PROPIEDADES DE LA TILA

(Tilia X Europaea)

CARACTERÍSTICAS DE LA TILA O TILO

Ilustración de planta
Ilustración de planta por cortesía de ©Dibujosparapintar

Nombre vulgar: tilo, tilo híbrido de Holanda, tillón (árbol), tila (flores)

- Inglés: Common linden, European linden

Nombre científico: Tilia x Europaea L.

Planta híbrida entre Tilia cordata Mill. y Tilia platyphyllos Scop.

- Sinónimos taxonómicos: Tilia X vulgaris Hayne (pro. sp.) = Tilia officinarum Crantz = Tilia intermedia DC. = Tilia x vulgaris Haine.

Es un híbrido entre el tilo común (Tilia platyphyllos) y el tilo silvestre (Tilia cordata).

Familia: Tiliáceas.

Hábitat: A veces se puede encontrar naturalizado en el campo, donde puede hibridar espontáneamente.

Utilizado para parques y jardines, por su sombra espesa y la fragancia de sus flores, así como sus hojas. Resiste muy bien la contaminación, así que es un árbol muy apropiado para la ciudad.

También se cultiva por su inflorescencias, que poseen propiedades medicinales sedativas.

Descripción del tilo

Árbol magestuoso de hoja caduca de la familia de las Tiliáceas de hasta 40 m de altura (normalmente no más de 30m.). Los tilos pueden vivir durante siglos.

Tronco con corteza de color gris en la que aparecen numerosas grietas o caballones a medida que el ejemplar se hace mayor. Habitualmente con la presencia de numerosas bolsas o abultamientos. Hojas alternas, ovadas, con base cordada o cordiforme, de hasta 10cm. de longitud, más oscuras por el haz y más claras por el envés, con margen dentado, sésiles, glabras excepto en la axilas de los nervios del envés donde crecen mechones de pelos blanquecinos. Flores hermafroditas compuestas por cinco pétalos y cinco sépalos; amarillo- blanquecinas, en cimas péndulas, sobre largos pedúnculos que parten del centro de una bráctea muy característica de esta familia. Frutos en nuez ovoide de hasta 8mm. de diámetro. Florece entre junio y julio.

fruto tilo tila semilla
Foto de fruto del tilo (izquierda y centro) y semilla (derecha).
La parte medicinal son las flores

Recolección y conservación

Las flores con sus brácteas se recogerán durante la floración, que normalmente ocurre en verano, durante los meses de junio a agosto. El material recogido se debe secar a la sombra y guardar en recipientes herméticos y bien limpios, protegidos del sol y sin humedad.

Tilo tila tilia
Foto de tilo, con follaje y flores

Partes utilizadas de la planta

Tradicionalmente se utiliza la inflorescencia entera desecada (Tiliae flos), constituida por las flores y sus brácteas.

Componentes del tilo

Brácteas e inflorescencias:

  • Mucílagos (3-10%): entre los que se encuentran arabinogalactanos, ramnosa, ácido galacturónico y glucurónico, gomas

  • Flavonoides (1%): ácidos fenoles, proantocianidoles, flavonoides, leucoantocianidinas, heterósidos de quercetina, miricetina y camferol, quercitrósido, astragalósido, rutósido, hiperósido, astragalina, hesperidina, isoquercitrina, camferitrina

  • Taninos condensados (2%)

  • Ácidos cafeico, clorogénico, p-cumárico protocatéquico y elágico

  • Aceite esencial (0,02%): farnesol (sedante), acetato de farnesilo, geraniol, acetato de
    geranilo, eugenol, terpineol, feniletanol, alfa-pineno, linalol, nerol, nerolidol.

  • Saponinas (flores)

  • Tocoferol (flores)

  • Otros componentes descritos: Azúcares como sacarosa (tallos), beta-amirina (hojas), taraxerol (corteza), fitosteroles: estigmasterol, beta-sitosterol (tallos)

  • Aminoácidos: cistina, cisteína, leucina, isoleucina, feninalanina, serina (flores), asparagina, glicina, ácido glutamínico (frutos), tirosina, valina (frutos)

PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS FLORES DEL TILO

Tilo como planta medicinal

Los tilos (Tilia X Europaea L.) son árboles -muchos de ellos centenarios- imponentes, de gran tamaño y belleza. Lo que se conoce como tila son, en realidad, las flores secas del tilo, que se utilizan para preparar infusiones. También existen remedios con la corteza del árbol.

Tilo tila tilia recoleccion cesta
Foto de cesto de la recolección del tilo

Las infusiones de tila contienen aceites esenciales y otros fitoquímicos del tilo, con propiedades sedativas, tranquilizadoras, antiinflamatorias, diuréticas, diaforéticas, vasodilatadoras y antiespasmódicas. Se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento natural de dolencias de origen nervioso, como tos, sensación de nudo en la garganta, indigestión, nervios en el estómago, hipertensión, problemas de insomnio, migraña, etc.

Otras propiedades medicinales del tilo, este árbol tan majestuoso, son las afectaciones del aparato respiratorio. Entre las principales propiedades del tilo en medicina natural se encuentran:

USO INTERNO

Tila para dormir

El uso del tilo resulta especialmente interesante cuando padecemos de insomnio de tipo nervioso, siendo una de las plantas somníferas por excelencia. Sus efectos son suaves pero eficaces, aunque en algunos casos suelen tardar unos días en notarse.

Por sus propiedades, las infusiones de tila se recomiendan como primer tratamiento para ayudar a mejorar el sueño. Es un remedio tradicional mejor que los medicamentos químicos o fármacos somníferos, porque consegue un sueño reparador, sin producir la somnolencia residual que suelen dar los fármacos, ni producir adicción. (Infusión de media cucharadita de planta seca por vaso de agua, un vaso media hora antes de irse a la cama) (En trastornos muy profundos del sueño se pueden tomar hasta 4 tazas al día)

Para potenciar el tratamiento natural del insomnio, se recomienda seguir estos consejos para ir a dormir. Los baños con agua de tilo también son eficaces. (Añadir infusión cargada de tilo en el agua de baño)

Ilustración de planta
Ilustración de planta

Tila para el insomnio y el nerviosismo infantil

Las propiedades de la tila también son adecuadas para niños a los que les cuesta dormir o que se sienten nerviosos o ansiosos.

Conjuntamente con la infusión, es necesario un buen hábito de irse a la cama: apagar la televisión y móviles (u otros aparatos) al menos una hora antes de acostarse, ambiente tranquilo y relajado, sin haber cenado demasiado, evitar películas o situaciones que den miedo,etc. (Ver dosis de infusión de tila para niños)

Flores del tilo para tratar problemas de neurosis

Las infusiones de flores del tilo constituyen uno de los mejores remedios contra los problemas de origen nervioso, cuando estos se manifiestan en determinadas reacciones corporales o psicológicas sin que no haya una aparente daño en la estructura de las fibras nerviosas, es decir, lo que consideramos reacciones de tipo neurótico.

Los componentes que determinan estas propiedades son fundamentalmente el farnesol, alfa-pineno, el limoneno, el nerol, el eugenol y el ácido cafeico.

Al mismo tiempo, hay que mencionar la capacidad antiespasmódica de la tila capaz de relajar la musculatura de los órganos internos, lo que ayuda a calmar retortijones intestinales y tos (los componentes anteriormente citados junto con la quercetina, la quercitrina y el terpineol son los que le otorgan esta propiedad).

La capacidad sedante y antiespasmódica de las flores del tilo se puede aprovechar en el tratamiento de las siguientes anomalías:

- Estrés: Uno de los recursos más utilizados contra los " problemas de nervios " (Infusión de media cucharada de postre de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)

Infusión de tila para la ansiedad

La infusión de tila es adecuada para la taquicardia o palpitaciones. Cuando las palpitaciones tienen un origen nervioso la tila es capaz de relajar el músculo cardíaco y devolver el ritmo normal al corazón. (Realizar una infusión con media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) (Infusión mixta de una cucharadita a partes iguales de la mezcla de tila, melisa y valeriana. Tomar dos tazas al día)

Tilo para la bronquitis y otras afectaciones respiratorias

El tratamiento con tila puede ser adecuado para mejorar los síntomas que acompañan a muchas enfermedades del aparato respiratorio, especialmente en lo que se refiere a la disminución de la fiebre.

Además de sus propiedades diaforéticas, para hacernos sudar, las flores de esta planta, por su contenido en beta-sitosterol y eugenol, también presentan propiedades antipiréticas, es decir capaces de disminuir la fiebre. Todo ello resulta muy eficaz en el tratamiento de enfermedades respiratorias como:

- Resfriado, faringitis, gripe o bronquitis: Sus propiedades sedantes, antiespasmódicas y demulcentes (mucílago) ayudan a combatir los ataques de tos y a desinflamar las vías aéreas. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.)

- Asma: Sus propiedades antiespasmódicas pueden resultar útiles para prevenir los espasmos producidos por los ataques asmáticos. (Infusión de media cucharadita de flores secas por vaso de agua, 2 vasos al día)

Propiedades medicinales y beneficios del tilo tila planta medicinal
Lámina con las principales propiedades medicinales del árbol del tilo y sus beneficios en medicina natural.

Tila para problemas físicos de naturaleza nerviosa

Son muchas las ocasiones en que un desequilibrio nervioso tiene su manifestación en el organismoproduciendo alteraciones físicas. Entre las situaciones más características que pueden tener un origen nervioso tenemos:

- Nervios en la boca del estómago: Cuando nos encontrados angustiados, con una sensación de opresión en la boca del estómago, la tila nos puede ayudar a tranquilizar. A las propiedades tranquilizantes de esta planta se le suman sus propiedades antiespasmódicas que permiten relajar las fibras estomacales y eliminar la sensación de peso y angustia en esta zona. (Decocción durante 20 minutos de una cucharadita por vaso de agua de la mezcla a partes iguales de hojas de tilo, hinojo, salvia y milenrama. Tomar un par de vasos al día)

- Calambres en el estómago: Las propiedades antiespasmódicas de las flores del tilo serían muy útiles para remediar el dolor de estómago. (Realizar una infusión con media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

- Úlcera de estómago y úlcera de duodeno: La capacidad de relajación muscular de esta planta, junto con sus propiedades astringentes de los taninos y las propiedades suavizantes de los mucílagos la convierten en un remedio eficaz en el tratamiento de las úlceras de estómago, ayudando al paciente a evitar los retortijones o dolores que ocasiona esta dolencia y favoreciendo la cicatrización de las mismas. Se utiliza en combinación con otras plantas como la manzanilla o el naranjo. (Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. 3 tazas al día)

Tilo, una planta para aumentar la sudoración

Las flores del tilo son muy reconocidas por sus propiedades diaforéticas, es decir son capaces de aumentar el sudor corporal. Esta acción se debe a la capacidad que tiene esta planta de actuar sobre el sistema nervioso y no exactamente sobre las glándulas sudoríparas. Los responsables de esta actividad son el ácido p-coumárico y la quercetina.

Flores de tilo
Fotografía de tila, las flores del tilo, en el árbol

Algunos investigadores niegan esta propiedad y afirman que el aumento de sudoración se debe simplemente a la aportación de calor corporal de las tisanas de tila con agua caliente.

Sea por un motivo u otro, lo cierto es que se ha comprobado que los preparados de esta planta pueden ayudar a aumentar el sudor en situaciones en las cuales resulta muy conveniente utilizar este recurso por sus valores terapéuticos.

¿Cuándo se recomiendan infusiones de tila para sudar?

Tradicionalmente se considera que conviene aumentar la sudoración en dolencias como:

- Reumatismo: A través del sudor el organismo es capaz de eliminar muchas toxinas, por lo que sudar en abundancia resulta muy eficaz en caso de reuma o gota. La eliminación de las toxinas a través del sudor permite aligerar las articulaciones y disminuir las molestias producidas por estas enfermedades. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. Mantener el tratamiento durante un par de semanas.)

Propiedades analgésicas de la tila

La tila es un antiinflamatorio muy eficaz con casi 20 principios que le otorgan esta propiedad. Además, los ácidos cafeico y clorogénico junto con el eugenol y los flavonoides quercetina y hesperidina le proporcionan propiedades analgésicas, es decir que son capaces de disminuir el dolor. Resulta así un remedio efectivo contra muchas manifestaciones dolorosas como:

- Jaquecas o dolor de cabeza: Especialmente cuando este dolor afecta a un lado de la cabeza y cuando tienen un origen emocional. (Infusión de una cucharadita de la mezcla de flores secas de tilo, tomillo y melisa)

- Dolor abdominal: Este mismo tratamiento puede resultar eficaz en el tratamiento de los cólicos.

- Dolor de cuello y cervicales: Este mismo tratamiento puede resultar eficaz en el tratamiento del dolor de cuello o tortícolis.

Tila para aumentar las defensas

La tila posee propiedades antivirales y antibacterianas capaces de inhibir el crecimiento de virus y bacterias, por lo que resulta muy útil su administración durante los periodos en que el organismo se ve obligado a luchar contra las infecciones. En este sentido se puede considerar esta planta como un buen antibiótico natural.

Un remedio contra las piedras e inflamaciones de los riñones

Los ácidos cafeico y clorogénico, los flavonoides quercetina y quercitrina y su elevado contenido en fibra proporcionan a las flores de este árbol propiedades diuréticas que pueden aprovecharse en el tratamiento de ciertas anomalías del aparato excretor. Su uso resulta adecuado para:

- Piedras en las vías urinarias: Prevenir la formación de piedras en las vías urinarias. (Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de tilo y hojas de gayuba. Beber un par de tazas al día)

- Inflamaciones de los riñones. (Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de saúco, tilo y tallos de equiseto . Beber un par de tazas al día)

Una flor con propiedades digestivas y carminativas

La tila constituye un remedio eficaz contra las malas digestiones y la acidez de estómago. Aplicada en forma de infusiones puede ayudarnos a digerir mejor los alimentos y a disminuir el reflujo gástrico hacia el esófago. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas)

Uso externo

Propiedades sedantes del tilo

Utilizadas externamente, las flores del tilo pueden ayudar a aportar propiedades tranquilizantes. Por ello, los baños con agua caliente en los que se hayan vertido un par de infusiones de flores de tilo pueden ayudar a relajar nuestro organismo y superar situaciones de estrés, nerviosismo o angustia. (Diluir un par de infusiones realizadas con una cucharada de flores de tilo por taza de agua en el agua del baño)

Flores de tila cosechadas
Fotografía de tila recolectada

Tila para la piel

Las propiedades astringentes de la tila, su riqueza en mucílagos así como sus propiedades antibacterianas y vulnerarias la hacen adecuada en el tratamiento de anomalías de la piel.

Remedios con tila para la piel

Se puede utilizar externamente en afecciones como:

- Picor: El líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua se puede utilizar para disminuir el picor en erupciones, granos, rozaduras, etc. (Mojar la zona afectada con una gasa impregnada con el líquido de esta infusión)

- Picaduras de insectos, heridas, etc. (Mojar la zona afectada con una gasa impregnada con el líquido anterior)

- Colutorio: Sus propiedades antisépticas pueden servir para inhibir el desarrollo de gérmenes y bacterias en la boca. Utilizado como enjuague bucal o colutorio será muy útil en la prevención de la caries o en la prevención o curación de las inflamaciones de las encías o gingivitis. (Enjuagues con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)

- Gargarismos: La preparación anterior, utilizada en forma de gargarismos, puede ayudar a rebajar la inflamación de la garganta y disminuir el dolor producido por enfermedades como las anginas, la faringitis, etc (Gargarismos con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)

- Quemaduras solares: Las flores de la tila se utilizan como un remedio muy adecuado para el tratamiento externo de las quemaduras solares. Ayudan a disminuir la quemazón, reducen la inflamación y favorecen la recuperación de la piel afectada por los rayos solares (Aplicar el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua sobre la zona afectada)

- Vigorizante del cabello: Una infusión algo cargada con las flores de esta planta puede añadirse al agua con la que enjuagamos el cabello después de la aplicación de una champú natural. Con ello nuestro pelo ganara en vigor, disminuirá la tendencia a la caída, y conseguirá un mayor brillo.

- Cuidado del cutis: El aceite esencial de tila se usa en cosmética para el cuidado de la piel, especialmente el cuidado del cutis. (Véase cremas para la piel seca ). Las flores secas se pueden emplear para la confección de mascarillas (Véase Mascarillas para las arrugas)

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CORTEZA DEL TILO

Inmediatamente después de la corteza exterior del tilo, que es de un color gris, aparece otra corteza blanquecina que se conoce como alburno o albura. Las principales propiedades de esta corteza son las siguientes:

USO INTERNO

- Hipotensión: La albura del tilo presenta propiedades hipertensivas por lo que su uso podría utilizarse para el tratamiento de la hipotensión. (Decocción de una cucharadita de albura seca de tilo por taza de agua durante ¼ de hora. Tomar un par de tazas al día) (Tomar 90 gotas de tintura de albura al día repartidas en tres tomas. De venta en farmacias y tiendas especializadas)

- Insuficiencia hepática: Las propiedades coleréticas y colagogas de esta corteza resultan eficaces en los casos de insuficiencia hepática. (Tomar preparados de jarabe o tintura de venta en farmacias de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Toxicidad y contraindicaciones del tilo

La tila no presenta contraindicaciones importantes, y ninguno de sus componentes presenta toxicidad. Es una de las plantas recomendadas en pediatría para los niños nerviosos, hiperactivos o con insomnio, ya que carece de efectos secundarios.

punto rojo Más información sobre la tila.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.