Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

CLASES Y VARIEDADES DE PERAS

Diferentes tipos de peras

TIPOS, CLASES Y VARIEDADES DE PERAS

Características del genero Pyrus

pera conference
Foto de peras conferencia, una variedad muy común en los mercados.

El genero Pyrus comprende aproximadamente unas 30 especies de plantas superiores . Aunque hay algunos arbustos, la mayoría son árboles de hoja caduca, excepto un par de especies procedentes de Asia, que tienen hojas perennes. .

Los perales suelen medir entre los 10 y los 17 metros de altura y presentan una copa bien definida. Sus hojas, alternas y simples, suelen ser lanceoladas u ovaladas. Algunos presentan hojas muy lustrosas, brillantes y lisas; otros ofrecen hojas plateadas, por estar densamente cubiertas de pilosidad.

Sus flores son de color blanco, a veces teñido de rosa y presentan 5 pétalos.

Los frutos son pomos, con tamaño que o supera los 4 cm en las especies silvestres y que puede alcanzar los 18 en las variedades cultivadas.

Generalmente la forma del fruto es muy característica. Incluso ha dado lugar al termino " piriforme" ( en forma de pera) , que es el nombre con el que se califica a aquellos objetos que recuerdan la forma típica de la pera europea , es decir, aquellos objetos más o menos alargados con la parte superior mas estrecha y la inferior más abombada. Sin embargo, no todas las peras presentan esta forma puesto que hay algunas más redondeadas que recuerdan a las manzanas.

Diferentes variedades de peras

Son muchos los caracteres que se toman como referencia a la hora de clasificar las diferentes variedades de peras: Entre los principales tenemos los siguientes:

- Tamaño de las peras

- Forma de las peras

- Características de la piel

- Características de la pulpa

- Floración y fructificación

- Usos

- Conservación

 

TIPOS Y VARIEDADES DE PERAS

De acuerdo a estos caracteres, entre las principales variedades de peras, tenemos las siguientes:

A) Variedades de peras procedentes de variedades de perales del peral común europeo (Pyrus communis)

- Pera conferencia: Los árboles de pera conferencia proceden de Inglaterra. Es un árbol de tamaño mediano que florece bastante tarde. Los frutos se recogen en octubre como frutos de mesa.

Las peras conferencia tienen un tamaño medio y se caracterizan por ser bastante alargadas y por su color verde claro con manchas marrones. Posee muy pocas lenticelas.

Es un tipo de pera con una pulpa blanco-verdosa, consistente, crujiente y fácil de masticar. Presenta poco jugo, aunque este es muy dulce y con un aroma destacado.

Existen peras frescas conferencia en el mercado hasta el mes de noviembre y peras conferencia de cámara hasta el mes de febrero. Aguanta de 6 a 9 meses en la cámara

pera conference
Foto de pera de la variedad conferencia

Pera Blanquilla, pera de agua o Blanca de Aranjuez : Procedente de España. Constituye la variedad más cultivada en este país, especialmente en la zona de Lérida, donde comparte cultivo con la ercolina y la conferencia. Color verdoso y tamaño medio o pequeño. Su carne es blanca. Se recoge entre mediados y finales de verano.

pera blanquilla
Foto de peras de la variedad blanquilla

Pera Beurrè d'Anjou, d'Anjou: Procedente de Bélgica o de la región de Angers ( anteriormente llamada Anjou) en el centro de Francia. Es una pera de color verde y tamaño mediano, con forma cónica y con muchas lenticelas de color oscuro. Su pulpa, bastante firme y mantecosa, es blanco- amarillenta y presenta un sabor ligeramente ácido con un aroma suave. Florece a partir de mediados de setiembre y se recoge a mediados de enero o febrero. Aguanta hasta 6 meses en el frigorífico. La Red d'Anjou deriva de ella.

Red d'Anjou o Anjou roja : Variedad producida a partir de la anterior en Estados Unidos. Produce peras de un color rojo mate con muchas lenticelas más oscuras a lo largo de toda la piel. Su tamaño es tamaño mediano y su forma ovalada que las hace muy reconocibles. Su pulpa, bastante firme y mantecosa, Su pulpa, al igual que la anterior es bastante firme y mantecosa, de color blanco- amarillento y presenta un sabor ligeramente ácido con un aroma suave.

Florece a partir de finales de setiembre y se cosecha a partir de mitad de enero. Puede aguantar hasta 6 meses en el frigorífico. Es muy adecuada para comer directamente cuando está bien madura o para la confección de tartas de peras, peras al horno, o peras hervidas, en caso de estar verde.

Pera Bosc or Kaiser Alexander: No se sabe ciertamente si procede de Francia o de Bélgica. Se sabe que apareció a principios de 1800. Es una pera de tamaño grande y con el cuello muy alargado, pero lo que más destaca es el completo russetting de su piel, de color marronoso.

Su pulpa es blanca y presenta una textura muy fuerte y un aroma muy destacado.

Comida fresca resulta deliciosa, aunque la facilidad con la que aguanta el cocido y su capacidad para aromatizar los platos la hace ideal para servirla con carne o pescado asado, hervida, horneada o en salsa.

pera bosc
Foto de peras de la variedad Bosc

- Pera de San Juan: Procedente del mediterráneo. Árbol alto y fuerte que produce peras de tamaño pequeño de color amarillo verdoso claro. Florece entre finales de marzo y principios de abril y se recoge a partir de mitad de junio.

Las peras de San Juan son de tamaño pequeño, textura fuerte y su carne es blanca. Contienen mucho azúcar.

peras de san juan
Foto de peras de San Juan

- Pera ercolina o ercolini: Variedad italiana. Produce peras de tamaño mediano, de color amarillo verdoso y forma típicamente "piriforme".

pera ercolina
Foto de peras de la variedad ercolina

Pera Packam's o Packam's triumph: Procede de Australia, resultado del cruce entre Saint Germain y Williams. Árbol de tamaño mediano, produce peras muy jugosas y grandes, de forma " piriforme" y color verde- amarillo provistas de bultos que se emplean como peras de mesa.

Aguanta muy bien en cámaras donde puede conservarse casi un año.

Su sabor es más bien ácido y de textura fina y crujiente. Puede adquirirse fresca hasta el mes de octubre o procedentes de cámara hasta enero. A partir de ella se obtiene la Packam's russet.

- Packam's russet: Procede de la Packams triumph y fue desarrollada en Australia. Se diferencia de la anterior por el completo "russeting" de su piel y por la presencia de abundantes lenticelas.

- Pera Williams o Barlett : Procede de Inglaterra. El árbol es fuerte y alto y produce peras de color amarillo oro con pocas lenticelas. Las peras Williams tienen un tamaño medio y un sabor muy dulce. Tienen mucho jugo y un aroma muy agradable.

Su pulpa, de color blanco - amarillento, es firme y crujiente. Florece en junio y se recoge durante el mes de agosto. En el mercado tenemos peras frescas Williams hasta el mes de septiembre y procedentes de cámara hasta el octubre.

Se utiliza como pera de mesa para comer directamente, en tartas de pera o para salsas. Es una de las más utilizadas en la fabricación de conservas de pera y para la obtención de licor. A partir de ella se obtienen otras como la Red Barlett.

- Pera Red barlet o Max Red : Variedad originada en los Estados Unidos a partir de la Williams. Este árbol produce peras bastante grandes de color rojo que se utilizan como fruta de mesa.

Resulta ideal para realizar confituras o siropes. Su piel lisa esta cubierta de lenticelas.

Tiene mucho jugo y es muy dulce con la pulpa de color blanco pálido, muy firme y crujiente. Florece a finales de setiembre y se recoge en invierno. A partir de ella se ha obtenido en Australia la Max red " Sensation"

- Pera del comicio: Procede de Francia ( 1800) El árbol es fuerte y alto y produce peras muy gruesas y redondeadas con el cuello corto que le dan un aspecto muy conocido. Su color es amarillo claro con tonos rosados que se vuelven azulados a medida que madura.

Presenta muchas lenticelas a lo largo de toda la piel. Florece en junio y se recoge a principios de octubre. Es una pera que contiene mucho azúcar y mucha jugo y su textura es bastante cremosa .

Esta considerada como una de las peras más dulces de invierno. Podemos adquirirla fresca hasta el mes de noviembre y procedente de cámaras hasta el mes de enero. Se utiliza para comer directamente. No es muy adecuada para cocinar. Se conserva en frío hasta 6 meses.

- Pera Concord: Es una variedad obtenida en Inglaterra con el cruce de la pera del comicio y la pera conferencia. Es una pera de tamaño mediano, tirando a pequeño.

Su forma es alargada, especialmente en la parte del cuello, como la pera conferencia o la pera Bosc. Tiene un color verde uniforme, excepto en el cuello que se vuelve más amarillo a medida que va madurando, Presenta una gran cantidad de lenticelas de tamaño pequeño.

Su pulpa, blanca o blanco-pálida - es muy compacta y crujiente al principio pero, cuando madura, se vuelve más mantecosa y jugosa y recuerda un tanto a la vainilla.

Se puede comer cruda. Esta pera tiene la ventaja de ser muy resistente a la oxidación por lo que tarda más que la mayoría a ponerse oscura cuando se pela. Este detalle la hace muy adecuada en la preparación de platos fríos como ensaladas o macedonias. Se recoge en invierno y aguanta refrigerada unos 7 meses.

- Pera limonera o pera Dr. Jules Guyot: Procedente de Italia ( 1870) . El árbol es bastante débil y produce peras muy tempranas de tamaño grande muy alargadas de color verde, con muchas lenticelas a lo largo de toda la piel.

Florece en Mayo y se recoge a finales de junio. Las peras son jugosas y bastante firmes, con poco aroma y textura granulosa. Se deben comer bien maduras. Existen peras limoneres en el mercado durante los meses de julio y agosto.

- Pera passacrassana o Passacrassana Boisbunel: Árbol procedente de Francia, de tamaño medio, produce peras de mesa de tamaño grande, amarillo verdosas con manchitas marrón rojizas. Florece bastante pronto y se recoge en octubre.

Las peras passacrassanas tienen mucha agua y son muy dulces. Su pulpa es harinosa. En el mercado podemos comprar estas peras durante todo el invierno, incluso hasta mitad de primavera si proceden de cámara.

 

B) Variedades de peras procedentes de variedades de los perales asiáticos (Pyrus serotina o Pyrus pirifolia

Las peras asiáticas difieren bastante en cuanto a forma y características de las peras europeas. En principio proceden de especies diferentes. Su forma suele ser más redondeada y achata, por lo que recuerdan a las manzanas, aunque también hay algunas especies con forma "piriforme" . Las piel de las peras asiáticas suele tener un color más amarillento, aunque también hay que son verdes. Las más apreciadas son las que tienen un color uniforme " marrón amarillento" por lo que parece que posean un "russeting" completo.

Las peras europeas se recogen verdes para que maduren en casa o en el periodo de refrigeración, puesto que si se recogiesen maduras, se pasarían al cabo de unos días. Las peras asiáticas tienen más resistencia y aguantan mucho más al madurar, por ello se recogen cuando ya han madurado y pueden aguantar algunos maduras meses si se dejan en el refrigerador.

Entre las principales peras asiáticas tenemos las variedades siguientes:

Pera Nijisseiki o pera siglo XX: Procedente de China, presenta una forma redondeada y achatada que recuerda a las manzanas. Su color es verde amarillo con muchas lenticelas distribuidas a lo largo de todo la piel. Su sabor es un poco ácido y su pulpa. blanco- amarillenta, es consistente aunque fácilmente triturable. Cruje en la boca y ofrece mucho jugo. Florece a finales de setiembre y fructifica a mitad de invierno. Se utilizan para comer directamente o en la preparación de macedonias.

Pera Kosui o pera Nasni : Procedente del Japón, presenta una forma redondeada y aplanada que recuerda a las manzanas. Su piel es de color amarillo claro y aparecen en toda ella muchas lenticelas de tamaño bastante grande. Su pulpa es amarillo-blanquecina. Es muy crujiente y de gran consistencia, algo ácida, con mucho jugo y con sabor a melón y olor a manzana. Se utilizan para comer directamente o en la preparación de macedonias.

Diferentes especies de perales ( Pyrus ssp.)

Entre todas las especies de perales, destaca el peral común ( Pyrus communis), del que tenemos infinidad de variedades. ( Véase más información en el listado superior) Otras especies de peras importantes son:

Peral de Callery (Pyrus calleryana) : Del centro de Asia y del sur del Japón. Hasta 20 metros de altura. Presenta flores blancas de hasta 3 cm de diámetro. Hojas ovales de hasta 7 cm, con el haz verde oscuro y brillante y el enves más claro. Frutos pequeños de color marrón no comestibles, de los que se alimentan los pájaros. Estos animales diseminan las semillas por zonas no urbanas favoreciendo la aparición de estos árboles en el campo. De esta manera, en algunos países, como Estados Unidos, esta especie se está convirtiendo en una especie invasiva que, poco a poco, esta desplazando las especies autóctonas.

Utilizado como ornamental por sus grandes flores blancas y por sus hojas que, al llegar el otoño adquieren unos bonitos tonos ocres. Es muy tolerante para la contaminación, el calor, las enfermedades y la sequedad, por ello se utiliza como árbol de plaza o calle. Se utiliza también como patrón de injerto de otros cultivares, especialmente para el peral Japonés.

Peral japonés, peral asiático, peral de las arenas, nashi (Pyrus pyrifolia) : Procedente de la China y el Japón. Hojas oblongas y fuertemente dentadas, muy brillantes que adquieren un tono bronceado al llegar el otoño. . Árbol muy productivo con peras muy duras y de textura arenosa, poco importantes en la cocina. Se utiliza principalmente como ornamental. En su lugar de origen se considera un símbolo de la primavera y sus flores blancas florecen en abril en parques y avenidas junto con otras rosáceas como los ciruelos

Existe el Pyrus pyrifolia var. cultaque produce peras comestibles más grandes, crujientes y sabrosas. Por la forma más redondeada y el sabor recuerdan a las manzanas, de ahí que algunos las llaman manzana pera. En Japón se conocen como peras nashi y se comen asadas o cuando están pasadas. Es una variedad de pera muy cara. En medicina natural se utiliza como diurético.

 

Peral con hojas de sauce ( Pyrus salicifolia) Del oeste de Europa y Sureste de Asia. Árbol de hasta 8 metros de altura. Hojas lanceoladas, cubiertas de una densa pubescencia sobre ramas colgantes que le dan a este árbol el aspecto de un sauce llorón. Frutos de unos 2 o 3 cm , de escaso valor culinario por ser muy ásperos. Se utiliza como ornamental en parques y jardines por su adaptación a cualquier tipo de terreno, por su aspecto y por la belleza de sus flores, de un blanco inmaculado, que contrasta con el negro de las anteras de los estambres.

Peral silvestre hindú: ( Pyrus pashia) Crece entre los matorrales del Himalaya hasta casi los 3000 metros de altura. Árbol de hasta 9 metros. Frutos comestibles de unos 2,5 cm de longitud. Para que se puedan comer deben ser cogidos del árbol y deben guardarse hasta que se pongan muy maduros y pastosos. El jugo de este fruto bien maduro se utiliza para cortar la diarrea.

Pyrus acidula: Procedente del Este de Asia. Comestible.

Peral de hojas de almendro (Pyrus amigdaliformis) : árbol de unos 8 m de altura con ramas espinosas. Hojas y ramas jóvenes pilosas que le dan un aspecto blanquecino. Zonas rocosas del Mediterráneo oriental. Comestible.

Pyrus autumnalis : De Japón y Este de Asia. Comestible.

Pyrus balsanae: Muy habitual en el Cáucaso. Hasta 15 metros de altura. Frutos comestibles.

Pyrus betulaefolia: Del norte de la China. Hasta 7 metros de altura. Frutos comestibles.

Pyrus bretschneideri: Del norte de la China. Hasta 6 metros de altura. Frutos comestibles.

Peral de Plymouth ( Pyrus cordata ) : Oeste de Europa ( Francia e Inglaterra) Produce frutos comestibles muy pequeños que no llegan a los dos centímetros. Se caracterizan por sus tonos rojizos cuando maduran y por las manchas de color marrón.

Pyrus elaeagnifolia: Oeste de Asia y Este de Europa. Árbol de unos 10 metros de altura con ramas espinosas y frutos comestibles de unos 2 cm de longitud. Almendra muy aromática.

Pyrus faurei : Frutos comestibles de poco más de 1 cm. Comestibles.

Pyrus glabra : Procedente de Irán. Comestible. De su tronco se obtiene ladano, una resina que se utiliza como laxante.

Peral perenne ( Pyrus kawakamii) : Peral de Japón que alcanza unos 8 metros de altura. Se caracteriza por sus ramas colgantes y sus hojas perennes verde brillantes . Florece en invierno. Frutos diminutos y muy duros.

Pyrus macrostipes: Del Este de Asia, especialmente Corea.

Pyrus maximowicziana: Del Este de Asia, especialmente Corea.

Peral de la nieve ( Pyrus nivalis) Del oeste de Asia y Este de Europa. Alcanza unos 10 metros. Frutos comestibles de 3 a 5 cm con sabor ácido, con las cuales se obtiene sidra de pera. Se utiliza mucho como árbol ornamental.

Pyrus persica: Este de Asia y Sur de Europa. Árbol de unos 6 metros de altura. Frutos de unos 3 cm , comestibles.

Pyrus phaeocarpaNorte de la China. ( A unos 1000 metros de altura en la meseta de Loess) . Árbol de unos 7 metros de altura con frutos comestibles de unos 2 cm de longitud. Se utiliza como patrón de injerto para otros cultivares.

Pyrus prematura : Este de Asia. Frutos comestibles.

- Pyrus piraster : Del centro y suroeste de Europa. Fruto comestible.

-Pyrus regelliiDel oeste de Asia. Crece en alturas entre los 1000 y los 2000 metros. Árbol de unos 9 metros de altura con frutos comestibles de hasta 3 cm.

Pyrus siriacaDe Irán y Turquía. Árbol de hasta 10 metros. Frutos comestibles

Pyrus ussuriensisDe Corea y Noroeste de la China. Árbol de hasta 15 m de altura con frutos muy variables en tamaño y calidad. En medicina natural se utiliza como diurético, astringente y cosmético.

punto rojoMás información sobre el valor nutricional de las peras en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil