indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

 

 

Medicina alternativa

 

 

PIMIENTA DE CAYENA

 

 

Características de la pimienta de cayena

 

La pimienta de Cayena o paprika es un tipo de pimienta roja que se obtiene al moler algunas especies de pimientos picantes desecados , principalmente el pimiento de Cayena (Capsicum frutescens = Capsicum fastigiatum ) A veces, además de este tipo de pimiento, también se utiliza la especie peruana de ají amarillo, también llamado ají escabeche ( Capsicum baccatum)

El Capsicum frutescens es un arbusto de la familia de las solanáceas que crece espontáneamente en América central y las regiones tropicales y subtropicales de América del sur. Se diferencia de la mayoría de los pimenteros por ser una planta mucho más vigorosa y con una densidad mucho mayor de materia vegetal. Se trata en realidad de un arbusto que puede alcanzar un metro de altura y no de una hierba como el resto de pimenteros comestibles cultivados. Produce frutos en forma de drupas de hasta 5 cm de longitud, rojos en la madurez, que se caracterizan por ser intensamente picantes.

Los frutos, una vez secos, se muelen y se forma con ellos un polvo que se utiliza como especia llamado pimienta de Cayena. A este tipo de pimienta se le llama de Cayena en honor a la ciudad del mismo nombre que es actualmente la capital de la Guayana francesa. El nombre fue otorgado por Cristóbal Colón que la llamó así porque pensó que se trataba de una variedad de pimienta negra, una de las especias más apreciadas del llamado Comercio de las Especias de Oriente, sin darse cuenta que, en realidad, se trataba del polvo extraído de una variedad de Chile o Ají, es decir de un pimiento picante.

La pimienta de Cayena o pimienta roja no tiene ninguna relación con la pimienta " normal" o pimienta negra que se obtiene del pimentero ( Piper nigrum), un arbusto trepador del sureste de la india.



 

Dibujo de Capsicum frutescens según un dibujo del 1790

 

Propiedades alimentarias de la pimienta de Cayena


La pimienta de Cayena, como el resto de pimientos picantes o chiles, se utiliza en la cocina como especia para dar sabor a numerosos platos. Es una especia que se utiliza mucho en la cocina sudamericana y en la cocina asiática ( Cocina de la india, Indonesia, Tailandia, Sri Lanca, etc.

Dentro de la cocina sudamericana hay que mencionar platos tan interesantes como el mole o el chile con carne.

A diferencia del pimiento rojo dulce, la pimienta de Cayena debe utilizarse con mayor moderación, no solamente para evitar que la comida tenga un sabor y un olor demasiado fuerte, sino porque puede resultar demasiado fuerte para algunos estómagos.

Además de dar un toco de sabor y olor muy característico, la pimienta de Cayena, como el resto de guindillas, es muy útil para conseguir digerir aquellos alimentos que presentan una digestión más difícil (Platos de carne, de marisco, marinados de pescado, , estofados, etc) También, en menores cantidades puede servir para aderezar platos vegetales, a base de verduras u hortalizas como ensaladas, berenjenas, calabazas, patatas, pimientos, pisto, etc.

Añadir esta especia a las comidas, ayudará especialmente a aquellas personas que tengan unos estómagos " perezosos" a los cuales les cueste mucho realizar una buena digestión.

La pimienta de Cayena también entra a formar parte de una serie de salsas picantes, como el curry, salsa brava, la crema de tomate, etc.

 

Como realizar salsas con la pimienta de Cayena

Una salsa fuerte y muy característica se realiza, por ejemplo, mezclando media cucharadita de Cayena en medio litro de aceite de oliva y añadiendo a la mezcla 3 o cuatro dientes de ajo. Con ello se obtiene una salsa realmente explosiva que puede utilizarse para aderezar las carnes a la parrilla.

Otra receta interesante es dejar un queso de cabra dentro de un recipiente con aceite de oliva al que se le ha añadido media cucharadita de pimienta de Cayena y un par de clavos.

 

 

¿ Cómo conseguir y conservar la pimienta de Cayena?

La pimienta de cayena puede comprarse entera o molida. De una manera u otra puede utilizarse en la cocina. A la hora de guardarla debe conservarse en un recipiente de cristal, bien hermético en lugar fresco y seco. También existe la posibilidad de comprar ají o chiles que pueden guardarse enteros, colgándolos en una despensa que mantenga un adecuado grado de humedad y frescura. Conservados de esta manera aguantan bastante tiempo. Se puede acceder a ellos cuando haga falta para utilizarse directamente , una vez se hayan lavado bien, o, si se desea el polvo, deberán molerse.

 

Composición de la pimienta de Cayena por cada 100 g
   
 
Agua
8, 05 g
Calorías
318 Kcal
Grasa
17, 27 g
Proteína
12,01 g
Hidratos de carbono
56,63 g
Fibra
27,2 g
Potasio
2014 mg
Fósforo
293 mg
Magnesio
152 mg
Calcio
148 mg
Sodio
30 mg
Hierro
7, 80 mg
Cobre
0, 373 mg
Cinc
2, 48 mg
Selenio
8, 8 mg
Vitamina C
76, 4 mg
Tiamina ( Vitamina B1)
0, 328 mg
Riboflavina ( Vitamina B2)
0, 919 mg
Niacina ( Vitamina B3)
8. 701 mg
Ácido pantoténico ( Vitamina B5)
------
Piridoxina (Vitamina B6)
2, 060 mg
Vitamina A
41610 IU
Vitamina D
-----------
Vitamina E
4. 80 mg

 

* Información relacionada: Otros tipos de pimienta

 

Más información sobre los pimientos en el listado superior

 

 

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso