Diferencias leche de vaca, oveja, cabra y humana

Composición de las diferentes clases de leche

¿Qué es la leche y cuántos tipos existen?

La leche es un alimento líquido de color blanco y opaco, de sabor ligeramente dulce, que secretan las hembras de los mamíferos para la alimentación de un nuevo ser. A lo largo de la historia, el Hombre ha sido capaz de aprovechar la leche de algunos animales domésticos para su propio beneficio. En muchas regiones del mundo, la leche siempre se ha considerado un alimento muy sano y fundamental en la dieta.

vaso de leche

Durante muchos años, la leche era sinónimo de alimento sano y muy nutritivo.

A pesar del indudable valor nutricional de la leche, a lo largo de las últimas décadas su imagen se ha ensombrecido. Actualmente se sabe que la leche no es el mejor alimento para los bebés y niños pequeños, que muchas personas no pueden digerir la lactosa de la leche (intolerancia a la lactosa), y que las poblaciones que consumen más leche no tienen menos osteoporosis. Todo ello ha llevado a que la leche deje de ser tan bien considerada y que surgan muchas dudas sobre su consumo.

Entre las dudas más habituales se encuentran aquellas relacionadas con sus sustitutos: la leche de cabra, leche de burra, leche de búfala, leche de oveja, etc. ¿Sólo la leche de vaca presenta estos inconvenientes, o también la de otros mamíferos? Véase a continuación un estudio de cada una.

Ventajas e inconvenientes de la leche de vaca

La leche de vaca se conoce simplemente como «leche». Solamente se debe indicar el nombre de la especie en el caso de ser una leche no procedente de vaca, para diferenciarlas.

Composición de la leche de vaca por 100ml
Energía (kcal) 88
Azúcares (lactosa) (g) 4,8
Grasas (g) 3,8
Proteínas (g) 3,3
– De las cuales caseína (g) 2,73
Colesterol (mg) 11
Calcio (mg) 125
Fósforo (mg) 96

La leche destaca por su tipo de proteínas, que son la mayoría son caseínas del tipo «alfa», mientras que la leche humana, la de oveja y la de cabra, contienen del tipo «beta».

Características de la leche materna

La leche humana es aquella que está especialmente diseñada para el bebé. Aporta bastantes grasas, carbohidratos y agua, en cambio, en comparación con la leche, tiene los niveles mucho más bajos en contenido de proteínas.

Además, diferencia de la leche, el tipo de proteínas que aporta la leche humana son principalmente sustancias de defensa (inmonuglobulinas), en lugar de las caseínas, que son el aporte principal de proteínas de la leche de los animales domésticos. La leche humana contiene un 30% de caseínas, mientras que la leche de vaca, de cabra y de oveja contienen cerca del 70%.

En cuanto al contenido en grasas, tiene mucha más cantidad de ácidos grasos poliinsaturados que la leche de vaca (15% y 3%, respectivamente), lo cual es una diferencia muy importante.

leche humana y de vaca diferencias

Diferencias entre la leche humana y de vaca

Composición de la leche de oveja

La leche de oveja es el tipo de leche que más calorías aporta, proteínas tipo caseína y grasas, en comparación con las demás, debido a que su contenido en agua es el menor de todas ellas.

Composición de la leche de oveja por 100ml
Hidratos de carbono (lactosa) 5,0
Proteínas 6,10
Caseína 4,5
Albúmina 1,6
Lactosa 4,30
Grasas 6,9
Cenizas 0,84
Residuo seco 18,10
Agua 80,8

Composición de la leche de cabra

La leche de cabra es la que nos aporta menos carbohidratos y proteínas tipo albúmina es la leche de cabra, pero tiene niveles intermedios de los demás nutrientes:

Composición de la leche de cabra por 100ml
Hidratos de carbono (lactosa) 4,5
Proteínas 3,70
Caseína 2,6
Albúmina 1,10
Lactosa 3,90
Grasas 4,4
Cenizas 0,80
Residuo seco 12,8
Agua 85,7

Ventajas de la leche de cabra y oveja

La leche de cabra y oveja están cobrando mucha popularidad debido a que se consideran mejores que la leche de vaca. El motivo de esta fama es que la leche de vaca contiene beta-caseína tipo A1, que, en el intestino, durante la digestión, se convierte en BCM-7 (beta-casomorphin-7). Se cree que este componente puede actuar de modo similar a los opioides y causar los problemas de acné asociados a la leche. En bebés, puede causar dolor de vientre, infecciones o hemorragias digestivas.

En cambio, la leche de cabra y de oveja contienen el tipo de beta-caseína A2, que no causa estos problemas. Por este motivo, algunos expertos consideran que es mejor comprar leche de cabra o de oveja antes que la leche de vaca.

Composición de la leche de búfala

La leche de búfala destaca por su elevado aporte de proteínas y grasas:

Composición de la leche de búfala por 100ml

Hidratos de carbono (lactosa)

5,18

Proteínas

5,9

Caseína

5,4

Albúmina

0,5

Lactosa

4,5

Grasas

7,9

Cenizas

0,79

Residuo seco

19,10

Agua

83,3

Composición de la leche de burra

La leche de burra es la que nos aporta más cantidad de proteína tipo albúmina pero es la menos calórica y con menos aporte de grasas:

Composición de la leche de burra por 100ml

Hidratos de carbono (lactosa)

6

Proteínas

1,8

Caseína

0,8

Albúmina

1

Lactosa

6,20

Grasas

1,5

Cenizas

0,51

Residuo seco

10

Agua

86,6

bebidas vegetales

Propiedades de las bebidas vegetales

* Información relacionada: Comparación entre leche y bebida de soja

Más información sobre la leche y sus derivados.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar