Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la piña para adelgazar

Ananás o piña para perder peso

¿Es buena la piña en dietas para perder peso?

La piña o ananás (Ananas comosus) es muy recomendable en dietas depurativas, para la retención de líquidos y en dietas para perder peso. Además de una composición nutricional muy equilibrada, sólo esta fruta proporciona bromelina, un componente activo con propiedades antiinflamatorias capaces de disminuir la inflamación crónica de bajo grado que ocurre en obesidad.

Planta de la piña o anana
Foto de piña

¿Qué beneficios aporta la piña?

El componente más abundante de la piña es el agua, por lo tanto es un alimento que principalmente nos hidrata. Las pocas calorías que contiene provienen de su aporte en hidratos de carbono (10%) en forma de azúcares, principalmente sacarosa y fructosa.

Es rica en fibra y su contenido en proteínas y grasas es prácticamente cero.

Es una fruta con propiedades únicas, dado que ningún otro alimento aporta bromelina, una enzima digestiva, diurética, antiinflamatoria, anticelulítica, antitrombótica y laxante.

Propiedades de la piña para quemar grasas

La piña es una fruta con muy pocas calorías, no contiene grasas y por su contenido en bromelina, es el mejor alimento digestivo y un muy buen diurético.

La bromelina, una enzima que ayuda a descomponer las proteínas de los alimentos y facilita trabajo al estómago y al páncreas. La bromelina no solamente digiere las proteínas sino que se ha comprobado su poder para digerir las grasas, lo que se puede aplicar en el tratamiento de la obesidad. Es rica en fibra y vitamina C y baja en calorías, que la faculta para esta misma función.

Además, la piña presenta propiedades anorexígenas, es decir propiedades adecuadas para quitar el hambre, por lo que terminar las comidas con un trozo de piña nos ayudará a sentirnos más llenos y disminuirá el deseo de picotear entre comidas.

El principio de la piña, la bromelina, ha demostrado propiedades para mejorar la diabetes y para reducir el colesterol.

Dieta de la piña

La piña es una fruta muy adecuada para los meses de mucho calor, porque es refrescante y combate la deshidratación.

Existe la posibilidad de realizar la dieta de la piña, consistente en comer solamente piña durante todo el día, generalmente se realiza a principios de verano, durante 1 o 2 días de reposo (ver más sobre los ayunos).

Esta dieta para adelgazar, aplicada de tanto en tanto puede ayudar a rebajar algún kilo sobrante después de un fin de semana de buena mesa.

¿Cuántas calorías tiene la piña?

Se trata de una fruta muy ligera con pocas calorías. Un corte de piña de unos 100 gramos aporta aproximadamente 65 kcal, menos de las calorías que contiene una manzana mediana (100 kcal) o un kiwi (74 kcal).

composicion nutricional de la piña o ananas, calorias, vitaminas y minerales
Composición nutricional de la piña por ración. Lo que importan no son sus calorías totales, sino su alto valor nutritivo, hidratante y medicinal.

Este dato sería suficiente para recomendar la piña como una fruta adecuada para dietas con pocas calorías. Sin embargo, el concepto de "calorías" cada vez está más desfasado en dietética, pues se ha demostrado que las calorías totales de la dieta no son tan importantes como la presencia de determinados grupos de alimentos, y la calidad de éstos (p.ej. si son integrales, o cómo se cocinan).

Es decir, podemos obtener 60 calorías de una tajada de piña, o del tamaño de 1 nuez de mantequilla, o de 2 caramelos, con un efecto nutricional totalmente distinto en cada caso. Por esta razón, probablemente el concepto de calorías totales de un alimento quedará obsoleto con el paso del tiempo y el avance de la nutrición.

Lo recomendable en obesidad es que el global de la alimentación resulte rico en fibra, una dieta diurética, con muchos alimentos antioxidantes y acompañado de actividad física diariamente.

En ese sentido, la piña es una fruta excelente para la obesidad porque contiene poco azúcar, en comparación con otras frutas, además es rica en fibra y tiene propiedades diuréticas, antioxidantes y para mejorar la circulación.

Vitaminas de la piña

Entre las vitaminas que contiene la piña, se encuentran principalmente las vitaminas del grupo B que nos ayudan a obtener energía, por su papel en el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono. Éstas son la tiamina, riboflavina, y la niacina.

La piña también aporta mucha vitamina A, en forma de carotenos, con propiedades antioxidantes, necesaria la salud de los ojos y que ayuda a cuidar la piel desde el interior.

contraindicaciones piña
Contraindicaciones de la piña

punto rojoMás información sobre la piña.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil