REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VAINILLA

( Vanilla platiforme )








 

BENEFICIOS DE LA VAINILLA

 

Vainilla planta

Planta de vainilla con una mano, que sujeta una vaina de vainilla ( el fruto de la planta).

 

- Tranquilizante natural : La vainilla es un alimento muy importante, igual que su aroma, por sus propiedades calmantes. Su aplicación puede ser tanto alimentaria, formando parte de postres y preparaciones dulces, como por el aroma de su aceite esencial.

En aromaterapia, la vainilla es un aroma muy apreciado por sus cualidades relajantes y como antidepresivo natural, aunque también se utiliza como estimulante aromático. Ello es debido a sus compuestos volátiles: eugenol, limoneno, cumarinas y benzaldehído. También el aroma dulce de la vainillina y sus derivados ayudan a la relajación.

La vainilla –alimento y aroma– está indicada en trastornos de ansiedadansiedad por la comidadietas para perder pesorelajación,depresión e insomnio.

 

- Analgésica : La vaina de vainilla contiene cumarinas, eugenol, fenol y ácido salicílico; todos ellos, componentes con acción analgésica, es decir, que calma el dolor.

Ello convierte a la vainilla en un complemento para curar dolores musculares, contra el dolor de cabeza, con el valor añadido de sus propiedades relajantes y ansiolíticas. También es un buen analgésico estomacal, contra el dolor de estómago y con propiedades digestivas.

Además posee componentes contra el herpes ( catequinas), por lo que puede ser eficaz en su tratamiento.

 

- Febrífuga : La vainilla se ha utilizado tradicionalmente como remedio para ayudar a bajar la fiebre de forma natural. Contiene salicilatos, ácido salicílico (componente del cual deriva la famosa “Aspirina”), ácido benzoico y eugenol, con efectos antipiréticos.

 

- Antireumática : Añadir vainilla o la aromaterapia con vainilla puede ser una ayuda eficaz para el tratamiento de enfermedad