Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Propiedades del níspero

¿Para qué son buenos los nísperos?

BENEFICIOS DEL NÍSPERO

 

¿Qué es el níspero?

nisperos
Foto de nísperos maduros en el árbol

El NÍSPERO (Eriobotrya japonica) es el fruto comestible de un árbol frutal originario de China.

Pertenece a la familia de las Rosáceas, la misma a la que pertenecen otros frutos como la manzana, la pera o las cerezas.

El valor medicinal del níspero se conoce desde tiempos de Dioscórides, pues los griegos ya consumían este alimento.

El níspero se utilizaba por sus propiedades depurativas, diuréticas, antidiabéticas, para la piel, para la gastritis y para el dolor de garganta.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS NÍSPEROS

 

Níspero en dietas depurativas

Depuración de primavera: El níspero es un fruto de primavera con propiedades depurativas. Como todos los frutos de esa temporada, posee cualidades diuréticas y beneficiosas para todo el organismo, especialmente para el hígado.

 

Protector del hígado: Estudios científicos han observado beneficios de este fruto para el hígado. Además de ser uno de los frutos con más riqueza en carotenos, el níspero también contiene sustancias protectoras del hígado como flavonoides, ácido ursólico y vitaminas.

En una investigación se observó que el níspero mejora la función hepática, ayuda a tratar el hígado graso y la fibrosis. Por sus características y composición, es un alimento adecuado en enfermedades del hígado, como la cirrosis, el hígado graso y hepatitis.

 

El níspero ayuda a reducir el colesterol y a bajar de peso

En otro estudio científico que se realizó con animales, se alimentó a éstos con una dieta rica en grasas durante 10 semanas. Se trataba de un estudio a doble ciego, por lo que a un grupo de animales se les suplementó la dieta con nísperos, mientras que el otro grupo siguió la misma dieta sin este fruto.

Los resultados mostraron que los animales alimentados sin nísperos aumentaron sus niveles de colesterol y triglicéridos. Sin embargo, los animales alimentados con la misma dieta, más nísperos, mostraron niveles más bajos de grasas en sangre, además de un menor peso corporal.

También destaca el alto contenido en potasio del níspero, que junto con la vitamina C y sus flavonoides, lo hacen un alimento diurético para tratar la retención de líquidos.

Estos resultados señalan al níspero como un alimento muy adecuado en primavera, cuando se viene de una dieta de invierno generalmente más rica en grasas y excesos (fiestas, dulces, mayor consumo de frutos secos, chocolates, etc.). Una dieta rica en fibra y antioxidantes, como los que aporta el níspero, ayuda a prevenir el colesterol alto, a reducir de peso y la diabetes.

 

Calorías del níspero

El níspero es una fruta con pocas calorías. Un níspero es un fruto pequeño que contiene tan sólo 40 calorías (kcal), es decir, 3 veces menos que una manzana ( 120 calorías) o 4 veces menos que una naranja grande ( 160 calorías). Por sus propiedades, es muy indicado en planes de adelgazamiento, y para la menopausia.

También se recomienda tomar a personas que deseen seguir una dieta depurativa, después de haberse demostrado que es un alimento protector para el hígado.

 

- Adelgazamiento : Debido a que es un fruto con muy bajo contenido en azúcares , rico en fibra y sin grasas, el níspero es uno de los frutos con menor contenido en calorías. Resulta un alimento saciante , además de saludable por su riqueza en betacarotenos. Ayuda a seguir un menú saludable y bajo en calorías, además de contribuir al bienestar del organismo.

 

Propiedades del níspero para el aparato digestivo

níspero
Foto de nísperos

- Gastritis: Debido a su alto contenido en carotenos y a sus componentes astringentes, los nísperos son un fruto saludable que protege las mucosas digestivas y ayuda a tratar la gastritis, acidez de estómago, úlcera de estómago o duodeno, etc. En un estudio se administró extracto de níspero durante 14 días y mejoraron los síntomas de gastritis.

- Diarrea: El níspero es uno de los mejores alimentos sólidos para introducir después del ayuno cuando se produce diarrea, vómitos, gastroenteritis, colitis o descomposición (en primavera).

- Estreñimiento: Una dieta rica en verduras y frutas, como el níspero, aporta fibra soluble que ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, por su efecto ligeramente laxante.

 

El níspero es adecuado para la diabetes

Diabetes: El níspero es adecuado para la dieta del diabético, tanto por sus propiedades nutricionales como medicinales. Muchos estudios han evaluado las propiedades antidiabéticas del níspero. Contiene sustancias hipoglucemiantes, como glucósidos sesquiterpénicos y triterpenos, que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre.

 

El níspero, un fruto expectorante

Bronquitis: El extracto de hojas de nisperero (Eriobotrya japonica) se utilizan para tratar estados de gripe, la tos persistente, esputos y congestión bronquial. Contiene ácido ursólico y triterpenos, que median la inflamación de los bronquios y se ha utilizado en el tratamiento de la bronquitis crónica.

 

Níspero para el cuidado de la piel

- Cuidado de la piel : Por ser muy ricos en carotenos y vitaminas antioxidantes, los nísperos previenen el envejecimiento de la piel y mucosas del organismo. Tomar nísperos en nuestra dieta nos ayudará a hidratarnos y a tener una piel con mejor aspecto, así como estimular de forma natural nuestras defensas. Estudios científicos avalan el poder antienvejecimiento (anti-edad) del níspero.

Propiedades de los nísperos
Lámina resumen con las principales propiedades de los nísperos. Elaborado por © Botanical-online.com

Más información sobre el níspero en el listado superior.

Otros artículos de interés

Remedios para la depresin
Remedios para la depresión

Propiedades del magnesio
Propiedades del magnesio

Alimentos contra el cncer
Alimentos contra el cáncer

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil