Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TIPOS DE SALSA MOSTAZA

TIPOS DE SALSAS TRADICIONALES CON MOSTAZA

Mostaza de Dijon al método tradicional

mostaza dijon
Foto de mostaza Dijon

La mostaza de Dijon también se llama Moutarde de grains à l'ancienne o Moutarde de Meaux. Excelente mostaza de Dijon (Borgoña, Francia), elaborada a partir de semillas de mostaza enteras (normalmente, de la especie Brassica juncea), vinagre, sal y ácido cítrico.

Textura granulosa pero suave, menos picante que la mostaza de Dijon clásica.

*Más información: Salsa de Mostaza a la antigua

Mostaza de Dijon clásica

Salsa de mostaza de penetrante sabor, elaborada con semillas de mostaza molidas, vinagre, sal y ácido cítrico.

*Más información: Receta Salsa de Mostaza tradicional

Mostaza violeta de Brive o mostaza de violeta

Es la receta original de mostaza, preparada en Brive (Corrèze). Elaborada de mostaza negra, sal, zumo de violeta y mosto de vino.

En el siglo XIV, el Papa Clemente VI, nativo de Corrèze pero residente en Aviñón, quiso comer la tradicional salsa de mostaza de su infancia. Para ello, mandó traer un oficial experto en mostaza desde Corrèze, Sir Jaubertie. Su mostaza tuvo tal éxito que el experto fue nombrado "Gran 'Mostazero' del Papa" (en francés: Grand moutardier du Pape).
Esta categoría se remonta a la Edad Media, cuando las cortes medievales tenían un oficial encargado solamente de cultivar y preparar salsa de mostaza. Entonces se llamaba mustardarius, y era común en las cortes de toda Europa debido al preciado valor de esta refinada salsa.

Mostaza alemana

Conocida como la "Mostaza del León" o Löwensenf. Originaria de Dusseldorf, Capital de la mostaza en Alemania. Se usa para acompañar salchichas, carnes frías, embutidos, y especialmente en la tradicional ensalada de patatas “Kartoffelsalad”.

Salsa de mostaza inglesa

Entre todas, la salsa inglesa más emblemática es la Mostaza Colman's. Es una salsa de mostaza originaria de Inglaterra (Norwich), creada por Colman de Norwich en 1814. Posee un sabor más fuerte y picante debido a que contiene una mezcla de mostaza blanca (Sinapis alba) y mostaza india (Brassica juncea).

Salsa americana

Deriva de la mostaza inglesa. Salsa suave preparada con mostaza blanca (Sinapis alba), y otras especias aromáticas. Sabor suave, que se utiliza para condimentar los populares "hot-dogs" ("perritos calientes").

*Más información: Salsa de Mostaza inglesa o americana

Mostaza dulce

Elaborada a partir de semillas de mostaza, sal, especias aromáticas, acidificante, vinagre de malta o de manzana, azúcar, caramelo, y finas hierbas. Deriva de la mostaza bávara, una preparación también dulce que se produce a partir de semillas de mostaza silvestre, molidas en granos gruesos, miel y hierbas.

*Más información: Receta Salsa de Mostaza dulce

Mostaza de Bénichon

Salsa originaria del cantón suizo de Friburg. Elaborada con azúcar, canela, anís, clavo de olor, harina de mostaza, vino blanco y vino. Este tipo de salsa se consume tradicionalmente por la fiesta popular de Bénichon, en otoño, para celebrar la cosecha.

Aunque esta fiesta antiguamente tenía un fuerte carácter religioso, en la actualidad se ha convertido en una fiesta popular llena de variedades gastronómicas tradicionales. En estas fiestas, como aperitivo, se unta la salsa mostaza típica de Bénichon sobre una tostada de cuchuaule, que es un bizcocho típico de azafrán.

Salsas de mostaza especiales

mostaza
Foto mostaza tradicional de Dijon, elaborada con granos de mostaza india (Brassica juncea) enteros.

- Mostaza al estragón: variante de la mostaza de Dijon con estragón.

- Mostaza de cassis: también conocida como salsa roja de mostaza o moutarde de cassis en francés. Variante de la mostaza de Dijon con grosella y vino blanco. Se utiliza normalmente para acompañar carnes de caza.

- Mostaza a las finas hierbas: elaborada a partir de semillas de mostaza enteras, sal, especias aromáticas, acidificante, vinagre de vino blanco, azúcar, perejil, cilantro y finas hierbas.

- Mostaza picante: típicamente elaborada con granos enteros de semillas de mostaza enteras, sal, especias aromáticas, acidificante y pimienta de Cayena.

- Mostaza al tomate: semillas de mostaza enteras, sal, especias aromáticas, acidificante, tomates desecados, vinagre de vino y azúcar.

- Mostaza a la miel: es una mostaza dulce elaborada a partir de semillas de mostaza, sal, especias aromáticas, acidificante y miel.

Sabía que... sobre el mustardarius

- El sabor de la mostaza era tan preciado que en las cortes medievales de Europa tenían un mustardarius, es decir, un oficial encargado de cultivar y preparar mostaza.

Más información sobre la mostaza.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil