indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

PROPIEDADES DEL SAUCE

 

 

 

 

SALIX ALBA

SAUCE BLANCO


Ver foto y ficha botánica

 

Detalle del aspecto del árbol y una rama con las hojas y las flores

 

Nombre vulgar: Sauce, sauce blanco

Nombre científico : Salix alba

Familia. Salicáceas

Hábitat:Al lado de ríos, canales y bosques de clima húmedo.

Características: Árbol perenne de la familia de las salicáceas de hasta 25 m. Tallo erecto de corteza gris oscura con grandes surcos, terminado en copa estrecha. Ramas jóvenes sedosas. Hojas grisplateado, aserradas, de hasta 10 cm, cubiertas de pelosidad suave por las dos caras. Flores en amentos, los masculinos en forma cilíndrica, amarillos de hasta 8 cm; los femeninos de hasta 6, verdes al principio y blancos al llenarse de semillas.

Componentes:

Glicósidos fenólicos: El más importante es la salicina con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, sedativas, antiplaquetarias, antirreumáticas, antipiréticas, antigotosas y estomacales. Otros serían la vimalina, triandina, fragilina, saligenina, etc.

Taninos catéticos

Estrógenos

Rutina (corteza)

Lignina (madera)

Fibra ( corteza)

Ácidos: ascórbico (corteza) , salicílico (hojas) y pcoumárico ( planta)

Minerales: Potasio, fósforo, calcio, hierro, cobalto, aluminio, manganeso ( corteza)

Vitamina B1, B2 ( corteza)

PROPIEDADES MEDICINALES DEL SAUCE

 

Uso interno

 

Dolor: El físico griego Hipócrates recetaba remedios con hojas de sauce para aliviar problemas relacionados con el dolor. Muchos pueblos antiguos han utilizado las hojas de plantas que contienen salicina para esta finalidad. Los sauces se han utilizado y se siguen utilizando como una alternativa a la aspirina ( Acido acetilsalicílico) De hecho la aspirina se extraía inicialmente de esta planta, de la ulmaria (Filipendula ulmaria), de la gaulteria ( gaultheria sp.) de los chopos ( Populus sp.) y de algunas especies de abedules ( Betula sp) antes de que pudiera ser sintetizado químicamente en el año 1890.

Su contenido en salicina se transforma en ácido salicílico en el organismo inhibiendo las prostaglandinas y reduciendo la sensación de dolor, teniendo en cuenta que, ademas de sus las propiedades analgésicas también presenta propiedades antiinflamatorias . Así pues, puede utilizarse para paliar el dolor en todo tipo de manifestaciones: dolor de cabeza, dolores musculares, fibromialgia, ciática, dolor de oídos, dolores reumáticos, dolores en la menstruación, etc. Los tratamientos realizados con sauce deben prolongarse durante algún tiempo para que tengan su efecto, por lo que no actúan tan rápido como la aspirina, aunque si que suponen un tratamiento natural al uso de este producto.

Se ha hablado de que presenta menos contraindicaciones, aunque no deberían tomar esta planta aquellos que tampoco pueden utilizar la aspirina y, de igual manera, debe comenzarse con dosis muy bajas para comprobar la tolerancia del organismo a este producto, dado que la proporción de ácido salicílico presente en la corteza de los sauces depende de muchos factores climatológicos y estacionales. Las dosis para los adultos se establece entre los 100 y los 250 mg de 4 al 6 veces al día , los niños desde los 4 hasta los 10 años no deberían superar los 60 mg diarios, siendo las dosis más elevadas cuando se trata de dolores reumáticos o musculares, y , sobre todo, con los dolores insoportables de la gota. (Decocción de 40 gr. de la corteza seca por litro de agua. Tomar tres vasos al día antes de las comidas. ( En muchos herbolarios se puede conseguir polvo de sauce blanco. Se realiza una decocción durante 5 minutos en medio litro de agua y se toma repartida en tres veces al día) ( 20 g al día, como máximo, de extracto fluido repartido en 3 o 4 tomas diarias) ( Infusión de 20 g de hojas jóvenes en un litro de agua . Tomar tres tazas al día)

Fiebre:Además de las propiedades analgésicas, la salicina también presenta propiedades antipiréticas, es decir rebaja la fiebre, de tal manera que, hasta la aparición de la aspirina, se utilizaba habitualmente y todavía se sigue utilizando en algunos lugares como sustituto de la quina (Cinchona pubescens) cuyo alcaloide quinina se ha venido utilizando para combatir la malaria y otras fiebres. La sustitución de este árbol por el sauce supone una forma más barata de tratamiento. Así pues, podemos utilizar el sauce en todas las manifestaciones febriles, especialmente en la gripe y el resfriado. ( Puede servir cualquiera de los tratamientos anteriores)

Aparato circulatorio: El sauce presenta propiedades anticoagulantes por lo que impide la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias o las venas por acumulación de las plaquetas. La utilización de este planta fluidifica la sangre y ayuda a evitar la aparición de ciertas enfermedades cardiovasculares, tales como derrames cerebrales, arteriosclerosis, ataques cardíacos,o mala circulación en general ( Infusión de una cucharada pequeña de corteza por vaso de agua. Beber un vaso cada dos días)

Tranquilizante: Puede utilizarse como remedio para combatir el nerviosismo en situaciones que nos impiden dormir con tranquilidad o que provocan en nosotros una angustia de tipo nervioso. La utilización de los amentos florales puede ayunarnos a calmar los nervios y a dormir mejor . ( Infusión de una cucharada pequeña de flores secas por taza de agua. Tomar dos tazas al día, una antes de irse a la cama) ( Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Dos tazas al día, una antes de irse a dormir)

Aparato sexual masculino y aparato sexual femenino: Las flores o las hojas pueden usarse para combatir el excesivo deseo sexual en el hombre y en la mujer. Así, cualquiera de las preparaciones anteriores será adecuada en aquellas situaciones en que la mujer crea presentar una manifiesta ninfomanía o el hombre un deseo sexual exagerado. Constituye una solución natural en el hombre para mejorar el priapismo o erecciones sexuales involuntarias, ayudando a devolver la flaccidez del pene. De igual manera se utiliza para combatir las menstruaciones dolorosas (dismenorrea)

Aparato digestivo: Por su riqueza en taninos, el sauce es un buen astringente por lo que puede ser utilizado internamente para combatir los problemas estomacales causados por la acidez o en caso de diarrea. Decocción de 20 gr. de corteza por litro de agua durante 1/4 de hora. 3 tazas al día) Por otra parte, el gran contenido en taninos de la corteza, que puede llegar en algunos casos al 20 %, supone un riesgo para la salud en un tratamiento prolongado o con aplicación de cantidades elevadas de la droga.
( Véase toxicidad de los taninos)

 

Uso externo

 

Piel: Usado externamente se aprovechan sus propiedades astringentes y vulnerarias para curar las heridas o quemaduras mejorando la cicatrización e impidiendo que se infecten. ( Decocción de 50 gr. de corteza seca por litro de agua durante 15 minutos. Lavar la zona afectada con el líquido resultante)

Callos,verrugas y juanetes: La aplicación externa de un trozo de corteza húmedo sobre los callos o verrugas puede eliminar estas afecciones de la piel ( Colocar la corteza por la parte húmeda sobre el callo ,la verruga o el juanete. Sujetar con un esparadrapo y cambiar todos los días. Mantener el tratamiento durante una semana)

Tratamiento bucal : El mismo preparado anterior puede utilizarse para combatir las inflamaciones de la boca causadas por infecciones, en afecciones como inflamaciones de las encías, problemas dentales, llagas en la boca, caries, etc. ( Decocción de 50 gr. de corteza seca por litro de agua durante 15 minutos. Realizar enjuagues con el líquido resultante)

Aparato respiratorio: Igualmente podemos utilizar sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias para tratar las infecciones de la garganta, en enfermedades tan conocidas como las anginas o la faringitis ( Decocción de 50 gr. de corteza seca por litro de agua durante 15 minutos. Realizar gargarismos con el líquido resultante)

aparato sexual femenino: La decocción de 60 gr. de la corteza seca en un litro de agua puede utilizarse para realizar irrigaciones que ayudaran a combatir el vaginismo o dolor que se produce en la mujer durante la penetración

 

PROPIEDADES DE LA MADERA DEL SAUCE

 

La madera es fuerte aunque flexible y de muy poco peso. Se ha utilizado para hacer palos de cricket, fósforos y tallas. En las zonas rurales se utiliza para la construcción de postes de vallas y para encender el fuego.

Los buscadores de agua utilizan una rama de sauce en forma de tenedor invertido para encontrar el preciado líquido.


Toxicidad

No deberían utilizar esta planta aquellas personas que presentan alergia a la aspirina o medicamentos con el mismo principio ( Ácido acetilsalicílico) Tampoco aquellas que presentan reacciones estomacales adversas a su uso , manifestadas principalmente en forma de acidez gástrica. De igual manera, los que tengan antecedentes de úlcera gástrica, hemorragias intestinales, hemofilia, problemas de coagulación, asma, problemas hepáticos, renales o colitis.

La administración de esta planta en niños con enfermedades de tipo viral, como resfriados o gripe, puede desarrollar el síndrome de Reye, una enfermedad que afecta generalmente a los niños entre los 4 y 12 años, con graves resultados en el hígado y en el cerebro, que se atribuye al uso de la aspirina cuando tienen la gripe o la varicela.

No debe tomarse en combinación con otros medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios,durante el embarazo o en aquellas personas que presenten zumbidos en los oídos ( tinnitus)

Recolección y conservación: Tanto la corteza, como las hojas o las flores beberán recogerse en primavera. La primera se seca al sol y el resto a la sombra. La corteza debe obtenerse de ramas con un par de años de edad y solamente puede convertirse en polvo antes de usarse.

 

Otras especies: Similares propiedades presentan otras especies de sauces, entre las que podríamos mencionar :

El sauce rojo, sarga (Sálix purpurea)

Mimbrera, sauce colorado ( Salix viminalis)

Sauce cabruno ( Salix caprea)

Salix nigricans

Salix pentantra

Salix cinerea

Sargatilla ( Salix trianda)


Más información sobre plantas medicinales en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso