Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

PROPIEDADES DEL TANACETO

( Tanacetum vulgare L. )

CARACTERÍSTICAS DEL TANACETO

tanaceto
Foto de tanaceto con las hojas y las flores

Nombre común: Tanaceto, hierba lombriguera, atanasia, buen varón, hierba de las convulsiones, hierba de Santa María, lombricera, plumilla, hierba de San Marcos.

- Inglés: Common tansy, tansy, Garden tansy, Golden-buttons

Nombre científico del tanaceto: Tanacetum vulgare L., Chrysanthemum vulgare (L.) Bernh.

Habitat: Campos de cultivo, bordes de caminos, ribazos y campos abandonados.

 

Descripción del tanaceto

Planta perenne de la familia de las Compuestas de hasta casi un metro de altura. Planta de olor muy fuerte, poco agradable que se utiliza como insecticida natural.

Tallos erectos de color rojizo que se desarrollan a partir de estolones que se reproducen con facilidad.

Hojas alternas, compuestas, verde oscuras, bipinnadas. Las inferiores pecioladas; las superiores, sésiles.

Flores terminales planas de hasta 2 cm, carentes de lígulas, reunidas en corimbos.

tanaceto
Foto de tanaceto en estado silvestre

Componentes del tanaceto

- Aceite esencial (0,2-0,6%): beta-tuyona ( 95%), alcanfor, alfa-pineno, canfeno, borneol, 1-8 cineol, umbelona, sabineno.

- Terpenoides: Alfa amirina ( más abundante), beta amirina, lactonas sesquiterpénicas ( arbusculina-A, tanacetina, germacreno D, crispólido), tanacetoles A y B

- Artemorina, partenolida

- Taninos

- Ácidos: oleico, linoleico, málico, cafeico y tartárico

PROPIEDADES MEDICINALES DEL TANACETO

tanaceto
Foto de tanaceto

El tanaceto o atanasia es una planta utilizada tradicionalmente por sus propiedades antihelmínticas, y en muy pequeña cantidad tiene propiedades carminativas, estimulantes y tónicas digestivas.

Los remedios con tanaceto presentan contraindicaciones debido a la presencia de tuyona, un principio tóxico con efectos neurotóxicos, abortivos y epilectigénicos. Por este motivo no se recomienda el uso casero de la planta sin la prescripción médica, especialmente en mujeres embarazadas, en lactancia o para niños, a quienes no se debería administrar.

La planta desprende un fuerte olor, con propiedades insecticidas naturales.

 

Remedios con tanaceto para uso interno

- Emenagoga: Internamente, el tanaceto se ha utilizado tradicionalmente para facilitar la menstruación ( emenagoga), ayudando a reducir el dolor en la menstruación. ( Infusión de una cucharadita pequeña por taza de agua. Un par de tazas al día). Algunas comunidades primitivas han utilizado el aceite para abortar.

- Parásitos intestinales: La beta tuyona tiene propiedades vermífugas, de donde deriva su nombre popular " Hierba lombriguera ". Puede ser usada para eliminar los gusanos intestinales o las tenias. ( Infusiones al 5 % de las semillas o de las sumidades florales secas )

- Depurativo: Las sumidades floríferas han sido utilizadas como depurativas para tratar la acumulación de líquidos y el dolor producido por la gota (Infusión de media cucharada de sumidades secas por taza de agua. Beber un par de tazas diarias)

- Digestiones lentas: Infusiones de la planta en dosis muy pequeñas se ha utilizado por las cualidades tónicas y estimulantes de su aceite esencial, especialmente en estómagos afectados por flatulencias y espasmos intestinales.

Parece ser que los aceites presentes en la planta ejercerían, además, propiedades calmantes que reducirían los espasmos del estómago producidos por nervios o ansiedad o se utilizarían para calmar ataques de epilepsia. Sin embargo, dada la toxicidad del aceite, estas aplicaciones muchas veces terminaban produciendo episodios de irritabilidad intestinal, vómitos violentos, ataques de epilepsia más violentos o incluso intoxicaciones generales muy graves. Debido a la toxicidad de la planta, no se recomienda el uso interno de tanaceto.

Propiedades alimentarias del tanaceto

Las hojas tiernas del tanaceto son comestibles y pueden utilizarse como hierba aromática en pequeña cantidad. A veces en la cocina del norte de Europa se utilizan para dar sabor a los pasteles. Se dice que estas proporcionan un sabor parecido a la nuez moscada.

En la Pascua Judía esta hierba se utilizaba se utilizaba después de la Cuaresma como purificadora. La razón de esta tradición parece centrarse en el hecho de que las propiedades diuréticas de las hojas verdes del tanaceto serían muy adecuadas para eliminar el exceso de sal acumulado en el organismo, después de la dieta de pescado salado que mantenían los creyentes durante la Cuaresma. La misma tradición anglosajona cuenta con la costumbre que tenían los religiosos de utilizar las hojas tiernas de esta hierba para realizar pasteles de Pascua que responderían a la misma finalidad.

  propiedades medicinales y curativas del tanaceto, planta medicinal
Lámina con las principales propiedades del tanaceto

Preparados con tanaceto para uso externo

Externamente, el aceite esencial se puede utilizar para realizar friegas con las que disminuir el dolor producido en las articulaciones a causa de la artritis o la gota. Debe ser el contenido en alcanfor de su aceite esencial el que le otorga estas propiedades. También se han utilizado las hojas machacadas y calentadas puestas sobre las articulaciones con la misma finalidad.

 

Otras propiedades del tanaceto

- Insecticidas: De esta planta se extraen principios que son utilizados en la composición de algunos insecticidas.

  

Simbolismo de la planta

- Jardinería simbólica: Esta planta se ha considerado el símbolo de la inmortalidad. Probablemente ha sido su capacidad para mantener la flor durante prácticamente tres meses sobre la planta ( Florece desde finales de junio hasta setiembre), o al hecho que tarda mucho en marchitarse incluso cortada, lo que le ha proporcionado la leyenda.

Así, en jardinería el tanaceto se ha utilizado fundamentalmente como planta para decorar tumbas. El mismo nombre científico Tanacetum procede de la palabra griega " Thanatos " ( Dios de la muerte). Se dice que es la planta que utilizó Zeus para convertir a Ganímedes en inmortal.

Contraindicaciones y toxicidad del tanaceto

El tanaceto es una planta que se debe utilizar con precaución, ya que en determinadas dosis presenta cierta toxicidad debido a su contenido en alcaloides (tanacetina) y por su aceite esencial, que es rico en tuyona (principio tóxico). La tuyona tiene propiedades abortivas y no deben tomarla las mujeres embarazadas.

Durante la lactancia tampoco se debe tomar ya que los componentes de la planta pueden llegar al bebé a través de la leche materna.

Más información sobre cultivo, contraindicaciones y toxicidad del tanaceto en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil