REVISTA DE PLANTAS

 

 

Medicina alternativa

 

CONTRAINDICACIONES DE LAS ALCACHOFAS

 

 






¿ Qué contraindicaciones poseen las alcachofas?

 

Las alcachofas no son recomendadas en personas con piedras en la vesícula. La razón de esto se debe a que las alcachofas constituyen uno de los principales colagogos. Se denominan colagogos aquellos principios medicinales que sirven para estimular la vesícula biliar aumentando la producción de bilis.

Este principio, que resulta muy adecuado en personas con indigestión por tener un estómago perezoso, puede resultar contraproducente en personas con piedras en la vesícula.

La estimulación de este órgano puede provocarles un cólico biliar. Por lo tanto, las personas con piedras en la vesícula o con obstrucción de los canales biliares se abstendrán de tomar la alcachofa como alimento.

Esto también incluye a los preparados medicinales de alcachofa, tales como las cápsulas o pastillas de alcachofa u otros suplementos de alcachofa.

 

¿ Las alcachofas también están contraindicada en las piedras de riñón?

 

Las piedras en los riñones son originadas principalmente por oxalatos. Las alcachofas están consideradas como un alimento que contiene un nivel moderado de oxalatos ( Véase oxalatos en los alimentos)

No debe abusarse de los alimentos que contienen un nivel moderado, aunque las personas con cálculos renales pueden comer alcachofas sin que les resulten perjudiciales.

Tampoco se ha documentado ninguna contraindicación de los preparados medicinales de alcachofa para las personas con problemas renales.

 

¿Son contraindicadas las alcachofas para el embarazo?

Las alcachofas como alimento pueden consumirse en cantidades normales durante el embarazo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los preparados medicinales de alcachofa no deberían tomarse durante el embarazo porque no esta demostrado que éstos sean inocuos para el feto.

 

¿ Son contraindicadas las alcachofas durante la lactancia?

La alcachofa es una planta con propiedades galactofugas, es decir disminuye la producción de leche en las madres lactantes, por lo tanto su uso como alimento debería reducirse durante este periodo. Utilizada como planta medicinal, sus efectos son aún más intensos por lo que debería evitarse tomar cápsulas, pastillas o infusiones de hojas de alcachofa durante el embarazo.

No hay que olvidar tampoco que los componentes de la alcachofa se transmiten al bebé a través de la leche, por lo que es un argumento más para no tomar preparados de alcachofa cuando una madre esta amamantando a su bebé.

* Información relacionada: Efectos secundarios de las alcachofas

Más información sobre las alcachofas en el listado superior.


Alimentos naturales


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 
El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com