indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES DE LA RÚCULA

 









 

BENEFICIOS DE LA RÚCULA

 

La rúcula es una hortaliza común en toda la región Mediterránea que se consume desde tiempos inmemoriales como verdura y por sus propiedades medicinales.

A título de ejemplo podemos citar a Dioscórides, quien hablaba sobre las propiedades medicinales que había observado de esta valiosa planta: "Tiene la misma facultad su simiente, y, alien de esto, provoca la orina, sirve a la digestión, entretiene lúbrico el vientre, y usan della para guisar las viandas. Amásanla con leche y vinagre, y fórmanla en ciertas pastillas, para que se conserve en más largo tiempo. Nace una oruga silvestre, principalmente en España, cuya simiente sirve a los comarcanos en lugar de mostaza. Ésta mueve más potentemente la orina y es mucho más aguda que la domestica".

 

Estas son solo algunas de las múltiples propiedades medicinales que tiene la rúcula, y que la ciencia moderna ha confirmado.

rucula

En la imagen: hojas de rúcula.

 

 

Para la vista

Antiguamente, El Talmud y AbúlFadlí usaban la palabra Oroth para denominar la rúcula. 'Oroth' significa la luz, y se relaciona con Plinio, quien le atribuye la propiedad de aclarar la vista. En efecto, la rúcula posee una extraordinaria cantidad de vitamina A en forma de carotenos, potentes antioxidantes naturales de la vista.

La vitamina A es un nutriente esencial para prevenir problemas oculares y remediar la ceguera nocturna. Se encuentra en forma de carotenos por todo el reino vegetal, especialmente en aquellos alimentos más 'coloridos'.

Quizá por esas cualidades, la rúcula aparece nombrada en el Libro de los Reyes (II Kings 4:39 - 40) de la Biblia, donde se cita: "[...] uno de ellos salió al campo a recoger oroth"; corroborando una vez más la importancia de rúcula en la alimentación de los pueblos desde la antigüedad.

 

Anti-escorbútica, anti-anémica y revitalizante

La rúcula, igual que sus parientes, el berro y la mostaza, tiene propiedades antiescorbúticas. El escorbuto es una enfermedad producida por el déficit de vitamina C, aunque esta enfermedad es poco común en la sociedad actual, donde se consumen vegetales frescos a diario.

Las propiedades antiescorbúticas de la oruga eran apreciadas en la antigüedad por ser una verdura asequible durante todo el año, incluso en invierno. Se cultivaba como una verdura para ensaladas o se cocinaba como las espinacas.

Se consideraba un vegetal revitalizante, que indicado en personas con astenia, debilidad psicofísica y convalecencia, probablemente debido a su aporte de hierro y ácido fólico, que le convierten en un remedio para la anemia.

 

Digestiva y aperitiva

Las propiedades aperitivas son características en las plantas con sabor amargo como la oruga. La oruga o rúcula es una planta con propiedades estomacales, tal como ha demostrado la tradición medicinal y estudios recientes.

Su actividad anti-ulcerosa se atribuye a sus propiedades antioxidantes y prostaglandinas que provocan menor secreción de ácido gástrico. Además, la rúcula también tiene propiedades emolientes, capaces de ablandar los tejidos y disminuir la inflamación. Antiguamente se utilizaba vía externa en cataplasmas sobre zonas inflamadas.

A pesar de tratarse de un amargo fuerte, a diferencia de otros amargos, la rúcula se recomienda en personas con dispepsia o dolor de estómago, úlceras estomacales y el ardor de estómago. Se puede comer la planta fresca o tomar una infusión con las hojas.

 

 

Propiedades rubefacientes

De la misma familia que el berro y la mostaza, la oruga comparte los componentes sulfurados causantes del sabor picante de las hojas y semillas de estas plantas.

Estos compuestos consumidos en cantidad, tienen efecto rubefaciente, es decir, provocan el enrojecimiento de la piel y provocan una sensación de calor, lo que ya se describía en tratados antiguos de fitoterapia, como el Dr. Laguna expresó: "la oruga calienta potentísimamente, y por eso no se puede comer sino mezclada con las lechugas o con alguna otra hierba fría, visto que si se come sola ofende al cerebro".  

De hecho, la rúcula fue un condimento utilizado en Italia en los tiempos de Plinio, diciéndose que el nombre latín de la planta derivaba del mismo sabor quid erodat. Eruca proviene del latín urere, que significa "quemadora", referido a que el consumo de rúcula "calienta el cuerpo".

También por esta cualidad de calentar el cuerpo o rubefaciente, dice José Oriol Ronquillo en su libro de Materia Mercantil (1851), "la oruga no debe ser consumida en exceso por los jóvenes o personas de temperamento irritable".

 

Antioxidante y anti-cancerígeno

Sin embargo, estos componentes sulfurados contienen glucosinolatos, que en el cuerpo se descomponen en isotiocianatos, y que estos ejercen una función antioxidante importante para ayudar a mantener el organismo saludable. También son responsables del sabor picante de las crucíferas. Numerosos estudios han investigado las propiedades antioxidantes de los isotiocianatos, concluyendo que son un potente agente medicinal.

Investigaciones recientes estudian el papel de los isotiocianatos con la prevención y el tratamiento del cáncer, así como fenoles y carotenoides contribuyen a este fin. Posee propiedades tumoricidas, apoptóticas (que provocan la muerte natural de las células dañadas), antimutagénicas y antidegenerativas.

 

Antihelmíntica

Plinio relata que una infusión con las semillas de rúcula era utilizada para combatir las lombrices intestinales.

El Dr. Andrés Laguna, quien revisó y completó el trabajo de Dioscórides, cita: "Su simiente, bebida es útil contra las puncturas del alacrán, extermina las lombrices del vientre y embota de tal forma los sentidos del hombre, que los azotes y los tormentos no le dan pesadumbre. Mezclada con miel y aplicada, purifica todas las manchas del rostro. Lamida en la misma manera, extirpa con grande facilidad los humores gruesos del pecho".

 

Propiedades diuréticas

La etimología latina Vesicaria (de Eruca vesicaria) no está exactamente definida. Mientras algunos autores creen que hace referencia a la apariencia de sus hojas en forma de vesículas, otros creen que deriva de que estimula la vesícula urinaria.

Los compuestos sulfurados son responsables de estimular la micción, aunque para esos efectos son mucho más efectivas las semillas de mostaza.

 

Para el hígado

La Medicina Tradicional China considera que las plantas amargantes y de hoja verde, como el diente de león o la rúcula, tienen propiedades beneficiosas sobre el hígado.

Estas plantas nacen en primavera, y la naturaleza nos las proporciona para depurar nuestro organismo del exceso de grasas animales que se consumen en invierno, como la grasa del cerdo, los lácteos o los frutos secos.

Las plantas de estas características poseen compuestos muy antioxidantes, elevado contenido en fibra, vitaminas y con bajo aporte graso y calórico. En definitiva, la rúcula es una verdura ideal para introducir en épocas de adelgazamiento, después de fiestas navideñas copiosas, o semanalmente para equilibrar nuestra dieta.

Estudios científicos avalan el poder hepatoprotector de la rúcula. Ideal para introducir en la dieta de personas con colesterol y para añadir en el menú de dietas depurativas.

 

 

Toxicidad de la Rúcula

- El consumo de hojas de rúcula en ensalada no supone un riesgo para la salud.

- Los componentes tóxicos de la rúcula se encuentran en sus semillas, que no suelen consumirse en la alimentación actual, o se no se toman en suficiente cantidad como para ocasionar reacciones tóxicas.

- Las semillas de oruga en dosis del 15% (infuso) tienen efecto vomitivo. La esencia sulfurada de las semillas tiene efecto irritante y rubefaciente.

- Los glucosinolatos son bociogénicos, que grandes dosis pueden presentar toxicidad con efectos sobre la glándula tiroides.

- Para los animales, las semillas de oruga secas se utilizan para pasto. Sin embargo, una elevada ingesta de las mismas puede causar irritación de mucosas y trasmitir su fuerte olor a la leche.

 

Más información sobre la rúcula en el listado superior.

 

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso