REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Propiedades del membrillo

Beneficios de la pasta de membrillo







PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE COMER MEMBRILLO

 

Características del membrillo

frutos del membrillo
Foto de membrillos. Cada membrillo pesa entre 300 y 400g.



cocinar membrillo
Foto de membrillos partidos, a punto para preparar dulce de membrillo.

El membrillo, gamboa, codón, marmello o cacho, es el fruto de un árbol que recibe el mismo nombre, el membrillero (Cydonia oblonga). 

Pertenece a la familia de las Rosáceas y está botánicamente emparentado con el manzano o el peral. Los membrillos tienen una forma ovalada, y una piel fina, rugosa y aterciopelada. El color la piel es verde, que se tiñe de amarillo pardo con tonos marrones en la madurez.

En su interior, contiene una pulpa comestible de un color amarillo claro y textura fibrosa. Es una fruta muy ácida y áspera por su alto contenido en taninos, que prácticamente es incomestible incluso en la madurez. Por eso se consume en forma de carne de membrillo o pasta de membrillo.

La pasta de membrillo o dulce de membrillo es una receta típica de la temporada de finales de verano y principios de otoño, que se prepara con la cocción de los frutos del membrillo, azúcar y agua en algunos casos. Se trata de una masa traslúcida y de color más o menos marronoso o pardo.

*Más información: Receta de membrillo

 

Beneficios de la pasta de membrillo

El membrillo es un alimento muy saludable para el aparato digestivo, que se recomienda consumir sobre todo cuando existen determinadas enfermedades digestivas.

Aporta energía fácil de digerir, proveniente de su contenido en azúcar, pero además presenta muchas propiedades:

- Una de las características principales del membrillo es su alto contenido en pectina, un tipo de fibra con propiedades demulcentes, es decir, para suavizar y aliviar la irritación de las mucosas digestivas.

La pectina forma un gel que captura jugos gástricos y alivia la irritación de la pared gástrica, su ingesta supone un gran alivio para aquellas personas que sufren de acidez de estómago, gastritis o úlceras digestivas.

- La pectina también destaca por su papel como reguladora intestinal. Estimula el movimiento de los intestinos y actúa de cepillo intestinal. Consumir membrillo regularmente previene el estreñimiento y reduce el colesterol.

- La fibra pectina, tomada con regularidad, también ayuda a evitar la formación de piedras en la vesícula biliar y es una potente protección frente al cáncer de colon.

- El membrillo es muy rico en taninos ( más aún que las manzanas), componentes con propiedades antiinflamatorias y astringentes, muy útiles para el tratamiento de enfermedades intestinales, Crohn, colitis ulcerosa, diverticulitis y para frenar la diarrea.

 

Valor nutricional de la pasta o dulce de membrillo

carne o dulce de membrillo
Foto de dulce de membrillo.

Un membrillo elaborado con la proporción del doble de membrillo que de azúcar ( Por ejemplo, 1 kg. de membrillo y medio kilo de azúcar), sin agua añadida, tiene la siguiente composición:

- Es un alimento muy rico en azúcar, que es el principal nutriente que aporta. Aunque un exceso de azúcar refinado no es adecuado en general, el consumo moderado de membrillo no supone un problema para la salud sino el contrario: Los múltiples beneficios del membrillo superan las posibles desventajas del azúcar.

El azúcar que contiene es fácil de asimilar y, consumido con moderación, se puede introducir en todo tipo de dietas equilibradas. Además es una fuente de energía fácil de digerir para aquellas personas convalecientes, enfermas, decaídas, cansadas, estudiantes, niños, personas con mucho estrés,...

- Contiene mucha fibra y ayuda a regular las funciones digestivas, el ritmo intestinal, la inflamación y muchos problemas del aparato digestivo. Se recomienda el membrillo a las personas con estreñimiento crónico, colon irritable, hemorroides y otros problemas relacionados con la escasez de deposiciones, porque su fibra pectina ayuda a formar bolo fecal y facilita la evacuación. Para estas personas, el membrillo puede ser un auténtico "alimento medicinal" ( Se puede congelar y consumir todo el año).

- El membrillo no aporta prácticamente ni grasas, ni proteínas.

- A nivel de minerales, el membrillo aporta mucho potasio, además de cierto contenido en magnesio, selenio y cobre.

- A nivel de vitaminas es una receta rica en vitamina A, vitamina C, y también contiene vitaminas del grupo B como la tiamina, niacina y ácido fólico.

  Membrillo crudo 100g. Dulce de membrillo por 100g.
Calorías ( Kcal) 57 197,7
Grasa (g.) 0,1 0,08
Proteína (g.) 0,4 0,3
Hidratos de carbono (g.) 15,3 50,3 alto
Fibra (g.) 1,9 1,5alto
Potasio (mg.) 197 151,5alto
Sodio (mg.) 4 3,1
Fósforo (mg.) 17 13,1
Calcio (mg.) 11 8,5
Cobre (mg.) 0,13 0,1
Magnesio (mg.) 8 6,15
Hierro (mg.) 0,7 0,54
Zinc (mg.) 0,04 0,03
Selenio (mg.) 0,6 0,5
Vitamina C (mg.) 15 11,5
Vitamina B1 ( Tiamina) (mg.) 0,02 0,02
Vitamina B2 ( Riboflavina) (mg.) 0,03 0,02
Niacina (mg.) 0,2 0,15
Ácido fólico o folacina (mcg.) 3 2,3
Vitamina B6 (mg.) 0,04 0,03
Vitamina A (UI) 40 30,8alto
Vitamina E (mg.) 0,55 0,42

Leyenda del cuadro: alto= Se considera que es un alimento rico en este nutriente.

Membrillo para la diabetes

Las personas con diabetes deben considerar que el membrillo contiene mucho azúcar y que, si lo consumen, debe ser con ciertas precauciones:

En general, se recomienda a las personas con diabetes que, si comen membrillo, lo tomen en pequeñas cantidades y fuera de las comidas, para no combinarlo con otros alimentos muy ricos en hidratos de carbono que podrían alterar su control del azúcar.

Por ejemplo, una persona con diabetes puede añadir no más de 10g. de membrillo en una ensalada, yogur, o tomar un pequeño cuadradillo a media tarde, con un yogur desnatado. Es importante combinar el membrillo con alimentos con pocos hidratos de carbono, tales como: Queso, nueces, yogur desnatado, una infusión, etc.

 

Beneficios del membrillo

- Aporta energía para tener vitalidad durante el día.

- Ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, por su contenido en pectina y potasio. 

- Ayuda a mantener unas correctas funciones cerebrales, por su contenido en fósforo y vitaminas del grupo B.

- Protege la piel y ayuda a mantenerla sana, por su contenido en vitamina A.

- Protege de los resfriados y ayuda a cicatrizar heridas, por su contenido en vitamina C. 

- Protege de los tóxicos y del envejecimiento, por su contenido en vitamina A, C y E y los minerales selenio y zinc.

punto rojoMás información sobre recetas vegetarianas en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.