ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES DE SABANA

¿Qué adaptaciones tienen los animales de sabana?

¿Cómo son las adaptaciones de los animales de la sabana?

Las adaptaciones de las distintas especies animales a las particulares condiciones ambientales de la sabana se manifiestan tanto en la forma y la fisiología de los animales como en la organización social y la dinámica de sus poblaciones.


Migraciones de los animales de la sabana

Ñu

Foto de ñúes

Algunos mamíferos herbívoros, como el ñu o la cebra, son migratorios durante la estación seca y otros, como la jirafa o la gacela de Grant, no muestran ninguna migración estacional.

Las migraciones de los animales migratorios, como los mamíferos en África y las aves en Australia, coinciden con las estaciones de crecimiento vegetal.

Los animales de las sabanas poseen generalmente patas largas y muy fuertes en el caso de los mamíferos y amplias alas en el caso de las aves para realizar sus largas y agotadoras migraciones.

* Información relacionada: Migración de los animales


Comportamiento social de los animales de la sabana

El alimento abundante y la facilidad para mantener el contacto entre los distintos animales ha promovido el desarrollo de un alto grado de socialización en los mamíferos de la sabana, como ungulados, babuinos, leones, buitres... En las aves también hay una gran socialización debido a la escasez de árboles para anidar, como es el caso de las aves tejedoras que construyen nidos comunales.

* Información relacionada: Etología animal


Velocidad de los animales de la sabana

La selección natural favorece tanto a los depredadores, que son muy veloces para cazar a sus presas, como a los animales de presa, que son suficientemente rápidos como para evitar a sus enemigos. Por ello, en la sabana, encontramos los animales terrestres más rápidos del mundo, como el guepardo.

No todos los animales corredores son mamíferos pues, en la sabana, también podemos ver las aves corredoras más rápidas de la naturaleza, como avestruces, ñandúes y emúes. Son aves gigantes que han perdido la capacidad de volar, pero que pueden alcanzar velocidades de hasta 70 km/hora y pueden mantener esta velocidad durante 30 minutos. Ello les permite evadir el ataque de la mayoría de sus enemigos, a menos que se dé desde una distancia muy corta.


Construcción de madrigueras

Muchas especies animales excavan madrigueras para escapar de los enemigos y evitar la desecación durante los periodos de sequía, como el puercoespín, la suricata o la tortuga sulcata y muchas otras usan estas madrigueras.

Los animales que están en sus madrigueras no se ven afectados por los incendios de las sabanas porque se trata de un fuego lento y bajo que no afecta tampoco a los árboles.

* Información relacionada: Animales de la sabana

punto rojo Más información sobre las adaptaciones de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.