indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PIMIENTA NEGRA

(Piper nigrum)

 










BENEFICIOS DE LA PIMIENTA

 

La pimienta, una especia digestiva

La pimienta es una de las especias más comunes en la mesa de todas las casas, y seguramente bien conocida por la mayoría de los lectores.

Aunque debido su uso cotidiano pase inadvertida por la mayoría de los comensales, lo cierto es que el uso tradicional de esta especia es tan sólo un pequeño vestigio de lo que antiguamente significaba el grano de la pimienta. Por muchas civilizaciones y medicinas, la pimienta se consideraba una especia excepcional, excelente para los platos debido a su sabor y propiedades digestivas.

La pimienta molida o en grano aumenta las secreciones ácidas del estómago, por lo que esta picante especia se utiliza como aperitivo y digestivo. Está indicada en personas con falta de apetito. Esta especia también ayuda al vaciado gástrico, por lo que se recomienda en personas sanas con digestiones lentas.

Por la misma razón, la pimienta como especia culinaria no debe tomarse en casos de gastritis, úlceras gástricas, dispepsia o acidez de estómago; ya que el aumento de secreción ácida puede empeorar sus síntomas.

La pimienta también es una especia carminativa, que además de favorecer la digestión ayuda a la eliminación de gases.

 

pimenta
En la imagen: ilustración de la planta de la pimienta negra (Piper nigrum).

 

Pimienta para el colesterol

Estudios científicos han demostrado que tomando pimienta de forma habitual en la dieta, se consigue una disminución del colesterol . Estos efectos son debidos a la piperina, un alcaloide presente en la pimienta que parece actuar sobre los niveles de colesterol.

A estos efectos también colaboran numerosos componentes antioxidantes presentes en el grano, como flavonoides y sustancias aromáticas de la pimienta.

La pimienta también contiene fitosteroles vegetales, que disminuyen de forma natural la absorción de colesterol dietético.

Debido a sus propiedades fluidificantes de la sangre, la pimienta negra se utiliza para tratar la arteriosclerosis.

 

Potente antioxidante con propiedades anticancerígenas

Debido a su riqueza en vitamina C, beta carotenos y aromas vegetales como terpenoides, la pimienta negra es una especia altamente antioxidante, que previene la oxidación de las células y ayuda a su correcto funcionamiento.

Además un estudio demostró que la pimienta negra inhibe la proliferación de células cancerígenas, que posee efecto antiinflamatorio y las ya citadas propiedades antioxidantes. El efecto anticancerígeno se debe a que el extracto de pimienta negra en dosis de 200mg/ml inhibe las enzimas COX en un 31-80% y la proliferación de las células cancerosas en un 3,5 - 86,8%.

En definitiva, un antienvejecimiento natural y al alcance de todos los paladares.

Cualidades adelgazantes

También se mostró un efecto estimulante sobre la glándula tiroides, lo que indica su capacidad estimulante del metabolismo. * Más información sobre la Pimienta para adelgazar.

 

Rubefaciente

La pimienta es rubefaciente cuando se aplica vía externa, es decir, que provoca el enrojecimiento de la piel. Por esta cualidad, es útil en afectaciones reumáticas que respondan bien al calor.

- El cataplasma de pimienta se utiliza como expectorante en caso de bronquitis o pulmonía.

- Los gargarismos de decocción de pimienta se han recomendado en casos de parálisis lingual y de la úvula.

 

Medicina Tradicional China y pimienta

En la Medicina Tradicional China, la pimienta se ha utilizado por su sabor picante que calienta el organismo. También se le atribuyen propiedades diaforéticas (que estimulan la sudoración) y bactericidas.

Sus cualidades pungentes o acres se consideran muy importantes para bajar de peso, pues se cree que estimulan el metabolismo y activan la circulación de energía en el cuerpo.

Calienta el abdomen y en particular se utiliza en el tratamiento natural de gripes y resfriados por sus cualidades bactericidas, para estimular la sudoración (diaforesis) y porque es una especia que beneficia a los pulmones.

También se ha utilizado para tratar trastornos digestivos relacionados con frío en el abdomen e intoxicaciones alimentarias.

 

Aromaterapia con pimienta

Aunque muchos los lectores ya estén familiarizados con el penetrante olor de este fruto, lo cierto es que pocas plantas poseen una fragancia tan intensa y picante como la pimienta.

Las aplicaciones de la pimienta en la aromaterapia son muy valiosas. Su aceite esencial es un relajante natural, su fragancia tonifica la mente y fortalece el corazón.

Aunque se puede aplicar en pequeñas dosis como bactericida, el aceite de pimienta negra es irritante para la piel.

 

¿Pimienta negra para tratar el vitíligo?

Estudios llevados a cabo en el King's College en Londres realizados sobre ratones han resultado ser muy prometedores en la estimulación de la pigmentación en personas afectadas por vitíligo. ( Más información)

 

Antiséptico

La pimienta es ampliamente estudiada por sus cualidades bactericidas, aplicadas tanto a la medicina como a técnicas agrarias:

- La pimienta se utiliza en el tratamiento natural de la teniasis.

- Estudios científicos corroboran la eficacia de Piper longum para combatir Klebsiella pneumoniae.

 

Dosis de pimienta

- Pimienta molida: entre 0,3 y 1,5g. por toma, hasta 5g. diarios.

- Tintura madre: 25 gotas 3 veces al día.

 

Más información sobre la Pimienta en el listado superior.

ALIMENTOS NATURALES

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com