremas para el cuidado del cutis, especialmente para la elaboración de mascarillas, cremas limpiadoras o cremas nutritivas. ( Véase mascarilla de manzana y aceite de oliva)

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL OLIVO

Del olivo utilizamos fundamentalmente el fruto ( la aceituna u oliva ) de dos maneras:

Para comerlas encurtidas: es decir con un tratamiento adecuado para extraer su acidez y hacerlas comestibles. Esto se realiza mediante un procedimiento que consiste en someterlas a un baño de sosa cáustica que es la que le extrae su acidez.

Después se deben conservar en salmuera . ( solución salina muy concentrada).

También existe la posibilidad de comerlas crudas. Una vez recogidas, cuando todavía no han madurado, se deben machacar y meter en un baño con agua que debe cambiarse diariamente durante unos 10 días.

Después ya se pueden poner en salmuera y sazonarse al gusto de cada uno, desde la típica forma de hacerlo con hierbas ( ajedrea, hinojo, laurel, etc.) hasta la manera de hacerlo añadiendo ajo o pimienta, por ejemplo.

 

Comer aceitunas como entrantes en las comidas produce una estimulación del aparato digestivo, lo cual resulta interesante en aquellas personas que presentan problemas digestivos por falta de jugos gástricos. Sin embargo, dado su elevado contenido en sal, no es muy apropiado comer muchas, especialmente en los casos de hipertensión u obesidad.

 

Para la extracción del aceite de oliva: que puede realizarse de dos maneras:

- Por medios físicos ( Mediante el prensado del fruto o centrifugación de los cuales fluye lo que se conoce como aceite de oliva virgen extra - que obliga a tener un contenido máximo de ácido oleico del 1 %, del aceite de oliva virgen - con un 2 % de acidez, hasta llegar al aceite de oliva rampante que supera el 3'3 % de acidez y que no puede ser utilizado para usos alimentarios .(recibe este nombre porque antes se utilizaba como combustible para encender las lámparas).

- Por medios químicos, mediante disolventes que dan lugar a los llamados aceites refinados.

Se utilice un método u otro los residuos no comestibles se emplean, entre otras cosas, para abonar los campos.

Como disolvente en preparaciones medicinales: Dadas sus propiedades representa un medio adecuado para disolver en el aceite de oliva los principios activos de las plantas. ( Más información sobre las aceitunas en la tabla inferior)

 

Recolección y conservación de las aceitunas

Las hojas y la corteza se pueden recoger durante todo el año. Las aceitunas en el otoño o invierno. Las hojas y la corteza se deben secar y guardar en un recipiente seco y bien cerrado.

Más información sobre plantas medicinales en el listado superior

El cultivo del olivo

Características del olivo Floración, fructificación y recogida de aceitunas Labores de recogida
Poda Abonado En el molino
Variedades de aceituna Enfermedades y plagas Aceite de oliva
Plantación Propiedades medicinales del olivo Variedades de aceite

LAS ACEITUNAS

Aceitunas, nutrición Como aliñar las aceitunas / Aceitunas en conserva con hierbas Composición de las aceitunas
Propiedades de las aceitunas Recetas de aceitunas Fotos de aceitunas aliñadas

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso