Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Valor nutricional del plátano

¿Qué beneficios tiene comer plátano?

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LOS PLÁTANOS

¿Qué es el plátano?

El plátano o banana (Musa spp.) es una fruta tropical originaria del sudeste asiático. Tiene de forma alargada y curvada, pulpa de color blanco y piel lisa de color amarillo o verdoso, según la variedad.

platano
Foto de plátano

Tiene un sabor muy dulce y perfumado, con una textura cremosa y suave. Está protegido por una piel gruesa, amarilla, dura y fácil de retirar, que lo hace muy práctico para comer fuera de casa.

El plátano se puede comer solo, en el desayuno, merienda, entre horas o después de las comidas (la fruta no fermenta). Por su sabor dulce y textura, combina muy bien con todo tipo de preparaciones, sobre todo batidos, ensaladas de fruta, masas dulces, etc.

Valor nutricional del plátano

- El plátano aporta 90 calorías (kcal.) por unidad, que es aproximadamente lo mismo que aporta una manzana grande, un melocotón, o un racimo de uvas.

- Es una de las frutas que contiene más azúcar. Las personas con diabetes deben tener en cuenta que 1 plátano supone 2 raciones de carbohidratos, por lo que es preferible, en estos casos, comerlo fuera de las comidas principales y no combinarlo con alimentos ricos en hidratos de carbono.

- Es rico en fibra, que ayuda a regularizar el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

- También es una fruta muy rica en potasio y magnesio, dos minerales necesarios para la relajación de los músculos, el funcionamiento del corazón, el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, y la regulación de la tensión arterial.

Todo ello lo hace una fruta muy adecuada para deportistas, estrés, personas con enfermedades de corazón, hipertensión, mala circulación o en casos de úlceras digestivas.

¿Es bueno comer plátano después del deporte?

Sí, el plátano es bueno para recuperar energía y minerales después de entrenar o de hacer deporte.

Sin embargo se debe tener en cuenta que no aporta proteínas. Los deportistas que tomen plátano por el aporte de potasio y magnesio, deben acompañarlo de algún alimento rico en proteínas como frutos secos, queso,etc.

Composición nutricional de los plátanos por cada 100 gr.
Agua (g.) 74,2
Calorías (kcal.) 92
Grasa (mg.) 0,48
Proteína (g.) 1,03
Hidratos de carbono (g.) 23,43 alto
Fibra (g.) 2,4 alto
Potasio (mg.) 396 alto
Fósforo (mg.) 20
Hierro (mg.) 0,31
Sodio (mg.) 1
Magnesio (mg.) 29 alto
Calcio (mg.) 6
Zinc (mg.) 0,16
Selenio (mg.) 1,1
Vitamina C (mg.) 9,1
Vitamina A (UI) 81
Ácido fólico (mcg.) 19
Vitamina B1 (Tiamina) (mg.) 0, 045
Vitamina B2 (Riboflavina) (mg.) 0,10
Vitamina E (mg.) 0,27
Niacina (mg.) 0,54

¿El plátano engorda?

calorias del platano, una fruta que engorda?
El plátano es una merienda o snack saludable, con alto valor nutritivo.

Con la moda de las dietas sin hidratos de carbono, algunas personas piensan erróneamente que el azúcar de las frutas engorda, cuando no es así.

Comer frutas diariamente es la mejor protección contra muchas enfermedades y por este motivo ningún profesional de la salud recomienda disminuir el consumo de estos alimentos

Las frutas, como el plátano, tienen un alto valor nutricional debido a su contenido en minerales y vitaminas. También contienen fibra, que ayuda a regular la absorción del azúcar.

Plátanos para merendar

Constituyen una merienda ideal, con un valor nutritivo superior a cualquier tipo de dulce industrial tipo chocolatinas, barritas light, etc. Estos productos industriales son ricos en grasas o, en el caso de los light, suelen ser ricos pobres en grasa pero más ricos en azúcar.

Además, a pesar de que es una de las más ricas en hidratos de carbono, el plátano no es un alimento que contenga muchas calorías. Se debe recordar que el aporte en grasas del plátano es casi 0, y que las grasas tienen más del doble de calorías que los hidratos de carbono.

Con todo ello se puede concluir que los plátanos constituyen una de las mejores maneras de nutrir de energía vegetal nuestro organismo.

propiedades y beneficios del platano fruta
Lámina con las propiedades y beneficios del plátano.
Elaborado por Botanical-online.com

Beneficios de comer plátano

- Enfermedades de corazón: El potasio y el magnesio, dos minerales abundantes en el plátano, son muy necesarios para la contracción de los músculos cardíacos, el equilibrio de los líquidos en el cuerpo y en la regulación de la tensión arterial. Especialmente se recomienda a aquellas personas que toman fármacos para la hipertensión que tienen efecto diurético, para compensar las pérdidas de potasio que se producen (el potasio es muy importante para el corazón)

- Úlceras digestivas: El plátano es adecuado porque tiene propiedades en la prevención y tratamiento dietético de las úlceras gástricas y su capacidad para proteger la mucosa intestinal.

- Depresión: Los plátanos son ricos en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina. Por su contenido en potasio y magnesio, colabora en la recuperación en estados de nerviosismo,estrés, insomnio y depresión.

- Deportistas: Por su valor energético y nutricional, es muy recomendable antes del deporte, durante competiciones o maratones, para la recuperación después del deporte, para personas con calambres musculares, deportistas, etc.

VIDEO SOBRE LAS PROPIEDADES Y MITOS SOBRE EL PLÁTANO

En el canal de Youtube de Botanical-online pueden encontrar un breve video sobre las propiedades del plátano, algunos mitos que circulan alrededor de su contenido en azúcares, y sus beneficios para la hipertensión y la diabetes:

*Información relacionada:

- Plátano para la diabetes

punto rojoMás información sobre las propiedades del plátano.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil