indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

LOS BERROS EN LA COCINA

 

 

 

Importancia de los berros en la cocina

 

En la cocina occidental el berro no ha tenido la importancia que se le concede en otros lugares del mundo, donde se considera una de las verduras más importantes. Por ejemplo, en la cocina Zen, se le da más importancia a los berros que a las propias espinacas.

Utilizados en la cocina, los berros se pueden considerar una verdura y también un alimento que pertenece a las especias o plantas aromáticas. Su sabor picante y dulzón se debe a la presencia en su aceite esencial de raphanol e isosulfocianato de feniletilo, dos componentes azufrados presentes en otras plantas como el rábano o la mostaza, que, además de olor y sabor, le confieren propiedades antisépticas y beneficiosas para la flora intestinal. Es por este motivo que sabor nos recuerda mucho a la mostaza. Estos mismos aceites sulfurados son los que le proporcionan su aroma tan particular que produce cosquillas en la nariz.

 

Como guardar los berros en casa


No se deben conservar los berros demasiado tiempo en casa puesto que aguantan poco una vez se cosechan. El gran problema de los berros, una vez arrancados del suelo, es que pierden muy rápidamente la humedad.

Podemos comprar los berros en manojos o envasados dentro de una bolsa de plástico. Si se compran en manojos, , es mejor consumirlos cuanto antes sea posible. Como máximo se pueden guardar frescos un par de días si se guardan en la parte de las verduras de la nevera. Aunque pueda parecer que se mantienen verdes durante unos 5 días, si los dejamos mas de 24 horas, empiezan a perder muchas vitaminas.

Una manera de alargar la conservación es envolverlos con hojas de papel de cocina en la nevera , con ello se consigue que retengan un poco más la humedad. Los berros comprados en bolsas de plástico pueden aguantar un poco mas. Si se desea comerlos más tarde de unos 6 o 7 días , lo mejor es congelarlos.


¿Cómo limpiar y preparar los berros?

Es muy importante limpiar los berros adecuadamente. Sabemos que no podemos recoger berros silvestres por la posibilidad de contaminarnos ( Véase " Precauciones con los berros") Incluso los berros que proceden del mercado deben lavarse adecuadamente para eliminar suciedad y posibles insectos. Para ello, una vez en casa, debemos colocar los berros dentro de un recipiente con agua del grifo en la que se hayan vertido un chorrito de vinagre y una pizca de sal. Cortaremos las raíces y separaremos bien las hojas, una por una, restregándolas bien con el agua y desechando aquellas que estén amarillas o en mal estado.

Una vez limpios, los colocaremos dentro de un colador y los enjuagaremos con agua del grifo no caliente. Los dejaremos escurrir bien y, posteriormente, con una cuchara de madera, los exprimiremos un poco para eliminar el agua sobrante. Una vez limpios y cortados, se deben cocinar o comer lo antes posible porque esta verdura tiene una gran facilidad para ponerse amarilla y para secarse. En esta caso, al perder demasiada agua, además de perder propiedades alimentarias, resultan demasiado picantes.


¿Cómo cocinar los berros?

- Berros frescos: La forma más habitual es comer los berros frescos en ensalada, acompañando otras verduras y hortalizas. Se puede mezclar con la lechuga, los tomates, los pepinos, la cebolla, etc añadiendo su peculiar aroma y sabor a estos alimentos. Comidos de esta manera, es la mejor forma en que se aprovechan todas sus vitaminas y minerales. Sin embargo, hay que recordar que no conviene abusar de los berros y que deben comerse en cantidad moderada pues, en caso de no hacerlo, podrían resultar irritantes para el estómago y las vías urinarias.


Ensalada de berros con achicoria

Ingredientes para 4 personas:

- Dos puñados de berros.

- 4 achicorias.

- 2 dientes de ajo.

- Sal.

- Aceite de oliva.

Preparación:

- Lavar y separar las hojas de los berros adecuadamente. Colocarlas al fondo de una fuente formando una capa muy delgada.

- Preparar las achicorias separando y limpiando las hojas adecuadamente. Colocarlas sobre la fuente formando una flor en el centro del plato.

- Cortar los dientes de ajo en pequeños trozos y espolvorear por encima.

- Sazonar con aceite de oliva y con una pizca de sal.

Forma de servirlos:

De entrada en la comida principal.

Además de ensaladas, se pueden utilizar crudos para aromatizar los helados, para acompañar las tortillas, para elaborar bocadillos, etc.

- Berros guisados: Otra forma de comerlos es cocidos. Se añaden a las sopas o purés de verduras en una cantidad moderada y, con ello, se consigue dar más sabor a estos preparados. También se pueden cocer como si fuesen espinacas o freírlos. No debemos abusar de la cocción de estos alimentos, dado que un tiempo demasiado prolongado termina por estropear las vitaminas C y B y por ablandarlos demasiado. ( Véase" Tiempo de cocción de las verduras" )


Berros gratinados con salsa Bechamel

Ingredientes para 4 personas:

- Dos puñados de berros.

- Harina.

- Aceite de oliva.

- Sal

- Salsa de Bechamel.

Preparación:

- Lavar y separar las hojas de los berros adecuadamente. Pasarlos por la harina y saltearlos ligeramente dentro de una paella con aceite de oliva bien caliente.

- Colocar los berros salteados dentro de una fuente y cubrirlos con salsa bechamel.

- Grat¡narlos en el horno.

Forma de servirlos:

De entrada en la comida principal.

 

Para las personas no vegetarianas los berros pueden servir de acompañamiento a otros alimentos con mayor contenido de grasas, como carnes o pescado. En este caso, además de proporcionarles aroma y sabor, los berros ayudan a digerir mejor estos alimentos y a " desengrasar" el organismo.


Recetas de berros

Entre las muchas recetas de berros, además de las anteriores, destacaremos las siguientes:

- Ensalada de patatas con berros y nueces

- Ensalada de berros

- Sopa de berros

- Semola con berros

- Sandwich de berros

 

Más información sobre los berros y sus propiedades en el listado superior

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso