Propiedades de Alcachofa de Jerusalén

Propiedades de Helianthus tuberosus L.

Propiedades medicinales del tupinambo

Beneficios del tupinambo

La alcachofa de Jerusalén, tupinambo, pataca o aguaturma (Helianthus tuberosus L.) es una planta anual de la familia de las Compuestas, estrechamente emparentada con el girasol.

La alcachofa de Jerusalén destaca por su alto contenido en inulina, un tipo de fibra que también se encuentra en la alcachofa, en el diente de león o en la achicoria.

Alcachofa de Jerusalen florFlores de alcachofa de Jerusalén

¿Para qué se utiliza el tupinambo?

De la alcachofa de Jerusalén se consumen sus tubérculos, y también pueden emplearse en la fitoterapia.

Propiedades del tupinambo: rico en inulina

La inulina es una fibra natural cuya ingesta en la dieta ayuda a disminuir el colesterol y azúcar en la sangre, además de tener efecto prebiótico, es decir, que aumenta la actividad de las bifidobacterias intestinales, lo que proporciona beneficios para la salud.

Tal es su riqueza en este componente, que esta planta constituye una de las mejores fuentes industriales de inulina.

Propiedades digestivas del tupinambo

En fitoterapia, la alcachofa de Jerusalén es un amargo con propiedades digestivas. Estas propiedades son otorgadas por un componente medicinal de la planta llamado heliangina (Heliangine en inglés). Se trata de un principio amargo (lactonas sesquiterpénicas), con propiedades digestivas.

Este componente estimula las secreciones del estómago (estomacal) y la vesícula biliar (colagogo), siendo un remedio para las digestiones pesadas, dispepsias hiposecretoras o digestiones lentas,, al estimular las secreciones de los órganos digestivos, mejorando así el proceso de digestión.

Además, la inulina tiene beneficios sobre el hígado ya que actúa de tónico amargo. Este componente se encuentra también en la achicoria, la genciana y las alcachofas.

Tupinambo para la diabetes

Por su alto contenido en inulina, la alcachofa de Jerusalén ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre en pacientes con diabetes. El tubérculo contiene además de fibra, minerales que colaboran a la acción antidiabética, como cobre, magnesio, manganeso y cinc.

La inulina es una fibra soluble que enlentece la absorción de los nutrientes, mejorando la digestión de los azúcares y beneficiando así a las personas con diabetes.

tupinambo Foto tupinambo en un mercado

Alcachofa de Jerusalén como regulador intestinal

la inulina forma parte del grupo de la fibra prebiótica, es decir, que en el intestino fermenta, ayudando a mejorar el ritmo intestinal, y manteniendo la flora intestinal saludable.

La inulina y sus derivados, llamados fructooligosacáridos (FOS), son componentes que no pueden ser absorbidos por el organismo, por lo que no aportan calorías. La función de la inulina es de cepillo natural de los intestinos, ya que durante su paso por el tracto digestivo captura las grasas y el colesterol del organismo, ayudando a depurar el hígado.

Combate el estreñimiento ocasional, ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos de la sangre y disminuye el riesgo de aterosclerosis.

Durante su paso por el tracto intestinal, la inulina fermenta y estimula el crecimiento de los microorganismos benéficos o flora intestinal, reduciendo los que son patógenos. Los beneficios de mantener una buena flora intestinal son numerosos: se ha demostrado que una flora intestinal saludable aumenta la inmunidad del organismo y la absorción de minerales, especialmente de calcio. En esa dirección, una dieta rica en inulina previene la osteoporosis.

Este tipo de fibra también está relacionada con un menor riesgo de padecer cáncer de colon.

La alcachofa de Jerusalén es muy rica en inulina, un tipo de fibra con efecto prebiótico y regulador intestinal. Sin embargo, algunas personas pueden ser intolerantes a esta fibra, causando gases, dolor abdominal y molestias digestivas.

Alcachofa de Jerusalén para la salud cardiovascular

La fibra que contiene es muy depurativa, ya que ayuda a disminuir el colesterol debido a que captura parte de la grasa ingerida impidiendo así su absorción. Estas características lo hacen un alimento adecuado para personas con enfermedades cardiovasculares, para tratar el colesterol, así como para dietas depurativas.

Alcachofa de Jerusalén para adelgazar

El tupinambo o alcachofa de Jerusalén es un alimento muy adecuado a sustituir por la patata en dietas de adelgazamiento. La fibra dietética que contiene aporta sensación de saciedad a la hora de comer, y junto con su bajo contenido en grasas, es un buen aliado en dietas para la obesidad.

Como la patata, el tupinambo aporta pocas calorías en la dieta. Este contiene 70 calorías (kcal.) por 100g., aproximadamente la misma cantidad que nos aporta la patata (86kcal. por 100g.).

Valor nutricional de la alcachofa de Jerusalén

La alcachofa de Jerusalén contiene un alto porcentaje en agua, cercano al 80% del peso del tubérculo fresco. Por este motivo, en algunas regiones se denomina turma de agua o aguaturma.

Destaca su riqueza en carbohidratos complejos, como la hemicelulosa y especialmente fructanos, como la inulina y derivados de ésta (inulenina, sinantrina, dilevan).

Composición nutricional de la alcachofa de Jerusalén por 100g.
NutrienteContenido
Calorías (kcal.)73
Carbohidratos (g.)17,44
Proteínas (g.)2
Grasas (g.)0,04
Fibra (g.)0,01
Vitamina C (mg.)4
Vitamina B1 o tiamina (mg.)0,20
Vitamina B2 o riboflavina (mg.)0,06
Vitamina B3 o niacina (mg.)1,3
Vitamina B6 o piridoxina (mg.)0,077
Folatos (mcg.)13
Calcio (mg.)14
Magnesio (mg.)17
Fósforo (mg.)78
Sodio (mg.)4
Potasio (mg.)429
Hierro (mg.)3,14
Cinc (mg.)0,66
Cobre (mg.)0,45
Selenio (mcg.)11,10
Agua (g.)78,01

Contiene enzimas como la catalasa (antioxidante), inulasa (enzima que transforma la inulina en fructosa), tirosinasa (responsable del pardeamiento del tubérculo cuando se corta) y lactonas sesquiterpénicas (heliangina o heliangine), principios amargos que se utilizan con propiedades digestivas. Estas estimulan las secreciones del estómago y la vesícula biliar, siendo un remedio para las digestiones pesadas.

Toxicidad: Contraindicaciones y efectos adversos de la alcachofa de Jerusalén

– Flatulencia: Algunas personas pueden experimentar intolerancia a este alimento, caracterizada por gases y dolor abdominal tras la ingesta de tupinambo. Generalmente, las personas a las que la alcachofa les cause meteorismo, les sucederá lo mismo con la alcachofa de Jerusalén, ya que ambos alimentos son ricos en inulina, como las alcachofas. El tupinambo puede ser un alimento muy adecuado en dietas para celíacos.

Alergia: la planta contiene un componente alérgeno, las lactonas sesquiterpénicas, común en las plantas de la familia de las Compuestas. Individuos alérgicos a otras plantas de la familia de las compuestas pueden serlo también a la alcachofa de Jerusalén.

Dermatitis por contacto: el contacto con la planta fresca puede causar dermatitis.

Molestias digestivas: las personas poco tolerantes de la inulina o a la fructosa deben evitar el consumo de pataca. Su uso puede provocar fuertes dolores abdominales.

puntorojoMás información sobre la alcachofa de Jerusalén.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 marzo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.