Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Efectos secundarios de la verdolaga

(Portulaca oleracea L.)

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VERDOLAGA

¿Qué es la verdolaga y qué efectos secundarios puede tener?

La verdolaga (Portulaca oleracea L.) es una planta silvestre comestible de la familia de las Portulacáceas, que se consume en la alimentación y como planta medicinal con propiedades diuréticas, emolientes, antiinflamatorias, antigastríticas y laxantes.

Verdolaga
Foto de verdolaga, se consumen principalmente las hojas tiernas

Efectos secundarios de comer verdolaga

En general, no se producen efectos adversos por el consumo de verdolaga, ya que constituye un alimento comestible y seguro para la salud.

Entre los efectos secundarios que puede tener el consumo de esta planta, se encuentran:

- Dermatitis por contacto con la planta fresca, en individuos que presenten hipersensibilidad.

- Aumento de la diuresis: la planta tiene propiedades diuréticas. Probablemente este efecto es debido a su contenido en alcaloides y potasio.

- Efecto ligeramente laxante por su contenido en fibra y ácido málico.

Intoxicación por consumo de plantas silvestres

En algunos países la verdolaga se puede comprar en los mercados y supermercados, mientras que en muchos otros, su consumo se ha relegado al uso doméstico, como planta silvestre comestible, ya que no se cultiva para su comercialización.

Consumir plantas silvestres presenta algunos beneficios, pero también ciertos riesgos. Se recomienda que se cultiven las verdolagas en el propio huerto, ya que la recolección silvestre de estas hierbas tiene más riesgos, ya que las plantas pueden estar contaminadas por pesticidas, animales de pastoreo o domésticos,etc.

*Más información: Normas para la recolección de plantas silvestres

Efectos adversos por el consumo de oxalatos

La verdolaga es una planta que presenta un alto contenido en oxalatos (9%), unos componentes que pueden tener efectos no deseados. Por una parte, los oxalatos tienen propiedades ligeramente irritantes del tracto digestivo, cuando se consumen en cantidades muy elevadas. Por este motivo no se debería tomar en exceso, especialmente en caso de acidez de estómago, gastritis úlcera de estómago y úlcera de duodeno, ya que el ácido oxálico es irritante de las mucosas digestivas y puede causar dolor.

Por otra parte, estos componentes son "ladrones de minerales": impiden la asimilación de calcio, hierro y otros minerales. Además, los oxalatos pueden contribuir a la formación de piedras en los riñones a aquellas personas personas que tienen tendencia a padecerlas.

¿Las espinacas son malas porque contienen oxalatos?

Sin embargo, no es nocivo ni perjudicial comer alimentos con oxalatos, ya que el cuerpo puede eliminarlos perfectamente. Los oxalatos se eliminan durante el hervido, y se neutralizan si se combinan con alimentos ricos en calcio (queso, yogur en la misma comida). Por lo tanto, lo más probable es que las verdolagas no supongan ningún problema nutricional ni de salud en dietas completas ni a personas sin antecedentes de piedras en los riñones.

El contenido en oxalatos de las verdolagas es similar al aporte de oxalatos de las espinacas o de las acelgas, dos plantas que también contienen muchos oxalatos.

*Más información: Propiedades alimentarias de las verdolagas

Verdolagas en el embarazo y lactancia

No se conoce la seguridad de la planta durante el embarazo y la lactancia. En principio, el uso de plantas silvestres comestibles (verdolagas que no hayan sido cultivadas en el propio huerto) no se recomienda por su riesgo de contaminación. Además la planta contiene alcaloides que, por precaución, se recomienda no ingerir durante estas etapas.

Se recomienda precaución respecto a su uso, y consultar con el profesional en caso de observar efectos adversos.

*Más información: Plantas y embarazo

punto rojo Más informaciónsobre la verdolaga.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil