Propiedades medicinales de la pimienta

Beneficios de la pimienta

La pimienta, una especia digestiva

La pimienta (Piper nigrum L.) es una de las especias más comunes en la mesa de todos los hogares, y seguramente la mayoría de los lectores la conocen bien. Debido su uso cotidiano, normalmente esta especia pasa inadvertida para la mayoría de comensales. Sin embargo, es una potente fuente de salud que resulta muy interesante conocer, y su uso tradicional, casi imprescindible en la cocina, es tan sólo un pequeño vestigio del gran valor que tenía antiguamente la pimienta.

pimenta

Ilustración de la planta de la pimienta negra (Piper nigrum)

¿Para qué sirve la pimienta?

La pimienta tiene los siguientes beneficios:

  • Es aperitiva y digestiva, aumenta la salivación y las secreciones gástricas
  • Disminuye el colesterol
  • Antiinflamatoria
  • Antiséptica
  • Aumenta la absorción de otras sustancias beneficiosas
  • Antioxidante

Nos podríamos aventurar a decir que el consumo de pimienta, que ha persistido a lo largo de la historia hasta nuestros días, responde probablemente a que los antiguos ya intuyeron estas extraordinarias propiedades que tiene la planta y por ello la incorporaron en la dieta como un auténtico alimento-medicina.

Todo esto sin olvidar que, además de sus posibles virtudes, la pimienta tiene unas propiedades organolépticas excepcionales, constituyendo la unión perfecta entre gastronomía y salud. Es por ello que, para muchas civilizaciones y medicinas, la pimienta era considerada una especia excelente para los platos debido a su sabor y propiedades digestivas.

¿Qué hace la pimienta negra en el estómago?

La pimienta, tan preciada en la antigüedad y en la actualidad, tiene propiedades para aumentar la salivación (remedio sialagogo) y estimula las secreciones ácidas del estómago. Se utiliza como aperitivo y digestivo y está indicada en personas con falta de apetito.

foto planta pimienta
Foto de planta de la pimienta con fruto

Por la misma razón, la esta picante especia no debe ser utilizada en exceso en caso de gastritis, úlceras gástricas, dispepsia o acidez de estómago; ya que el aumento de secreción ácida puede empeorar sus síntomas y producir dolor.

Esta especia también ayuda al vaciado gástrico, por lo que se recomienda en personas sanas con digestiones lentas.

La pimienta también es una especia carminativa, que además de favorecer la digestión, ayuda a la eliminación de gases. Todas estas propiedades la hacen una planta muy adecuada en la mesa de cualquier restaurante.

¿Cuál es el principio activo de la pimienta?

El principio activo o medicinal de la pimienta es la piperina, un alcaloide responsable de su sabor picante. Es un compuesto ampliamente estudiado, que ha demostrado decenas de propiedades. Entre estas, destacan sus efectos analépticos (para estimular y reforzar el organismo), antiinflamatorios, antioxidantes, hepatoprotectores, secretagogos (que estimulan las secreciones digestivas), termogénicos, estimulantes del tiroides, para disminuir el colesterol, y también tiene actividad relajante muscular.

Aunque la piperina es el principal compuesto medicinal de la pimienta, también existen otras sustancias que complementan o potencian sus efectos, como son los aceites esenciales, flavonoides y otros fitoquímicos

* Ver: Beneficios de la pimienta / Propiedades alimentarias de la pimienta

punto rojo Más información sobre la pimienta

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 noviembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.