indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

VOLVER APARATO CIRCULATORIO

REMEDIOS PARA LAS HEMORROIDES

 

 

Remedios para las hemorroides


 

 

FITOTERAPIA

( Plantas para las hemorroides)

 

 

Evitar el estreñimiento en caso de hemorroides.

Plantas adecuadas para las hemorroides

Remedios hemorroides

 

 

El estreñimiento es un enemigo de las hemorroides. En caso de sufrir estreñimiento es importante recurrir a laxantes naturales para remediarlo: ( Véase remedios para el estreñimiento)

 

Uso interno.

 

 

Infusiones depurativas para las hemorroides

 

Podemos realizar una infusión depurativa con una de las siguientes plantas:

 

Milenrama: (Achillaea millefolium) (Infusión de flores secas )

Ortiga ( Urtica dioica L) ( Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.

Cardo marianoSilybum marianum) El cardo mariano se utiliza para combatir la baja presión sanguínea, mediante la cocción de sus frutos a razón de unos 30 gramos por litro. Debido a sus efectos descongestionantes de la circulación abdominal, el cardo mariano ayuda a tratar las hemorroides. Por otra parte, no debemos olvidar que el cardo mariano es uno de los mejores depurativos del hígado. Al depurar el hígado favorece la circulación sanguínea.

 

Detener el sangrado en las hemorroides.

 

Para ello utilizaremos preparados con plantas astringentes que sean capaces de cerrar las pequeñas heridas de las hemorroides y detengan el sangrado anal. Entre todas ellas podemos mencionar, por ejemplo:

 

Castaño de Indias: ( Aesculus hippocastanum L) ( La forma más segura de tomar este producto es a través de un complemento normalizado de aescina que puede encontrarse en farmacias y herbolarios. Las dosis habituales suelen ser de unos 500 mg diarios por las mañanas) ( Supositorios que contienen los principos de esta planta, De venta en farmacias )

Alfalfa ( Medicago sativa) Su contenido en vitamina K también puede ayudar a detener el sangrado de las hemorroides. ( Ingestión de 50 gr diarios de jugo fresco de las hojas repartido en 2 tomas)

Lima (Citrus aurantifolia) La vitamina C, junto con los flavonoides de la lima, colaboran en el mantenimiento de las arterias al conseguir mejorar la elasticidad de las mismas y evitar los derrames que se producen en las venas y capilares. Comer limas o beber jugo de éstas ayuda a prevenir y tratar la hipertensión, controla la aparición de hemorroides o varices y evita la formación habitual de moretones, o de pequeñas hemorragias nasales o las encías sangrantes.

 

En la medicina homeopática, el guaraná (Paullinia cupana) se utiliza para tratar las personas con hemorroides.

 

Uso externo

 

Plantas analgésicas y astringentes para tratar las hemorroides.

 

En uso externo podemos realizar preparados con plantas analgésicas que calmarán el picor y el dolor combinadas con plantas astringentes para desinflamar y cerrar las heridas. Estos preparados, aplicados en forma de compresa, baños de asiento, aceites, etc resultan muy eficaces en el tratamiento de las hemorroides. Entre todas las plantas adecuadas, podemos mencionar las siguientes:

Arándano: ( Vaccinium myrtillus) En uso externo, las preparaciones de esta planta, resultan muy adecuadas para el tratamiento de las hemorroides, incluso aquellas que se presentan con sangre. Mejora la circulación de la zona afectada y consigue que estas se desinflamen lo que reduce el escozor y picor. ( Realizar una decocción de 70 gr de frutos por litro de agua durante 1/4 de hora. Dejar enfriar y aplicar una compresa en la zona afectada.)

Gordolobo: ( Verbascum Thapsus) las hojas de gordolobo se emplean en el tratamiento tópico de las hemorroides. Se puede aplicar en aceite (20g. de flores maceradas en 40ml. de aceite de oliva. O bien: cataplasma de las hojas hervidas en leche, dos o tres veces al día )

Robles (Quercus robur/ Quercus pubescens): ( Baños de asiento con la cocción durante 45 minutos de la corteza).

Fenogreco : ( Trigonella foenum-graecum) (decocción (cocción desde frío) de 100g. de harina de fenogreco en 1 litro de agua y hervir durante 15 minutos hasta que forme una papilla. Dejar enfriar 15 minutos, hasta que se enfríe, y realizar el baño de asiento durante 10 minutos. )

Cardamomo: ( Elettaria cardamomum) La tintura de cardamomo se ha utilizado en la antigüedad para tratar el dolor de las hemorroides, aplicado externamente. La tintura de cardamomo es rica en compuestos con propiedades analgésicas.

Bolsa de pastor: (Capsella bursa-pastoris) La bolsa de pastor es capaz de aliviar el dolor de las hemorroides y frenar el sangrado si existe. Se emplea en baños,

Escrofularia: (Scrophularia nodosa) ( Baños de asiento con la cocción de 25 gr. de toda la planta por litro de agua)

Frambueso ( Rubus idaeus) Realizar una lavativa con el líquido resultante de la decocción durante 15 minutos de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más)

Grosellero negro: ( Ribes nigrum) Las hemorroides son ocasionadas por una circulación deficiente. El jarabe de frutos de grosellero negro mejorará las condiciones de las hemorroides al disminuir su tamaño reduciendo el dolor y la pesadez que producen ( Jarabe de frutos de grosellero negro de acuerdo a las condiciones del prospecto. De venta en farmacias y herbolarios)

Consuelda: (Symphytum officinale ) ( Aplicar compresas con el líquido resultante de la decocción de una cucharadita de raíz por vaso de agua)

Ciprés (Cupressus sempervirens): (Aplicar externamente una pomada antihemorroidal de cipres de venta en farmacias de acuerdo a las condiciones del prospecto) ( Lavados o enemas con el líquido resultante de la decocción durante 12 minutos de 30 gr. del fruto por litro de agua)

Castaño de Indias: ( Aesculus hippocastanum L) ( Existen supositorios adecuados para el tratamiento de las hemorroides en farmacias o herbolarios) ( Opcionalmente se puede realizar una decocción de 60 gr. de corteza durante unos 12 minutos. Añadir al baño y realizar baños de asiento)

Hamamelis ( Hamamelis virginiana) ( La forma más conveniente de utilizar sus ventajas es utilizar cremas o supositorios preparados para tal fin de venta en farmacias)

Encina ( Quercus ilex) Las propiedades astringentes la hacen muy efectiva en el tratamiento de la hemorroides. ( Decocción de 3 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Verter un par de litros en un recipiente o videt y realizar baños de asiento durante unos minutos)

Chopo ( Populus nigra) ( Realizar baños de asiento con el líquido resultante de la decocción durante 15 minutos de un par de cucharadas de yemas secas por litro de agua)

Menta ( Mentha x piperita) ( Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión de la planta seca. )

Olivo: ( Olea europea L.)Se utiliza la corteza (decocción de 30gr. por litro de agua. Lavar la zona afectada).

Poleo ( Mentha pulegium) ( Realizar lavados con la decocción de 30 gr. de planta seca por litro de agua)

Tomatera: (Solanum Lycopersicum) (Ungüento con tomates fritos en grasa de cerdo)

Saúco: Loción con el zumo extraído por presión de las hojas tiernas.

Zarzamora: ( Rubus fruticosus) Lavados realizados con la decoccion de un puñado de hojas secas por litro de agua

 

Detener las hemorragias anales causadas por las hemorroides.


Llantén: Una de las mejores plantas para que las hemorroides no sangren es el llantén ( Plantago major). La capacidad hemostática ( detiene el flujo de la sangre) del llantén se utiliza para detener el sangrado producido por la rotura de las venitas anales. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Beber tres tazas al día)

Aromaterapia. Aceites esenciales para las hemorroides

 

El aceite esencial de enebro o el aceite esencial de geranio son adecuados para el tratamiento de las hemorroides.

Remedios homeopáticos para las hemorroides

 

Algunos remedios homeopáticos son adecuados para el tratamiento de las hemorroides, especialmente las hemorroides producidas por el embarazo.

* Información relacionada : Zaragatona, hemorroides sin dolor , Aceite de onagra

punto rojo Más información sobre las hemorroides y su tratamiento natural en el listado superior.

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com