Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VERBENA

(Verbena officinalis)

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VERBENA

Verbena como planta medicinal para el dolor

La verbena (Verbena officinalis) constituye uno de los mejores remedios para mitigar el dolor. Para ello se utiliza la planta en forma de cataplasma o en compresas, contra el dolor de espalda, dolores reumáticos, en articulaciones, o colocando una compresa empapada de una infusión de verbena sobre la frente para la jaqueca.

verbena planta medicinal
Foto de verbena con flor

Sus principios activos son principalmente los glicósidos iridoides (hastatósido, verbenalina o verbanalósido, verbenina o aucubina), glicósidos fenilpropanoides (acetósico o verbascósido y eucovósido), ácido ursólico y cafeico.

También se utiliza en infusiones contra las enfermedades respiratorias y para ayudar a rebajar la fiebre.

Verbena, planta contra el dolor

En uso externo, la verbena destaca como planta para mitigar el dolor. Las propiedades analgésicas de la verbena proceden de su contenido en ácidos ursólico, cafeico y hastatósido (glucósido).

Además de su uso en el dolor de origen reumático, podemos señalar los usos siguientes:

Ciática: El dolor del nervio ciático es uno de los dolores más insoportables. Las preparaciones con verbena pueden ayudar a mitigarlo. (Machacar las hojas frescas y aplicar una cataplasma sobre la zona dolorida). (Se puede conseguir un mayor poder antiinflamatorio hirviendo las hojas en aceite durante unos 10 minutos. Dejar enfriar y aplicar sobre la zona afectada en forma de cataplasma) (Cocer un puñado de hojas en vinagre. Dejar que el vinagre se evapore. Colocar las hojas calientes sobre una gasa, envolver y aplicar sobre la zona dolorida).

Traumatismos: El uso de compresas de hojas de verbena en zonas doloridas por golpes, traumatismos, contusiones , etc. ayudara a rebajar la inflamación y disminuirá el dolor. Muy adecuado para esguincesdesgarros muscularestendinitis, etc. (Decocción de un puñado de hojas en agua durante 15 minutos. Mojar unas compresas y aplicar sobre la zona dolorida).

Dolor de espalda: El remedio anterior resulta también muy adecuado para los dolores de espalda, lumbago o dolor de cuello y cervicales.

Dolor de cabeza: En caso de dolor de cabeza, sobre todo cuando este afecta a un lado de la cabeza - hemicráneas- o en caso de migraña, puede aplicarse una compresa mojada con la decocción de hojas secas en agua. También pueden machacarse unas hojas frescas de verbena y colocarse directamente en la frente o en la sienes.

Dolor de garganta: Cuando se produce dolor de garganta como consecuencia de amigdalitis, los gargarismos llevados a cabo con las infusiones de la planta seca pueden ayudar a mejorar el dolor. (Infusión de una cucharada y media de planta seca por taza de agua. Realizar gargarismos con el líquido resultante). Este mismo tratamiento resulta eficaz en caso de faringitis.

 

Una medicina natural contra las heridas

Las propiedades vulnerarias de la verbena le vienen principalmente atribuidas por su contenido en ácido cafeico y ursólico y por su riqueza en taninos y mucílagos. Utilizada externamente resulta eficaz como remedio contra las heridas y otras anomalías externas de la piel: quemaduras, quemaduras solareseczemas, moretones, etc. (Infusión de una cucharada y media de planta seca, lavar la zona afectada)

- Gingivitis y encías sangrantes: un estudio demostró que la decocción de verbena es eficaz contra el sangrado y la inflamación de las encías. (Enjuagues bucales con infusión de verbena, 1 cucharadita por taza)

 

PROPIEDADES DE LA INFUSIÓN DE VERBENA

USO INTERNO

Usos de la verbena como planta medicinal

Las infusiones de verbena tienen propiedades sedantes o tranquilizantes y antiespasmódicas. Se ha utilizado tradicionalmente como remedio para la tos, infecciones respiratorias, depresión, nerviosismo y problemas de hígado.

Sin embargo algunos profesionales desaconsejan el uso de infusiones debido al posible efecto antitiroideo de la planta. Por precaución, no se recomiendan tratamientos largos con esta planta.

verbena
Foto de verbena

Además de las afecciones mencionadas anteriormente, también se le atribuyen las propiedades siguientes:

Tónico estomacal: En caso se de falta de apetito, malas digestiones o gases producidos por estómagos con una producción deficiente en ácidos, se puede utilizar esta planta para confeccionar un vino tónico de verbena, con propiedades eupépticas que ayudará a digerir mejor los alimentos y despertará el apetito.

Este vino también resulta útil para el tratamiento de la anemia o para ayudar a tonificar organismos débiles después de una enfermedad. (Ver receta de vino tónico) (Contraindicado en problemas de hígado y alcoholismo)

Diarrea: Por su contenido en taninos, posee propiedades astringentes, capaces de detener las defecaciones demasiado blandas.(Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 tazas al día)

Hipertiroidismo: Se ha comprobado que esta planta disminuye los niveles de la hormona de la tiroides (tirotropina o TSH), por lo que podría aplicarse en el tratamiento del hipertiroidismo.

- Cáncer: como muchas plantas, en estudios in vitro, tiene propiedades antitumorales, aunque no existen datos sobre su efectividad en personas con cáncer.

 

Un remedio eficaz contra las enfermedades respiratorias

La verbena es eficaz contra muchas enfermedades del aparato respiratorio. Su contenido en citral resulta muy interesante en este sentido por sus propiedades antibacterianas, expectorantes y bronco relajantes. Este componente, junto con sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, lo convierten en una ayuda eficaz en el tratamiento de la tos, bronquitis y las infecciones respiratorias. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o tres tazas al día)

No debemos olvidar que la verbena es un eficaz antifebrífugo, capaz de rebajar la fiebre producida por numerosas enfermedades como la gripe, los resfriados, las anginas, etc. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o tres tazas al día)

 propiedades verbena officinalis planta medicinal
Lámina con las principales propiedades de la planta medicinal verbena (Verbena officinalis), descritas en este artículo

  

Propiedades de la verbena para el hígado

La verbena tiene propiedades para la salud del hígado debido a su contenido en ácido ursólico y cafeico (la verbena es una de las plantas más ricas en ácido cafeico), componentes con propiedades hepáticas, antioxidantes, para reducir el azúcar en sangre (antidiabéticas), para reducir el colesterol, y con propiedades fluidificadoras de la sangre.

verbena
Foto de verbena

Por todo ello, es una planta utilizada en tratamientos de depuración hepática y muy eficaz como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades hepáticas o patologías relacionadas como la hepatitis, hígado graso, diabetes, obesidad o gota.

Otras plantas ricas en ácido cafeico son la eufrasia, el tomillo, orégano, estragón o el equiseto. El romero es la planta más rica en ácido ursólico, un potente hepatoprotector.

 

Verbena para afectaciones de la mujer

Galactógeno: Para incrementar la producción de leche en las lactantes. Las propiedades galactógenas de la verbena se deben a su contenido en aucubina y verbenina (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber 3 tazas diarias).

¡Atención! No suministrar verbena durante el embarazo. Puede provocar abortos. De hecho la verbena se ha utilizado tradicionalmente para acelerar el parto.

Menstruaciones irregulares o poca menstruación: El uso de esta planta ayuda a regularizar las menstruaciones, siendo útil en casos de dismenorrea o amenorrea. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 3 tazas al día). Sin embargo, está contraindicada en casos de sangrado vaginal excesivo y endometrosis.

 

Recolección y conservación de la verbena

Toda la parte externa de la planta se recoge en verano cuando está en flor. Se seca a la sombra y se guarda en bolsas de tela, lejos de la humedad y el polvo. En caso de recolectar la planta silvestre, se recomienda leer las siguientes normas de recolección de plantas silvestres.

 

Toxicidad: ¿Es peligrosa la verbena?

Utilizado en las cantidades adecuadas no presenta, en general, problemas de toxicidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Puede producir abortos durante el embarazo.

- Tiene función antitiroidea: Puede disminuir en demasía los niveles de la hormona estimulante de la tiroides, causando síntomas parecidos al hipotiroidismo.

- En grandes cantidades resulta vomitiva.

*Más información sobre los Efectos secundarios, contraindicaciones y toxicidad de la verbena en el listado superior.

Más información sobre la verbena en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil