Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de las zanahorias

Efectos adversos de comer mucha zanahoria

¿Qué contraindicaciones tienen las zanahorias?

La zanahoria (Daucus carota) es una raíz comestible perteneciente a la familia botánica de las Umbelíferas (Apiaceae). Es pariente de otras plantas tan conocidas como el apio (Apium graveolens), el coriandro (Coriandrum sativum), el perejil (Petroselim crispum), la chirivía (Pastinaca sativa) o el hinojo (Foeniculum vulgare).

zanahorias
Zanahorias en un mercado

¿Es peligroso comer zanahoria, puede tener efectos adversos?

Para la mayoría de personas, la zanahoria es un alimento comestible que carece de toxicidad y que por lo tanto se puede consumir con seguridad. Aún así, hay ciertos casos en los que se pueden presentar problemas o contraindicaciones.

Alerta con el consumo silvestre de zanahoria

En las últimas décadas ha resurgido un movimiento de reencuentro con las plantas silvestres comestibles, que son aquellas hierbas que eran consumidas por los antepasados, y que la globalización alimentaria ha desplazado de la dieta actual. Cada vez son más las personas que se aventuran con una guía de campo a recolectar plantas en los bosques.

Las variedades silvestres de zanahoria tienen un aspecto que se puede confundir con el de la cicuta (Conium maculatum), una planta de la misma familia que la zanahoria pero que resulta muy tóxica. Hay que tener cuidado si se pretende recoger alguna variedad silvestre de zanahoria para no confundirla con la cicuta, aunque en este caso se aconseja comer solamente las plantas cultivadas.

Efectos adversos por comer mucha zanahoria

Los efectos adversos por comer mucha zanahoria son leves y desaparecen al cabo de unas horas tras la ingestión. Lo más habitual si se consume una cantidad excesiva de zanahorias es:

  • Aumento de la diuresis: La zanahoria contiene mucho líquido y además tiene principios diuréticos.

  • Coloración amarillenta de la piel: La ingestión diaria de muchos alimentos que contienen betacarotenos, como las zanahorias, puede producir una coloración amarillenta de la piel (hipercarotinemia) que resulta inocua y que desaparece cuando se deja de ingerir tanta cantidad de alimentos con betacarotenos.

Contraindicaciones de la zanahoria

Entre las principales contraindicaciones de la zanahoria, tenemos:

  • Exposición solar después de comer o tocar la planta: Una de las principales contraindicaciones que tiene la zanahoria, así como otras plantas de su misma familia (Umbelíferas), es que contiene sustancias fotosensibilizadoras (furanocumarinas). Después de manipular zanahorias (especialmente las hojas de la planta), no se recomienda la exposición solar prolongada porque puede causar enrojecimiento de la piel o dermatitis, especialmente en personas sensibles o con hipersensibilidad.

¿Alergia a la zanahoria?

Sí, la alergia a las zanahorias existe y hay personas que no deben consumirla. A pesar de sus bondades, las zanahorias pueden producir reacciones alérgicas en algunas personas. De hecho, teóricamente, se puede tener alergia a cualquier vegetal. Entre las verduras que pueden producir alergia se encuentran las zanahorias, así como el apio, la lechuga, el tomate, la col (repollo), la berenjena y el pimiento. Es menos habitual, aunque posible, la alergia a la cebolla, el ajo, las espinacas, la calabaza (zapallo) y los espárragos.

Por lo tanto, la zanahoria está totalmente contraindicada para personas con alergia a este alimento. También deben tener precaución con tomar zanahoria las personas con alergia a alguna planta. En algunos casos, pueden producirse reacciones alérgicas cruzadas con el apio.

Zanahoria para el embarazo y lactancia

Las zanahorias no están contraindicadas en el embarazo ni en la lactancia, todo lo contrario: son un alimento muy adecuado ya que proporciona mucho ácido fólico, vitamina A y calcio. Las necesidades de estos tres nutrientes están muy aumentadas en embarazo y lactancia, por lo que en estos casos las zanahorias son muy recomendables.

contraindicaciones de la zanahoria
Lámina con las principales contraindicaciones y efectos adversos de las zanahorias. Para dudas y más información, léase el artículo completo.

¿Se puede comer zanahoria en la dieta FODMAPs o dieta para el colon irritable?

La zanahoria no contiene prácticamente fructosa (fructanos) y se puede comer en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable.

Zanahoria y enfermedades autoinmunes

Las zanahorias no están contraindicadas en ningún caso de enfermedades autoinmunes, como por ejemplo lupus, psoriasis, esclerosis múltiple, artritis o la enfermedad de Crohn.

*Más información: Protocolo dietas autoinmunes

¿Se puede comer zanahoria en la dieta para la migraña por déficit DAO?

Se ha comprobado que la ingestión de determinados alimentos, como el limón o el jugo de naranja, puede producir migraña en personas que tienen diagnosticado un déficit del enzima DAO. Esto es debido a que en determinadas personas, ciertos componentes de estos alimentos pueden contribuir a la acumulación de la histamina, causante de estos dolores de cabeza intensos.

La zanahoria es tolerada por las personas con déficit DAO, por lo tanto se puede comer con tranquilidad en dietas bajas en histamina.

Zanahoria para la diabetes

Circula el mito de que las zanahorias contienen azúcares y que por lo tanto las personas con diabetes deben consumirlas en moderación. Se trata de un mito falso: Las zanahorias no contienen mucho azúcar, son muy beneficiosas, y las personas con diabetes pueden consumirlas (y se recomienda que lo hagan). La zanahoria tiene muy pocos carbohidratos y las personas con diabetes la toleran bien.

zanahorias diabetes
Zanahorias para la diabetes

punto rojo Más información sobre las zanahorias

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil