Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades de la manzana al horno

¿Qué beneficios tiene la manzana cocida al horno?

BENEFICIOS DE LA MANZANA AL HORNO

Propiedades de la manzana al horno

La manzana al horno se trata de una receta deliciosa y saludable, que nos aporta azúcares naturales de la fruta, con un alto contenido en fibra pectina saludable para la flora intestinal.

Los azúcares de la manzana son energía de fácil digestión y sin grasas, que lo convierten en un alimento reconstituyente, dulce y agradable para la dieta de toda la familia.

Foto de receta de manzana al horno
Foto de manzana al horno

 

Un postre o un tentempié ideal

Lo podemos introducir en el desayuno o la merienda de los niños, jóvenes y adultos.

Las personas mayores, enfermos o personas convalecientes también pueden beneficiarse de sus propiedades nutritivas.

Para estos últimos casos, se puede triturar en compota si hay inapetencia, y mezclar con una cucharada de aceite de oliva en caso de anorexia (si se mezcla bien, no se aprecia el sabor y es más nutritivo).

  

Beneficios de la fibra de la manzana

Las manzanas, y también incluímos frutas similares como el dulce de membrillo, son alimentos muy ricos en pectina. La pectina es un tipo de fibra soluble que posee cualidades demulcentes y reguladoras intestinales.

Cocer la manzana al horno hace que su fibra pectina gelatinice, convirtiéndose en un alimento excelente para la flora intestinal (efecto prebiótico), es decir, su fibra es muy fermentable y aumenta la microbiota o flora intestinal saludable en el colon (bacterias saludables de los intestinos).

La pectina también protege los estómagos delicados y la mucosa intestinal. Es por este motivo que la manzana al horno resulta adecuada para personas con úlcera de estómago, gastritis o acidez, pues su fácil digestión y propiedades demulcentes ayudan a proteger el estómago.

En general, es una comida ligera que beneficia el tracto digestivo y ayuda a regular el ritmo deposicional. Por sus propiedades para tratar el estreñimiento, se puede dar tanto en niños, adultos, ancianos o en embarazadas. Es adecuada también si existe diarrea.

 

RECETA FÁCIL DE MANZANAS AL HORNO

Ingredientes:

- Manzanas, y opcionalmente canela en rama, en polvo u otras especias

Elaboración de manzanas al horno:

- Lavar las manzanas. Se pueden descorazonar y poner una rama de canela en el interior, o poner directamente enteras en el horno (según gustos)

- Cocinar en el horno a 160ºC durante unos 60 - 90 minutos aproximadamente (dependerá también del tamaño de las manzanas). Es importante no utilizar temperaturas demasiado altas y evitar el gratinador para que no se queme y el resultado sea más dulce.

- Servir de postre, desayuno o merienda.

- Se puede tomar caliente o templado.

Constituye un alimento delicioso muy beneficioso para la flora intestinal.

manzanas al horno
Foto de manzanas al horno. Son saludables para todas las edades y además tienen un gran efecto prebiótico al mejorar la microbiota o flora intestinal. Se recomiendan tanto en diarrea como en estreñimiento.

 

¿Contiene mucho azúcar la manzana?

La manzana al horno no tiene mucho azúcar y tampoco no se le debe añadir. Por sí misma, la manzana al horno constituye un postre dulce e idóneo para personas que sigan un plan de adelgazamiento, con problemas de corazón, de colesterol, o para la diabetes.

Una manzana aporta unos 15 gr de azúcares (además de fibra, vitaminas,...), lo que es una cantidad de azúcar adecuada y saludable. Para establecer una comparación, cuatro galletas de cualquier tipo, incluidas las integrales, aportan aproximadamente 40 gr de glúcidos.

Por lo tanto, una manzana al horno o incluso dos, siempre es mejor opción que cualquier alimento procesado con harinas o azúcares añadidos, que suelen superar con creces el aporte calórico de la manzana (además de harina y azúcar suelen contener mucha grasa).

Sí que se puede añadir canela en polvo, que tiene propiedades edulcorantes y además es hipoglucemiante.

  

¿Se puede añadir azúcar?

Aunque muchas recetas tradicionales incluyen azúcar en la preparación de las manzanas al horno, en general no se recomienda porque debemos acostumbrarnos al dulce natural de los alimentos. Consumir alimentos demasiado dulces predispone a la obesidad, a la diabetes y a padecer caries.

Sólo se recomienda hacer la receta más dulce con azúcar en casos de niños inapetentes o personas sin apetito.

Para estos casos, se recomienda añadir miel cruda al final de la cocción. La miel cruda conserva las propiedades antibióticas y antifúngicas de la miel. (La miel del supermercado suele estar pasteurizada y ha perdido estos componentes).

Comentario de un lector:

¿Es cierto que la manzana al horno ya no tiene propiedades, como cualquier fruta o verdura que se cocine al horno?

Respuesta:

Apreciado lector, muchas gracias por su comentario. Le contestamos que tiene cierta razón, en el sentido de que la cocción destruye algunas vitaminas. Sin embargo, una alimentación completa, como la que tenemos en los países occidentales, aporta "de sobras" todas las vitaminas, por lo que nadie tiene déficits de vitamina C, por ejemplo, por el hecho de ingerir fruta cocida.

Por otra parte, puede que le parezca interesante saber que la manzana al horno ha sufrido modificaciones químicas que pueden ser ventajosas.

En particular, su fibra pectina se ha transformado en una forma gelatinosa (de aquí la textura melosa de la manzana al horno), que resulta muy fermentable para las bacterias del colon.

Esto se traduce en que la manzana al horno es un alimento muy bueno para la flora intestinal (efecto prebiótico) debido a su contenido en pectina, en forma gelatinizada, que resulta altamente fermentable.

Además, el calor ha hecho que se rompan las cadenas de carbohidratos y se libere más fructosa y azúcares, por lo que resulta más dulce que la manzana cruda, aportando la misma cantidad de carbohidratos (esto es debido a que los azúcares libres tienen mayor capacidad edulcorante).

Esperamos haber resuelto sus dudas.

*Información relacionada:

- Delicioso y saludable porridge de manzana

- Manzana para el estreñimiento

- Manzana para la diarrea

- Propiedades del agua de arroz

- Propiedades del guacamole

punto rojo Más información sobre recetas saludables en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil