Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades medicinales de la vainilla

(Vanilla planifolia)

BENEFICIOS DE LA VAINILLA

¿Qué es la vainilla?

La vainilla (Vanilla planifolia) es un fruto procedente de una orquídea tropical, cuya pulpa y semillas se utilizan como especia. Después del azafrán, esta es la segunda especia más cara del mundo. De todas las numerosas especies de orquídeas existentes, la vainilla es la única orquídea comestible.

Vainilla planta
Planta de vainilla con una mano, que sujeta una vaina de vainilla (el fruto de la planta)

¿Para qué sirve la vainilla?

La vainilla se utiliza como especia porque proporciona un sabor dulce e intensamente aromático a las preparaciones, que destaca por su profundidad, riqueza y persistencia de aromas.

Además, se ha demostrado que sus componentes pueden ejercer un efecto medicinal sobre el organismo, principalmente como:

  • Tranquilizante

  • Antibiótico natural

  • Digestiva

  • Estimulante

  • Antioxidante

  • Contra el envejecimiento prematuro

Vainilla como tranquilizante natural

La vainilla es un alimento muy importante, igual que su aroma, por sus propiedades calmantes, motivo por el que se recomienda como tranquilizante natural. Su aplicación puede ser tanto alimentaria, formando parte de postres y preparaciones dulces, como por el aroma de su aceite esencial.

En aromaterapia, la vainilla es un aroma muy apreciado por sus cualidades relajantes y como antidepresivo natural, aunque también se utiliza como estimulante aromático. Ello es debido a sus compuestos volátiles: eugenol, limoneno, cumarinas y benzaldehído. También el aroma dulce de la vainillina y sus derivados ayudan a la relajación.

La vainilla –alimento y aroma– está indicada en trastornos de ansiedad, ansiedad por la comida, dietas para perder peso, relajación, vaginismo, depresión e insomnio.

Propiedades analgésicas de la vainilla

La vaina de vainilla contiene cumarinas, eugenol, fenol y ácido salicílico; todos ellos, componentes con acción analgésica, es decir, que calma el dolor.


Ilustración de planta

Ello convierte a la vainilla en un complemento para curar dolores musculares, contra el dolor de cabeza, con el valor añadido de sus propiedades relajantes y ansiolíticas. También es un buen analgésico estomacal, contra el dolor de estómago y con propiedades digestivas.

Además posee componentes contra el herpes ( catequinas), por lo que puede ser eficaz en su tratamiento.

Vainilla para la fiebre

La vainilla tiene propiedades febrífugas, se ha utilizado tradicionalmente como remedio para ayudar a bajar la fiebre de forma natural. Contiene salicilatos, ácido salicílico (componente del cual deriva la famosa “Aspirina”), ácido benzoico y eugenol, con efectos antipiréticos para rebajar la fiebre.

Vainilla antirreumática

Añadir vainilla o la aromaterapia con vainilla puede ser una ayuda eficaz para el tratamiento de enfermedades reumáticas y fibromialgia, debido a que esta planta contiene principios activos relajantes, además de ácido anísico, antireumático natural.

vainilla natural pura
Foto vainas de vainilla natural

Propiedades digestivas de la vainilla

La vainilla tiene efecto fortalecedor del aparato digestivo y estimula sus funciones digestivas. Promueve la función de los órganos digestivos, refuerza el estómago ( contiene catequinas), y tiene un efecto ligeramente laxante (ácido vainillínico).

Sobre el hígado, la vainilla ejerce un efecto colerético, que estimula la producción de bilis (debido a la vainillina y sus derivados, al eugenol y al ácido ferúlico). Por tanto, la vainilla la podemos aconsejar en caso de gastritis, pirosis o ardor de estómago e insuficiencia biliar. No es aconsejable la vainilla en casos de diarrea.

Vainilla, antibiótico natural

Resulta que la vainilla tiene propiedades antimicrobianas contra ciertos tipos de bacterias patógenas. Esta propiedad se puede utilizar para conservar los alimentos, así como en la fitoterapia.

La vainilla puede ayudar a prevenir y tratar el mal aliento o halitosis debido a su riqueza en sustancias y ácidos antibacterianos y antisépticos. Entre ellos destaca su contenido en eugenol, taninos, ácido vainillínico y otros ácidos (ácido acético, ácido anísico, ácido benzoico, ácido málico, entre otros).

Propiedades estimulantes de la vainilla

La vainilla como estimulante es uno de los usos más tradicionales y antiguos para esta planta. Las vainas se maceran durante 25 días en una bebida alcohólica (licor, etc.), y tomar 15 gotas de líquido 3 veces al día)

Propiedades de la vainilla
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales de la vainilla

Propiedades antioxidantes de la vainilla

Las sustancias volátiles vegetales, en este caso los aromas de la vainilla, tienen propiedades antioxidantes beneficiosas para el organismo, por evitar su envejecimiento. La vainilla contiene antioxidantes como el fenol, taninos, ácido vainillínico y vainillina.

Igualmente, gracias a la escala ORAC., podemos comparar el poder antioxidante de la vaina de vainilla con otros alimentos, en la siguiente Tabla.

Vainilla antioxidante escala ORAC

Las especias aromáticas (con muchos componentes volátiles) tienen gran poder antioxidante en comparación a los alimentos cotidianos como las verduras y frutas, por ejemplo. Se debe tener en cuenta que este poder antioxidante se mide por 100 gramos, y que las especias tienen un peso muy ligero, en comparación con los alimentos cotidianos frescos.

  • Añadir especias aromáticas a nuestra alimentación nos ayuda a no envejecer prematuramente.

Toxicidad de la vainilla

La vainilla no es una planta tóxica ni presenta efectos secundarios, por lo que tampoco existen contraindicaciones para esta planta.

Igualmente, se ha observado a través de los operarios de producción de la vaina a nivel industrial, que la manipulación de grandes cantidades de vainilla puede producir cefalea y erupciones cutáneas.

Estas cantidades no son equiparables a las empleadas en tratamientos aromáticos o en alimentos. El aceite esencial no se debe administrar a mujeres embarazadas ni a niños menores de 6 años.

Vainilla cultivada
Ilustración de vainilla cultivada

Dosis de vainilla

  • Vaina en polvo: 0,5-1g.

  • Tintura: 2-3 gotas de 3 a 5 veces al día.

Más información sobre las propiedades de la vainilla

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil