Plantas medicinales para las hemorroides

Plantas y remedios caseros para las almorranas

Tratamiento natural de las hemorroides

El tratamiento natural de las hemorroides consiste en la utilización de una serie de recursos naturales que cumplen con funciones para detener el sangrado, mejorar la circulación abdominal, favorecer la cicatrización de las hemorroides o desinflamar la zona afectada.

Plantas medicinales para las hemorroides

lino molido

Las semillas de lino molidas son uno de los mejores remedios para las hemorroides.

En uso interno se utilizan infusiones de plantas depurativas del hígado, especialmente cuando las hemorroides son debidas a una congestión del órgano y para mejorar la circulación abdominal.

Por otra parte, también son muy útiles los remedios externos, que consisten en baños de asiento, compresas o aceites con plantas astringentes y vasoconstrictoras para detener el sangrado

Evitar el estreñimiento en caso de hemorroides

El estreñimiento es el primer enemigo de las hemorroides. Normalizar el tránsito intestinal a través de los alimentos y hierbas es el primer punto a solucionar. En caso de sufrir estreñimiento y hemorroides son muy útiles los laxantes naturales para conseguir heces voluminosas y bien formadas, fáciles de evacuar:

remedio contra el estreñimiento con ciruelas pasas y lino

Remedio con lino y pasas para las hemorroides

  • Semillas de chía molidas: Contienen una elevada proporción de fibra soluble que aumenta el volumen fecal y la hidratación de las heces. Tomar 1 cucharada de chía, 2-3 veces al día, con 1 vaso de agua.
  • Semillas de lino molidas: Se utilizan de igual forma que la chía. 1 cucharada de semillas, 2-3 veces al día, con 1 vaso de agua.
  • Ciruelas pasas: Un famoso remedio contra el estreñimiento con ciruelas consiste en comer en el desayuno dos o tres ciruelas secas, que previamente se han dejado en remojo con agua durante toda la noche. Se comen las ciruelas puestas en remojo toda la noche, bien masticadas, y se bebe también el agua de esta preparación. También es interesante el zumo de ciruela pasa, que por su elevado contenido en sorbitol e hidroxifenilisatina, constituye una auténtica medicina natural para curar el estreñimiento.
  • Psyllium o ispágula (Plantago ovata) Ablanda las heces por lo que favorece su transito, disminuyendo el dolor anal en la defecación ((Tomar de una a cuatro cucharadas diarias de semillas repartidas en 3 o 4 tomas)

Infusiones depurativas para las hemorroides

Se recomiendan las siguientes infusiones plantas depurativas del hígado para las hemorroides:

  • Cardo mariano (Silybum marianum) El cardo mariano se utiliza para combatir la baja presión sanguínea, mediante la cocción de sus frutos a razón de unos 30 gramos por litro. Debido a sus efectos descongestionantes de la circulación abdominal, el cardo mariano ayuda a tratar las hemorroides. Por otra parte, no debemos olvidar que el cardo mariano es uno de los mejores depurativos del hígado. Al depurar el hígado, favorece la circulación sanguínea. (Cómo tomar cardo mariano)
  • Boldo (Peumus boldus): Como tónico hepático. (Infusión de 1 cucharadita de hojas por taza) (Preparados con plantas hepatobiliares según indicaciones del prospecto)
  • Milenrama (Achillea millefolium): Antiinflamatoria y refuerza los capilares (Infusión de flores secas)
  • Rusco (Ruscus aculeatus): Acción vasoconstrictora y antiinflamatoria de las hemorroides. ( Decocción 10gr de raíz por litro) ( Productos con extracto de rusco según indicaciones del prospecto)
  • Meliloto (Melilotus officinalis): Antiinflamatoria y tónico venoso, indicada para mejorar las venas varicosas y hemorroides. ( Infusión de 1 cucharadita de flores por taza)

Remedios para las hemorroides en uso interno para detener el sangrado

Para ello utilizaremos preparados con plantas astringentes que sean capaces de cerrar las pequeñas heridas de las hemorroides y detengan el sangrado anal. Entre todas ellas podemos mencionar, por ejemplo:

  • Ortiga (Urtica dioica L) (Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) Vasoconstrictora, ayuda a detener el sangrado. (Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas) (Sopa de ortigas).
  • Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum L): (La forma más segura de tomar este producto es a través de un complemento normalizado de aescina que puede encontrarse en farmacias y herbolarios. Las dosis habituales suelen ser de unos 500 mg diarios por las mañanas) ( Supositorios que contienen los principos de esta planta, De venta en farmacias ) ( Productos con extracto de castaño de Indias según indicaciones del prospecto)
  • Manzanilla ( Matricaria chamomilla L.): Como astringente ( Infusión de 1 cucharadita por taza).
  • Alfalfa ( Medicago sativa) Su contenido en vitamina K también puede ayudar a detener el sangrado de las hemorroides. ( Ingestión de 50 gr diarios de jugo fresco de las hojas repartido en 2 tomas)
  • Lima ( Citrus aurantifolia) La vitamina C, junto con los flavonoides de la lima, colaboran en el mantenimiento de las arterias al conseguir mejorar la elasticidad de las mismas y evitar los derrames que se producen en las venas y capilares. Comer limas o beber jugo de éstas ayuda a prevenir y tratar la hipertensión, controla la aparición de hemorroides o varices y evita la formación habitual de moretones, o de pequeñas hemorragias nasales o las encías sangrantes.
  • Alimentos ricos en vitamina K: como el brócoli, rabanitos, repollo o nabo, crucíferas en general. Ayudan a coagular la sangre y a detener el sangrado. Estas plantas además son muy depurativas del hígado. ( Tomar en la alimentación)

PREPARADOS PARA LAS HEMORROIDES EN USO EXTERNO

Plantas analgésicas y astringentes para tratar las hemorroides

En uso externo podemos realizar preparados con plantas analgésicas que calmarán el picor y el dolor combinadas con plantas astringentes para desinflamar y cerrar las heridas. Estos preparados se aplican en forma de compresa, baños de asiento o en aceites. En menor frecuencia se pueden realizar baños de vapor. Resultan muy eficaces en el tratamiento de las hemorroides.

ilustracion

Forma de realizar baños de asiento. Se realiza un baño con infusiones astringentes, antiinflamatorias o analgésicas. No tomar demasiado caliente. Se realiza durante unos 10 minutos. Taparse con una manta y no pasar frío.

Entre todas las plantas adecuadas, podemos mencionar las siguientes:

Arándano: ( Vaccinium myrtillus) En uso externo, las preparaciones de esta planta, resultan muy adecuadas para el tratamiento de las hemorroides, incluso aquellas que se presentan con sangre. Mejora la circulación de la zona afectada y consigue que estas se desinflamen lo que reduce el escozor y picor. ( Realizar una decocción de 70 gr de frutos por litro de agua durante ¼ de hora. Dejar enfriar y aplicar una compresa en la zona afectada.)

Gordolobo: ( Verbascum thapsus) las hojas de gordolobo se emplean en el tratamiento tópico de las hemorroides. Se puede aplicar en aceite (20g. de flores maceradas en 40ml. de aceite de oliva. O bien: cataplasma de las hojas hervidas en leche, dos o tres veces al día)

Otros remedios naturales para las hemorroides

Robles (Quercus robur/ Quercus pubescens): ( Baños de asiento con la cocción durante 45 minutos de la corteza).

Menta( Mentha x piperita) ( Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión de la planta seca. )

Nogal ( Juglans regia L.): ( Baños de asiento o de vapor de cocción al 10% de hojas de nogal)

Olivo: ( Olea europea L.) Se utiliza la corteza (decocción de 30gr. por litro de agua. Lavar la zona afectada).

Fenogreco: ( Trigonella foenum-graecum) (decocción (cocción desde frío) de 100g. de harina de fenogreco en 1 litro de agua y hervir durante 15 minutos hasta que forme una papilla. Dejar enfriar 15 minutos, hasta que se enfríe, y realizar el baño de asiento durante 10 minutos. )

Cardamomo: ( Elettaria cardamomum) La tintura de cardamomo se ha utilizado en la antigüedad para tratar el dolor de las hemorroides, aplicado externamente. La tintura de cardamomo es rica en compuestos con propiedades analgésicas.

Bolsa de pastor: (Capsella bursa-pastoris) La bolsa de pastor es capaz de aliviar el dolor de las hemorroides y frenar el sangrado si existe. Se emplea en baños,

Escrofularia: (Scrophularia nodosa) ( Baños de asiento con la cocción de 25 gr. de toda la planta por litro de agua)

Grosellero negro: ( Ribes nigrum) Las hemorroides son ocasionadas por una circulación deficiente. El jarabe de frutos de grosellero negro mejorará las condiciones de las hemorroides al disminuir su tamaño reduciendo el dolor y la pesadez que producen ( Jarabe de frutos de grosellero negro de acuerdo a las condiciones del prospecto. De venta en farmacias y herbolarios)

ilustracion

Forma de realizar baños de vapor

Consuelda: ( Symphytum officinale) ( Aplicar compresas con el líquido resultante de la decocción de una cucharadita de raíz por vaso de agua)

Ciprés ( Cupressus sempervirens): (Aplicar externamente una pomada antihemorroidal de cipres de venta en farmacias de acuerdo a las condiciones del prospecto) ( Lavados o enemas con el líquido resultante de la decocción durante 12 minutos de 30 gr. del fruto por litro de agua)

Hamamelis ( Hamamelis virginiana) Antiinflamatorio y astringente. ( La forma más conveniente de utilizar sus ventajas es utilizar cremas o supositorios preparados para tal fin de venta en farmacias)

Encina ( Quercus ilex) Las propiedades astringentes la hacen muy efectiva en el tratamiento de la hemorroides. ( Decocción de 3 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Verter un par de litros en un recipiente o videt y realizar baños de asiento durante unos minutos)

Chopo ( Populus nigra) ( Realizar baños de asiento con el líquido resultante de la decocción durante 15 minutos de un par de cucharadas de yemas secas por litro de agua)

Castaño de Indias: ( Aesculus hippocastanum L) ( Existen supositorios adecuados para el tratamiento de las hemorroides en farmacias o herbolarios) ( Opcionalmente se puede realizar una decocción de 60 gr. de corteza durante unos 12 minutos. Añadir al baño y realizar baños de asiento)

Frambueso ( Rubus idaeus) Realizar una lavativa con el líquido resultante de la decocción durante 15 minutos de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más)

Poleo ( Mentha pulegium) ( Realizar lavados con la decocción de 30 gr. de planta seca por litro de agua)

Tomatera: (Solanum Lycopersicum) (Ungüento con tomates fritos en grasa de cerdo)

Saúco: Loción con el zumo extraído por presión de las hojas tiernas.

Zarzamora: ( Rubus fruticosus) Lavados realizados con la decoccion de un puñado de hojas secas por litro de agua

Detener las hemorragias anales causadas por las hemorroides

Llantén: Una de las mejores plantas para que las hemorroides no sangren es el llantén ( Plantago major). La capacidad hemostática ( detiene el flujo de la sangre) del llantén se utiliza para detener el sangrado producido por la rotura de las venitas anales. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Beber tres tazas al día).

En caso de almorranas se recomienda consultar con un médico. Las almorranas pueden producir sangrado que no sean evidentes y en mujeres existe mayor riesgo de anemia. Se debe consultar con un médico cuando el problema de las hemorroides no se soluciona o los síntomas empeoran.

plantas medicinales y remedios caseros para las hemorroides o almorranas

Lámina resumen con algunas de las plantas y remedios caseros utilizados para curar las almorranas o hemorroides. Elaborado por ©Botanical-online.com

*Información relacionada:

Zaragatona, hemorroides sin dolor

Aceite de onagra

punto rojo Más información sobre remedios naturales para las hemorroides.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 septiembre, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.