Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades medicinales de la pimienta

Piper nigrum L.

BENEFICIOS DE LA PIMIENTA

La pimienta, una especia digestiva

La pimienta (Piper nigrum L.) es una de las especias más comunes en la mesa de todos los hogares, y seguramente la mayoría de los lectores la conocen bien. Debido su uso cotidiano, normalmente esta especia pasa inadvertida para la mayoría de comensales. Sin embargo, es una potente fuente de salud que resulta muy interesante conocer, y su uso tradicional, casi imprescindible en la cocina, es tan sólo un pequeño vestigio del gran valor que tenía antiguamente la pimienta.

pimenta
Ilustración de la planta de la pimienta negra (Piper nigrum)

¿Para qué sirve la pimienta?

La pimienta tiene los siguientes beneficios:

  • Es aperitiva y digestiva, aumenta la salivación y las secreciones gástricas

  • Disminuye el colesterol

  • Antiinflamatoria

  • Antiséptica

  • Aumenta la absorción de otras sustancias beneficiosas

  • Antioxidante

Nos podríamos aventurar a decir que el consumo de pimienta, que ha persistido a lo largo de la historia hasta nuestros días, responde probablemente a que los antiguos ya intuyeron estas extraordinarias propiedades que tiene la planta y por ello la incorporaron en la dieta como un auténtico alimento-medicina.

Todo esto sin olvidar que, además de sus posibles virtudes, la pimienta tiene unas propiedades organolépticas excepcionales, constituyendo la unión perfecta entre gastronomía y salud. Es por ello que, para muchas civilizaciones y medicinas, la pimienta era considerada una especia excelente para los platos debido a su sabor y propiedades digestivas.

¿Qué hace la pimienta negra en el estómago?

La pimienta, tan preciada en la antigüedad y en la actualidad, tiene propiedades para aumentar la salivación (remedio sialagogo) y estimula las secreciones ácidas del estómag. Se utiliza como aperitivo y digestivo y está indicada en personas con falta de apetito.

Por la misma razón, la esta picante especia no debe ser utilizada en exceso en caso de gastritis, úlceras gástricas, dispepsia o acidez de estómago; ya que el aumento de secreción ácida puede empeorar sus síntomas y producir dolor.

Esta especia también ayuda al vaciado gástrico, por lo que se recomienda en personas sanas con digestiones lentas.

La pimienta también es una especia carminativa, que además de favorecer la digestión, ayuda a la eliminación de gases. Todas estas propiedades la hacen una planta muy adecuada en la mesa de cualquier restaurante.

¿Cuál es el principio activo de la pimienta?

El principio activo o medicinal de la pimienta es la piperina, un alcaloide responsable de su sabor picante. Es un compuesto ampliamente estudiado, que ha demostrado decenas de propiedades. Entre estas, destacan sus efectos analépticos (para estimular y reforzar el organismo), antiinflamatorios, antioxidantes, hepatoprotectores, secretagogos (que estimulan las secreciones digestivas), termogénicos, estimulantes del tiroides, para disminuir el colesterol, y también tiene actividad relajante muscular.

Aunque la piperina es el principal compuesto medicinal de la pimienta, también existen otras sustancias que complementan o potencian sus efectos, como son los aceites esenciales, flavonoides y otros fitoquímicos.

foto planta pimienta
Foto de planta de la pimienta con fruto

Pimienta para disminuir el colesterol

Estudios científicos han demostrado que tomando pimienta de forma habitual en la dieta se consigue una disminución del colesterol. Estos efectos son debidos a la piperina, un alcaloide presente en la pimienta que parece actuar sobre los niveles de colesterol.

A estos efectos también colaboran numerosos componentes antioxidantes presentes en el grano, como flavonoides y sustancias aromáticas de la pimienta. La pimienta también contiene fitoesteroles vegetales, que disminuyen de forma natural la absorción de colesterol dietético, proporcionando, de forma global, un efecto hipocolesterolemiante.

Debido a sus propiedades antioxidantes y fluidificantes de la sangre, y a su contenido en antioxidantes y potasio, la pimienta negra resulta beneficiosa en la dieta para el corazón, para la hipertensión, arteriosclerosis,etc. Es muy recomendable incluirla dentro de una dieta para el colesterol.

Potente antioxidante con propiedades anticancerígenas

Debido a su riqueza en vitamina C, beta carotenos, pero sobre todo su contenido en aromas vegetales terpenoides, la pimienta negra es una especia altamente antioxidante, que previene la oxidación de sustancias de las células, ayuda a su correcto funcionamiento y evita su envejecimiento prematuro.

Además, un estudio demostró que la pimienta negra inhibe la proliferación de células cancerígenas, que tiene propiedades antiinflamatorias y las ya citadas propiedades antioxidantes. El efecto anticancerígeno se debe a que el extracto de pimienta negra en dosis de 200mg/ml inhibe las enzimas COX en un 31-80% y la proliferación de las células cancerosas en un 3,5-86,8%. Estas sustancias están relacionadas con el estrés oxidativo, con envejecer más rápido, y con la aparición de ciertos tipos de cáncer.

En definitiva, la pimienta constituye un remedio antienvejecimiento natural y al alcance de todos los paladares. Si pensamos que en la antigüedad ya se intuyeron estas propiedades, no debe sorprendernos que entonces fuese una planta tan apreciada y una de las más costosas de conseguir.

pimenta
Foto pimienta blanca, negra y verde, que son el mismo fruto pero con distinto tratamiento en su proceso de obtención

Propiedades antiinflamatorias de la pimienta

La pimienta contiene principios activos con potentes propiedades antiinflamatorias, principalmente por efecto de sus aceites esenciales, flavonoides y alcaloides, entre los que destaca la piperina. Estas propiedades antiinflamatorias se potencian aún más al añadirle cúrcuma, ya que ejerce un efecto sinérgico de las propiedades antiinflamatorias de esta.

La cúrcuma con pimienta se ha convertido en una receta muy famosa para el tratamiento natural de la artritis, dolor menstrual, obesidad, diabetes, y cualquier enfermedad que curse con un estado inflamatorio de base. Como remedio antiinflamatorio, la pimienta se puede consumir en las comidas (añadida al final de la cocción) o en recetas como la leche dorada de cúrcuma.

Pimienta para el aparato respiratorio

La pimienta es un remedio tradicional antiasmático, recomendable en caso de problemas respiratorios, como pecho cargado, tos seca, resfriados, asma o bronquitis. Por sus propiedades antiinflamatorias, antibióticas, expectorantes y diaforéticas, ayuda a desinflamar los bronquios y favorece la eliminación de mucosidades acumuladas.

Se deberá tener la precaución, en estos casos, de consumir la pimienta bien diluida dentro de cremas de verduras o similares, para evitar una broncoaspiración, que podría ser irritante para los pulmones y perjudicial.

Las propiedades de la pimienta para el aparato respiratorio concuerdan con la teoría del color de los alimentos, según la cual los alimentos de color blanco, como la pimienta, tienen propiedades expectorantes y benefician el sistema respiratorio. No nos hemos equivocado al decir que la pimienta es de color blanco, ya que la semilla de la planta es blanca y muy rica en piperina. De hecho, esta es la denominada pimienta blanca: la pimienta desprovista de su parte carnosa, que es la de color negruzco.

Propiedades antibióticas y antisépticas de la pimienta

Tiene propiedades antibióticas muy apreciadas, y se ha demostrado que inhibe el crecimiento de un amplio espectro de bacterias. Sus cualidades bactericidas se han aplicado tanto a la medicina natural, como a técnicas culinarias y agrarias:

  • La pimienta se utiliza en el tratamiento natural de la teniasis.

  • Estudios científicos corroboran la eficacia de Piper longum para combatir Klebsiella pneumoniae.

La mayor aplicación de la pimienta, en este caso, es que mejora la conservación de los alimentos, como tantas otras especias. Por tanto, es una buena idea condimentar con pimienta los alimentos más susceptibles a la putrefacción, como carnes y pescados. De hecho, este es el uso más tradicional de la pimienta.

Cualidades adelgazantes de la pimienta

También se ha demostrado un efecto estimulante sobre la glándula tiroides, lo que indica su capacidad estimulante del metabolismo. Algunos estudios han estudiado las propiedades de la pimienta y sus beneficios en la pérdida de peso.

pimienta para perder peso
Pimienta para adelgazar

Medicina Tradicional China y pimienta

En la Medicina Tradicional China, la pimienta se ha utilizado por su sabor picante que calienta el organismo. También se le atribuyen propiedades diaforéticas (que estimulan la sudoración), expectorantes y bactericidas.

Sus cualidades pungentes o acres se consideran muy importantes para bajar de peso, pues se cree que estimulan el metabolismo y activan la circulación de energía en el cuerpo. Se dice que calienta el abdomen y en particular se utiliza en el tratamiento natural de gripes y resfriados por sus cualidades bactericidas, para estimular la sudoración (diaforesis) y porque es una especia que beneficia a los pulmones.

También se ha utilizado para tratar trastornos digestivos relacionados con frío en el abdomen e intoxicaciones alimentarias.

 planta trepadora pimienta
Foto planta de la pimienta, es una planta trepadora

Propiedades rubefacientes de la pimienta

La pimienta es rubefaciente cuando se aplica vía externa, es decir, que provoca el enrojecimiento de la piel. Por esta cualidad, es útil en afectaciones reumáticas que respondan bien al calor.

  • El cataplasma de pimienta se utiliza como expectorante en caso de bronquitis o pulmonía.

  • El aceite esencial, diluido, se emplea en masajes contra el dolor (más información)

  • Los gargarismos de decocción de pimienta se han recomendado en casos de parálisis lingual y de la úvula.

¿Pimienta negra para tratar el vitíligo?

Estudios llevados a cabo en el King's College en Londres realizados sobre ratones han resultado ser muy prometedores en la estimulación de la pigmentación en personas afectadas por vitíligo. (Más información)

Propiedades hepatoprotectoras de la pimienta

En estudios científicos se ha demostrado que la pimienta tiene propiedades hepatoprotectoras, que protegen el órgano de los daños inducidos por tóxicos. Por el momento, estos datos se extraen de experimentos en animales, pero estudiando sus componentes, es posible afirmar que el efecto de los componentes de la pimienta sobre el hígado será beneficioso.

propiedades medicinales de la pimienta negra verde blanca piper nigrum
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales de la pimienta, sus beneficios y sus indicaciones. Es una planta con potentes beneficios para la salud, y quizás por ello está en todos los hogares y restaurantes

Aromaterapia con pimienta

Aunque muchos los lectores ya estén familiarizados con el penetrante olor de este fruto, lo cierto es que pocas plantas poseen una fragancia tan intensa y picante como la pimienta.

Las aplicaciones de la pimienta en la aromaterapia son muy valiosas. Su aceite esencial es un relajante natural, su fragancia tonifica la mente y fortalece el corazón.

Aunque se puede aplicar en pequeñas dosis como bactericida, el aceite de pimienta negra es irritante para la piel.

Dosis de pimienta

  • Pimienta molida: entre 0,3 y 1,5g. por toma, hasta 5g. diarios.

  • Tintura madre: 25 gotas 3 veces al día.

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA PIMIENTA

Pimienta como especia aromática

Probablemente no le damos a esta planta el reconocimiento que merece, pues la pimienta posee una extraordinaria cantidad de sustancias aromáticas potencialmente beneficiosas para la salud, y además, afortunadamente, está al alcance de todos los bolsillos.

 planta trepadora pimienta
Ilustración de la planta

¿Qué beneficios aporta consumir pimienta?

Cocinar con pimienta enzalza el sabor de los alimentos y hace que se asimilen mejor muchos nutrientes, constituyendo la unión perfecta entre gastronomía y salud.

Además la pimienta tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, aperitivas, digestivas, antisépticas, expectorantes y para disminuir el colesterol. Puede que sus increíbles virtudes sean el motivo por el cual la pimienta esté omnipresente en todos los hogares, bares y restaurantes.

¿Cómo cocinar la pimienta?

Puede que a estas alturas les sorprenda esta pregunta, pero es interesante saber que la pimienta pierde el 80% de sus principios (piperina) a partir de los 20 minutos de cocción.

tipos de pimienta
Tipos de pimienta

¿Por qué la pimienta aumenta la absorción de la cúrcuma?

El poder de la pimienta para aumentar la asimilación es debido a que su principio activo, la piperina, potencia la absorción y evita la degradación de muchos principios vegetales (fitoquímicos), prolongando así los efectos beneficiosos que estos tienen. Esto permite aumentar aún más, si cabe, las propiedades beneficiosas de los alimentos saludables.

listado plantas medicinales
Listado de remedios naturales

punto rojo Más información sobre la pimienta

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil