Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Vid roja

Vitis vinifera L.

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LA VID ROJA

Nombre vulgar: Vid, parra, vid común, vid roja

Nombre científico: Vitis vinifera L.

Familia. Vitáceas

Hábitat: Esta especie aparece cultivada en la mayor parte del sur y centro de Europa, norte de África y Asia occidental. Puede encontrarse fácilmente asilvestrada. Procede de la especie silvestre V. vinifera subsp. sylvestris que puede encontrarse todavía en una amplia zona mediterránea que se extiende desde España hasta el sur del Cáucaso y en zonas fragmentadas del centro de Asia.

La especie cultivada posee flores con ambos sexos, pero la especie silvestre presenta hojas mas ásperas y diferentes según el sexo, flores unisexuales y frutos más pequeños y ácidos de color azul-negro, con semillas (pepitas) mucho más grandes.

Vid silvestre
Vid salvaje (Vitis vinifera) con los frutos comenzando a madurar

Descripción de la vid roja

Arbusto caducifolio, reptante o trepador, de la familia de las vitáceas de hasta 30 m de longitud. Tallos leñosos cortos y gruesos (cepa) muy retorcidos y con muchos nudos. De ellos nacen las ramas, alargadas y nudosas, de consistencia leñosa. Estas se arrastran por el suelo en caso de no disponer de agarre o trepan con la ayuda de los zarcillos en caso de disponerlo. Hojas opuestas, pecioladas, con cinco o siete lóbulos, palmatinervias, de hasta 15 cm de longitud. Flores de color verdoso agrupadas en racimos. Frutos en baya comestibles de color blanco o negro, llamados uvas.

Componentes de la vid roja

- Ácidos: ascórbico (frutos, tallos y hojas), aspártico, cafeico, cinámico, cítrico, ferúlico, fumárico, gentísico, glutamínico, láctico, oxálico, pantoténico (frutos) linoleico, málico, oleico, palmítico, succínico (frutos y semillas) salicílico (raíces)

- Minerales: Aluminio, azufre, bario, boro, cadmio, calcio, cromo, cobalto, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, mercurio, níquel, silicio, sodio, zinc, (frutos y tallos)

- Taninos (semillas)

- Resveratrol (hojas)

- Cumarinas (Hojas)

- aminoácidos: Alanina, arginina, cistina, isoleucina, gaba, leucina, lisina, metionina, prolina, tirosina, treonina, valina (frutos)

- Flavonoides: antocianinas, quercetina, catequinas, epicatequinas, epicatequina-galata (frutos), galocatequinas, rutina (hojas)

- Carotenoides: Betacarotenos, alfa-carotenos, criptoxantina, luteína, licopeno, Zeaxantina (frutos)

- Fibra soluble: Pectina (frutos)

- Carbohidratos: galactosa, glucosa, sacarosa, rafinosa, estaquiosa, xilosa (frutos)

- Vitaminas:Ácido pantoténico, biotina, folacina, niacina, riboflavina, tiamina, vitamina C (frutos)

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VID ROJA

Propiedades medicinales de las hojas y pepitas (vid roja)

Vamos a referirnos en este artículo a las propiedades medicinales de las hojas y pepitas de la planta de la vid, que es lo que se conoce como vid roja.

Para consultar las propiedades del fruto de la vid o uva consúltese el apartado "Propiedades de la uva" en el listado superior.

Preparados medicinales con hojas de vid en uso interno

- Aparato circulatorio: Las hojas de la vid tienen propiedades que las hacen muy útiles para facilitar la circulación de la sangre. Además de ser un potente astringente, con propiedades hemostáticas ( catequinas, ácido gálico y elágico) y venotónicas, poseen propiedades antiagregantes, por lo que previne la formación de trombos que son responsables de muchos accidentes cardiovasculares.

Los principales componentes responsables de esta actividad son los flavonoides ( especialmente las antocianinas, quercetinas, catequinas y epicatequinas); los ácidos ascórbico, cafeico y alfa-linoleico; el magnesio, el ácido salicílico y el resveratrol. Tienen, Además, propiedades vasodilatadoras al aumentar el tamaño de las arterias y capilares y facilitar el paso de la sangre (Antocianinas, quercetinas, calcio, potasio, magnesio y rutina le otorgan estas propiedades)

Uso tradicional de las hojas de vid

Estas propiedades resultan muy interesantes en el tratamiento de enfermedades circulatorias como:

- Varices: Resultan muy útiles en el tratamiento de las varices al prevenir su aparición o mejorar sus síntomas. (Decocción durante ¼ de hora de tres cucharadas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Tomar 3 o cuatro vasos cada día)

- Hemorroides: Las propiedades astringentes de esta planta la hacen muy adecuada en el tratamiento de las hemorroides. Su uso ayuda a desinflamarlas. ( Decocción de una cucharadita de hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dejar descansar 10 minutos más y tomar cada cuarto de hora 1 cucharada)

- Sangrado vaginal: La capacidad hemostática de esta planta, es decir sus propiedades para detener el sangrado excesivo, resulta útil para el tratamiento de los sangrados excesivos vaginales (metrorragia) o aquellos que se producen algunas veces en la menopausia. (Mezclar bien 100 gramos de hojas secas de vid roja con con 50 gramos más de mejorana (Origanum majorana) . Triturar hasta convertir en polvo. Realizar una infusión durante 10 minutos con una cucharada de esta mezcla por taza de agua. Beber 2 tazas diarias)

- Endometriosis: Igualmente su uso resulta adecuado para detener los sangrados que puedan producirse en la endometriosis. (Utilizar el tratamiento anterior)

- Arteriosclerosis y aterosclerosis: La capacidad para reducir la formación de ateromas o placas en las arterias es muy interesante en la prevención de la aterosclerosis uno de los factores que lleva al endurecimiento de las arterias o arterosclerosis y que conlleva un problema de mala circulación. (Decocción de una cucharadita de hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dejar descansar 10 minutos más y tomar cada cuarto de hora 1 cucharada)

- Problemas de mala circulación cerebral: Su uso contribuirá mejorar la circulación en el cerebro disminuyendo los síntomas producidos por anomalías causadas por una mala circulación cerebral, como perdidas de memoria, mareos, vértigos, jaquecas, etc (Tomar el tratamiento anterior)

- Mala circulación en las piernas o los pies: Esta planta puede ayudar a mejorar la mala circulación de las extremidades inferiores., por lo que será un remedio eficiente para el tratamiento del dolor de piernas, causado por una mala circulación o para el tratamiento de los sabañones. (Decocción de una cucharadita de hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dejar descansar 10 minutos más y tomar cada cuarto de hora 1 cucharada)

- Hemorragias nasales: El polvo obtenido al machacar unas hojas secas puede utilizarse como astringente para detener las hemorragias nasales o epistaxis (Machacar unas hojas secas hasta reducirlas a polvo y aspirar un poco)

Otros usos de la vid

- Enfermedades de los ojos: La capacidad de esta planta para tonificar los capilares, aumentando la elasticidad de los mismos y fortaleciendo los tejidos, resulta muy adecuada para el tratamiento de ciertas enfermedades oculares en la que la circulación sanguínea se ve implicada.

- Pérdida de la visión: Cuando esta viene producida por una mala circulación en el ojo, el uso de esta planta puede ayudar a detener esta degeneración ocular. ( Decocción durante ¼ de hora de tres cucharadas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Tomar 2 o 3 vasos cada día) Este mismo tratamiento puede ser adecuado con otros problemas de perdida de visión como la miopía progresiva.

- Aparato digestivo: Las propiedades astringentes de esta planta se utilizan para combatir anomalías del aparato digestivo tales como:

- Diarreas: Su uso puede ayudar a detener diarreas no muy destacadas. En caso de diarreas importantes es mejor utilizar otras plantas mucho más astringentes. (Decocción durante ¼ de hora de tres cucharadas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Tomar 2 o 3 vasos cada día)

- Hemorragias intestinales: El uso de la preparación anterior ayuda a detener el sangrado en las hemorragia intestinales.

- Aparato urinario y metabolismo: Las propiedades diuréticas de esta planta, especialmente en el uso de los zarcillos, son aprovechadas en el tratamiento de numerosas enfermedades en las que un aumento de la micción puede ayudar a remediarlas. El uso de esta planta favorece la eliminación de líquidos y contribuye a depurar la sangre y mejorar el tratamiento de anomalías relacionadas con una excesiva retención de líquidos corporales, tal como ocurre en los edemas, la gota o la artritis. (Decocción durante ½ hora de 30 gr de zarcillos en un litro de agua. Dejar enfriar durante 30 minutos mas, color y tomar 2 vasos al día)

La infusión durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua puede ayudar a remediar los problemas relacionados con las piedras en el riñón.

Preparados medicinales con savia de vid en uso interno

En uso externo resulta muy adecuada lo que se conoce como " agua o savia de sarmiento o de vid roja ". Se trata de la savia de la planta que se obtiene en primavera, generalmente en el mes de marzo, antes de que salgan las hojas. (Se corta una rama tierna y se deja que destile un líquido a través del corte.

Colocar un vasito bien limpio debajo del corte para recogerlo) Se puede utilizar en afecciones como:

- Conjuntivitis: Esta savia esta considerara como uno de los colirios naturales más importantes y resulta muy adecuada en los tratamientos oculares: En las inflamaciones de la conjuntiva de los ojos la aplicación de un poco de agua de sarmiento ayudara a rebajar la inflamación y a curar el picor o dolor. (Aplicar una gota recién salida de la planta en forma de colirio..No se debe guardar el líquido porque se estropea. Hay que aplicarlo inmediatamente)

- Orzuelos: La misma preparación aplicada sobre un orzuelo ayudara a disminuirlo, limpiara el ojo y mejorará la visión de la persona afectada. Igualmente resulta aplicar el mismo remedio para el tratamiento de la inflamación de los párpados o blefaritis.

- Enfermedades de la piel: Las propiedades vulnerarias de la savia de vid roja se utilizan para combatir las enfermedades de la piel, como eccemas, prurito o manchas en la piel. (Aplicar con un paño el " agua de sarmiento" recién salida sobre la zona afectada.

* Información relacionada:

- Propiedades de las pasas

- Los efectos del alcohol

- Flavonoides del vino

Punto rojo Más información sobre las uvas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil