Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta con bajo contenido en oxalatos

Alimentos prohibidos con muchos oxalatos

DIETA CON POCOS OXALATOS

¿Los oxalatos son perjudiciales?

Los oxalatos son componentes presentes de forma natural en la dieta. Se encuentran en abundancia en muchos alimentos vegetales, principalmente en las verduras, en algunas semillas, frutos secos y legumbres.

alimentos dieta
Foto de alimentos

Oxalatos y piedras en los riñones

Estos componentes tienen mala popularidad porque se les acusa de producir piedras en los riñones.

Los oxalatos son eliminados por la orina, y en determinadas condiciones, pueden favorecer la formación de piedras de oxalato cálcico en los riñones.

Además estos componentes pueden ser irritantes para el tracto digestivo si se ingieren en mucha cantidad.

¿Es cierto que comer oxalatos produce piedras?

En determinadas situaciones, una dieta rica en oxalatos puede favorecer la aparición de piedras en los riñones, aunque en condiciones normales, unos riñones saludables pueden eliminar las cantidades de oxalatos de la dieta.

Generalmente la causa de las piedras en los riñones no es únicamente alimentaria, sino que se presentan diferentes factores que acaban produciendo la formación de piedras.

¿A quién se recomienda una dieta con pocos oxalatos?

Se recomienda una dieta con pocos oxalatos en los casos en que existe mayor predisposición a la formación de piedras o mayor eliminación de tóxicos, para disminuir la carga renal:

- Piedras en los riñones o litiasis renales

- Infecciones urinarias

- Enfermedades intestinales, Crohn, síndrome del intestino corto

- Ácido úrico alto, gota o hiperuricemia

- Déficit de vitamina D

- Toma de medicamentos

- Diarrea (muchos oxalatos son irritantes del sistema digestivo)

- Hiperparatiroidismo, hiperoxalúria

Alimentos que contienen muy pocos oxalatos

Afortunadamente, es posible comer con pocos oxalatos y llevar una alimentación nutritiva y saludable. Entre los alimentos que contienen menos oxalatos se encuentran:

- Verduras con muy pocos oxalatos: zanahorias, rabanitos, nabos, lechuga, coliflor, calabaza (zapallo), calabacines, pepino, tomates

manzana
Foto de manzana, que tiene pocos oxalatos

- La mayoría de frutas son bajas en oxalatos y se pueden consumir: plátanos, manzana, compota de manzana, manzana al horno, membrillo, naranjas, peras, litchi.

- Los aceites vegetales no contienen oxalatos. Los más recomendables son los aceites vírgenes o de primera presión en frío.

- Alimentos feculentos con pocos oxalatos: Se pueden consumir cereales refinados como el arroz blanco, también otros vegetales y granos como el plátano verde hervido, guisantes (arvejas o chícharos), lentejas, patata troceada y hervida.

- Alimentos ricos en proteínas de origen animal: las carnes, pescados, huevos y lácteos prácticamente no contienen oxalatos.

- Las semillas de girasol y de calabaza son las que contienen pocos oxalatos. ¡No se deben confundir con las de sésamo, que son muy ricas en oxalatos! Las nueces, en poca cantidad, no contienen muchos oxalatos. Todos estos alimentos se tienen que consumir sin freír y sin sal.

alimentos con poco contenido en oxalatos
Lámina con los alimentos de menor contenido en oxalatos
de la dieta.

¿Cuántos oxalatos son pocos?

Una dieta baja en oxalatos debe aportar entre 40 y 50 mg de oxalato al día.

Para contabilizar estas cantidades será muy útil consultar las listas de alimentos ricos en oxalatos.

Alimentos PROHIBIDOS con muchos oxalatos

Existen una serie de alimentos que contienen muchísimos oxalatos y que se deben EVITAR si se tiene que realizar una dieta con pocos oxalatos.

Asimismo, cabe mencionar que en estas dietas también se recomienda comer poca sal y eliminar el alcohol, para no sobrecargar los riñones:

acelgas
Foto de acelgas. Contienen muchos oxalatos y es mejor evitar su consumo en caso de piedras

- VERDURAS PROHIBIDAS: espinacas, acelgas, remolacha, ruibarbo, acedera, huauzontle, armuelle, bayas Goji secas. Tienen un contenido en oxalatos muy alto y no se recomiendan, tampoco hervidas.

- Sésamo y oxalatos: Semillas de sésamo y tahini (pasta de sésamo)

- Frutos secos con oxalatos: Almendras, anacardos, avellanas, cacahuetes, pistachos

- Café soluble

- Cacao en polvo o en tableta

Se deben evitar los granos enteros y algunas legumbres, como el amaranto, el trigo sarraceno, soja, tofu, tempeh, arroz integral,etc.

¿Se pueden comer oxalatos si se hierven las verduras?

El hervido consigue eliminar gran parte de los oxalatos. Sin embargo, las espinacas hervidas igualmente conservan un contenido muy elevado en estos componentes.

Aunque el método de hervir puede ser útil para reducir los oxalatos de las patatas o de alimentos con contenido medio en estas sustancias. Los alimentos que tienen muchos oxalatos, como las espinacas o la soja, lo adecuado es que si no se pueden consumir oxalatos, se evite su consumo en la dieta.

¿Se pueden comer oxalatos si se mezclan con alimentos ricos en calcio?

Existen técnicas para disminuir su absorción de los oxalatos, favoreciendo su excreción por las heces y evitando que se tengan que eliminar por los riñones. Por ejemplo, la combinación de queso y espinacas resulta en una menor absorción de oxalatos.

Pero todos estos métodos de eliminación de oxalatos son muy impredecibles, puesto que se sabe que, dependiendo de la flora intestinal, cada persona tiene una capacidad distinta para absorber oxalatos. Generalmente las personas que presentan piedras tienen una predisposición a absorber más.

Por lo tanto, en caso de padecer alguna de las afectaciones anteriores, lo recomendable es EVITAR los alimentos con muchos oxalatos y consumir aquellos alimentos naturales que contengan menos.

*Más información:

- ¿Cómo eliminar los oxalatos de los alimentos?

- ¿Comer espinacas crudas lleva muchos oxalatos?

punto rojo Más información sobre los oxalatos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil