Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Popiedades medicinales de las bayas de goji

(Lycium barbarum L.)

PROPIEDADES DE LAS BAYAS GOJI

¿Qué son las bayas Goji?

El Goji (Lycium barbarum L.) es una planta de la misma familia que el tomate, que crece en las altas montañas del Tíbet. Como fruta seca, es rica en azúcares, fibra, proteínas, calcio, vitamina C y A.

Lo que más destaca de este fruto es su contenido en antioxidantes, polifenoles, zeaxantina y luteína, componentes beneficiosos que pueden ayudar a prevenir y tratar muchas afectaciones de salud.

ensalada con espinacas chia bayas goji
Foto de ensalada con bayas goji

Un alimento antienvejecimiento

El efecto antienvejecimiento o anti-aging es una de las principales propiedades que se le ha asignado a la baya, descrita en los manuales de Medicina Tradicional China más antiguos.

Parece ser que esta propiedad es debida a su alto contenido en carotenos, polifenoles, polisacáridos y oligoelementos, componentes con propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular, reduciendo el número de radicales libres.

Propiedades antioxidantes de las bayas Goji

Cuando en el cuerpo hay más radicales libres que antioxidantes, se produce lo que se conoce como "estrés oxidativo", en el que se produce un deterioro de las células. Una dieta rica en antioxidantes ayudará a prevenir este desequilibrio y sus consecuencias (envejecimiento prematuro, mal aspecto de la piel, etc.).

Se recomienda que tomen muchos antioxidantes las personas fumadoras y los habitantes de grandes ciudades con alto grado de contaminación ambiental.

A nivel experimental, se ha confirmado en ratones que una alimentación con bayas de goji mejora la resistencia al estrés oxidativo que produce el envejecimiento.

Sin embargo, la industria alimentaria ha exagerado estas propiedades anunciando las bayas de Goji como un alimento excepcional, con propiedades “anti-aging” o anti-envejecimiento sin igual. Hemos querido desmentir este mito ofreciéndole un Gráfico comparativo del poder antioxidante del Goji con otros alimentos.

Bayas de Goji para mejorar la vista

Las bayas de goji contienen vitamina A (en forma de betacaroteno), una vitamina con la capacidad de reducir el tiempo que el ojo necesita para adaptarse a la oscuridad, siendo muy adecuada para la prevención o tratamiento de la ceguera nocturna.

Por su contenido en flavonoides antioxidantes, especialmente en zeaxantina y luteína, las bayas de Goji nos protegen de la exposición a los rayos ultravioletas, y previenen el daño causado por los procesos oxidativos como cataratas o degeneración macular, asociados a la edad. Junto con la vitamina A, estos flavonoides estimulan la agudeza visual.

Estudios han demostrado que la ingesta diaria de 15g de bayas durante 28 días aumentó los niveles de zeaxantina en ratones.

Goji protege el corazón

Al contrario de lo que pueda parecer, actualmente las enfermedades cardiovasculares se cobran más vidas que el cáncer.

El ritmo de vida de la sociedad actual, con mucho estrés, a menudo mala alimentación, y un estilo de vida sedentario, son los causantes de la hipertensión arterial y la mala salud cardiovascular en general.

foto de bayas de goji
Foto bayas goji

Licopeno, antioxidante de las bayas Goji

El licopeno, potente antioxidante responsable de la coloración rojiza de la baya y de otras frutas, como el pimiento, el escaramujo o la sandía, tiene un papel importantísimo en proteger el sistema cardiovascular de los procesos oxidativos provocados por los radicales libres, ayudando a mantener las arterias y el corazón en buen estado.

Cabe mencionar que este componente también ha merecido mucho interés por sus propiedades contra el cáncer de próstata.

Goji para el colesterol

Además, las bayas de Goji contienen un esterol vegetal (fitoesterol), el beta-sitosterol, que ayuda a reducir los niveles de colesterol; y una sustancia, la kukoamina, con propiedades hipotensoras, indicadas para personas con presión arterial alta.

Bayas goji: refuerzan el sistema inmunitario

A lo largo de la vida, el cuerpo humano va perdiendo resistencia a los ataques externos, tales como enfermedades infecciosas, alimentos en mal estado, intoxicaciones, etc.

Las bayas de Goji contienen zinc, un mineral excelente para el sistema defensivo del cuerpo debido a que puede ayudar a aumentar la función leucocitaria o de los glóbulos blancos, células inmunes encargadas de defender el organismo.

Los antioxidantes como los carotenos y la vitamina C ayudan a combatir enfermedades y evitar las mutaciones genéticas que destruyen el sistema inmune.

Propiedades medicinales de las bayas goji
Lámina con las principales propiedades medicinales de las bayas goji y sus beneficios en medicina natural

Goji para tener buen humor

Cada vez está más demostrada la relación entre el estado anímico y las enfermedades. Es importante cuidar la alimentación, ya que una buena nutrición puede condicionar un mejor estado anímico y fisiológico, lo cual será nuestra primera herramienta para combatir enfermedades.

El Goji contiene vitaminas del grupo B, muy importantes para el cerebro. La tiamina tiene un papel primordial en la nutrición del sistema nervioso, y la niacina ejerce influencia directa sobre el estado de ánimo.

Actúan junto con los monosacáridos y polisacáridos del goji, que proporcionan energía al cerebro.

Ayuda para adelgazar

Las bayas de Goji son un alimento dulce, atractivo y rico en fibra, minerales y vitaminas. Por ello, dentro de una dieta saludable con las cantidades adecuadas, se ha demostrado que puede ayudar a adelgazar.

Se realizó un estudio en la Universidad de Ningxia en que se les administraba bayas de Goji a los pacientes con sobrepeso por la mañana y por la tarde. Los resultados fueron excelentes y la mayoría de los pacientes perdió peso.

TABLA DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LAS BAYAS GOJI

Composición nutricional de las bayas goji secas por 100g
Nutriente Contenido
Calorías (kcal) 268
Carbohidratos (g) 48,8alto
Proteínas (g) 12-15alto
Grasas (g) 2,3
De las cuales saturadas (g) 0,67
De las cuales poliinsaturadas (g) 1,1
De las cuales monoinsaturadas (g) 0,47
Fibra (g) 14,9
Vitamina A (mg) 42-148alto
Vitamina C (mg) 118alto
Vitamina B1 o tiamina (mg) 0,15
Vitamina B2 o riboflavina (mg) 1,30alto
Hierro (mg) 9
Calcio (mg) 112,5alto
Potasio (mg) 1.132alto
Zinc (mg) 2

* Leyenda: alto = indica alto contenido en este componente.

Cantidad o dosis diaria recomendada de bayas de Goji

Para obtener los beneficios saludables de las bayas de Goji se recomienda un consumo diario de 20-50 gramos de bayas desecadas (unas 2-3 cucharaditas diarias). En estas cantidades, estudios científicos han podido comprobar los efectos saludables de este fruto en un período de 28 días.

En el caso del jugo de bayas de Goji, para obtener los mismos beneficios que con las bayas secas, es suficiente tomar entre 50 - 100 ml diarios.

Los diabéticos deben considerar el contenido en azúcar de este remedio.

¿Cuánto hay que tomar?

En la Medicina Tradicional China, el fruto del Goji es frecuentemente incorporado dentro de complejas fórmulas herbales en una cantidad de 8-16g. Esta dosis suele ser suficiente, pues los otros ingredientes que la acompañan potencian el efecto deseado.

Como ejemplo que proporcionan los vademécum chinos, en el tratamiento dietético de personas mayores se recomienda introducir estas bayas en cantidades de 15 a 30 gramos diarios; en platos cocinados como cerdo, verduras, sopas, ensaladas, tallos tiernos de bambú, etc.

bayas goji
Foto de bayas goji con canela y yogur

¿Dónde comprar bayas Goji?

Las bayas Goji son un producto asiático que se puede adquirir en mercados y tiendas especializadas en dietética. La mejor forma de obtenerlas es enteras, como fruta seca, aunque también existe en forma de suplemento.

Si no se encuentra en los sitios anteriormente mencionados, se puede comprar en tiendas online de confianza, que deben especificar el número de lote, empresa fabricante, composición, y otras medidas de seguridad alimentaria (existen tiendas online que no cumplen estos requisitos).

¿Cómo se toman las bayas Goji?

Las bayas Goji se pueden consumir como una fruta seca, introduciéndola en las ensaladas, yogures, barritas energéticas, granolas o muesli.

Tienen una coloración muy vistosa que hace que sean muy utilizadas para la decoración de numerosas recetas.

punto rojo Más información sobre las propiedades de las bayas goji y recetas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil